Hace poco más de una semana se divulgaron acusaciones que señalaban a los diputados Claudia Agatón y Armando Reyes de realizar uso inadecuado de sus influencias en la polÃtica en el Estado alegando que han acomodado sus compadres, amigos y parientes en posiciones relevantes dentro de la nómina del gobierno.
Ante el reciente escándalo de nepotismo y corrupción los ciudadanos de Ensenada a los que la legisladora se ha mostrado cercana al ir ya por su tercer periodo como diputada, comenzaron a exigir transparencia e integridad más ahora que la diputada se encamina a la alcaldÃa del puerto costero.
Los rumores no han parado de surgir pues con la no tan lejana salida de Agatón Muñiz al PT después de militar 20 años en su nombre y dejando ahà a su aliado, Armando Reyes Ledesma quienes se creen han divido los esfuerzos tras reconocer que la legisladora ya no tenÃa la posibilidad de conseguir el respaldo del PT para sus nuevos intereses polÃticos, y por eso decidir saltar a la bancada guinda y ser impulsada por Marina del Pilar a la posición que aspiraba.
Lo anterior terminando de asentarse con la solicitud de licencia temporal que aprobó el pasado jueves en sesión el Congreso del Estado donde Agatón Muñiz requirió separarse de las funciones del cargo conferido, incluidas las sesiones de la cámara y las comisiones a las que pertenece, a partir del dÃa 29 de febrero hasta el dÃa 3 de junio de 2024.
Ayala y Julieta RamÃrez acompañaron a Sheinbaum en su cierre de precampaña
Una vez que entre en vigor la licencia, dejando como diputada suplente a Carolina Rivas GarcÃa, quien cubrirá la ausencia temporal de Agatón Muñiz, para asumir las responsabilidades legislativas.
Cabe resaltar que la legisladora no ha parado de gestionar de la mano del actual alcalde de Ensenada, Armando Ayala quien reconoció en exclusiva para LPO, Agatón Muñiz habÃa sido la unica en acercarse directamente con él a compartirle sus aspiraciones de ir por la alcaldÃa.
No obstante, la decisión de Morena de acoger la entrada de la representante legislativa se cree fue un golpe bajo para el PT, al robarle su candidata más fuerte a uno de los municipios; no obstante tras las acusaciones a ambos a actores parece tener un impacto negativo en la confianza del público en la 4T, por lo menos en lo que respecta al puerto ensenandense.
Bien se sabe que el deslinde del PT de la alianza oficialista, llegó cuando Jaime Bonilla se separó de Morena en marzo de 2023, después de muchos desencuentros y acusaciones con la gobernadora de Baja California, Marina Del Pilar. El ex gobernador logró que el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, le concediera la coordinación nacional de ese instituto polÃtico en el Estado 29. Aunque fue apenas la madrugada del 15 de febrero cuando se concretó la participación en solitario del PT en las elecciones tanto locales como federales en BC.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.