Después de que ha sido cerrado y reabierto al público cuatro veces en menos de un año, el entusiasmo de la ciudadanía fue reservado al recibir la noticia de la reapertura de la garita PedWest.
Kurt Honold Morales, titular de la Secretaría de Economía de Innovación de Baja California aseguró que la reapertura no está condicionada a que autoridades mexicanas colaboren en la detención de cruces ilegales por esta frontera, misma que este jueves reabrió por la mañana, luego de su cierre el 9 de diciembre, derivado del incremento de migrantes que ingresaron de manera ilegal a Estados Unidos.
"Gran parte que estuviera cerrado es que en el Este de Estados Unidos sí tuvieron un problema, sobre todo en Texas, muy grave del cruce de migrantes de manera ilegal, por lo que se tuvieron que llevar personal de migración hacia aquel lado", refirió Honold Morales.
Personal del Ayuntamiento de Tijuana contará con plan integral al emigrar a Isstecali
Celebrando la reanudación de actividades, en su primer día de operaciones el cruce fronterizo registró un alto flujo de personas que buscaban ingresar hacia Estados Unidos y en los sondeos la ciudadanía mencionó confiarán en que este no volverá a ser cerrado pues este les beneficia a reducir los tiempos de fila y cruzar más rápido.
Por su parte, el titular de Economía e Innovación del Estado señaló que han platicado con la Secretaría de Relaciones Exteriores de Estados Unidos para expresarle que el problema no es tanto en este lado de la frontera, pero aquí se están "pagando los platos rotos".
En cuanto al tema de migración, Kurt Honold dijo que con la petición de Estados Unidos en la ayuda del cruce ilegal de migrantes están trabajando en conjunto con las autoridades del Estado para mantener un diálogo abierto con las personas en contexto de movilidad para que utilicen la aplicación de CBP One para solicitar asilo por la vía legal.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.