Congreso
En medio de relevos en el tribunal de BC, acusan al magistrado Vargas de acosar a periodistas
Según se denunció, una columna del periodista Cristian Torres dañó los intereses del magistrado presidente del Tribunal de Justicia Electoral tras la salida de Elva Regina Jiménez.

Luego de publicar una columna de opinión en RadarBC hace aproximadamente un mes, el periodista Cristian Torres Cruz fue denunciado por violencia digital y de género por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la FGE de Baja California, lo cual consideró un acto de censura y represión hacia el ejercicio periodístico, y apuntó contra el magistrado Jaime Vargas Flores.

El reportero no mencionó directamente a su denunciante, pero un documento en poder de ZETA devela que se trata de Agraz Nungaray, ex directora de la Unidad de Archivo del Instituto Estatal Electoral (IEE). Lo que sí aseguró el columnista es que "el trasfondo" de la denuncia es "la molestia del magistrado del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC)", según una nueva columna titulada "Delincuente soy".

Un roce de intereses que surge a partir de la designación del espacio que deja la magistrada Elva Regina Jiménez Castillo. "La realidad es que ElRadiador y su servidor quedaron atrapados en una lucha de poderes en donde se disputa la magistratura electoral que dejará vacante Elva Regina Jiménez Castillo, único contrapeso que actualmente mantiene el magistrado Jaime Vargas", escribió el también fotoperiodista.

"Mi columna de opinión daña los intereses de Jaime Vargas, quien busca imponer a un cercano en este puesto, por lo que incluso con la participación de la Fiscal Electoral, Mariana Ceja Díaz, existe la sospecha que han utilizado a esta fiscalía para eliminar a cuatro aspirantes del Instituto Estatal Electoral mediante un proceso judicializado en su contra", refirió el periodista, quien dijo que se vio obligado a "bajar" su columna de internet debido a que fue una medida cautelar impuesta por la propia FGE.

Por su parte, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la XXIV Legislatura del Estado solicitó tanto al fiscal general Ricardo Iván Carpio, como a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a cargo de Mariana Ceja, brindar informes sobre la existencia de una denuncia penal en contra del periodista, a quien se ha aplicado medidas cautelares por la publicación de la entrega "Barra libre" de El Radiador.

Molina asegura que Blásquez volvió a agredir a las mujeres diputadas en el Pleno del Congreso

Por mayoría, los integrantes del cuerpo colegiado acordaron que el Legislativo estatal solicite tanto al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ricardo Iván Carpio Sánchez, como a Ceja Díaz la información de dicha demanda penal por la publicación del texto de opinión.

Al respecto, Christian Torres señaló que no es que esté en desacuerdo con la aplicación de la ley, sino "con el uso perverso que se hace de esta", al tratar de hacer coincidir "a la fuerza" una causa penal en materia electoral por una columna de opinión, así como la celeridad que se le dio al asunto.

A su vez, reiteró que considera responsable de esta denuncia penal tanto a Ceja Díaz, como al presidente del Tribunal de Justicia Electoral del estado, Jaime Vargas Flores, ya que los ha mencionado repetidas ocasiones en su columna, más no considera justo la evidente motivación de esta denuncia, con intereses políticos de por medio.

"Mi columna de opinión daña los intereses de Jaime Vargas, quien busca imponer a un cercano en este puesto, por lo que incluso con la participación de la Fiscal Electoral, Mariana Ceja Díaz, existe la sospecha que han utilizado a esta fiscalía para eliminar a cuatro aspirantes del Instituto Estatal Electoral mediante un proceso judicializado en su contra", refirió el periodista, quien dijo que se vio obligado a "bajar" su columna de internet debido a que fue una medida cautelar impuesta por la propia FGE.Por su parte, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la XXIV Legislatura del Estado solicitó tanto al fiscal general Ricardo Iván Carpio, como a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, a cargo de Mariana Ceja, brindar informes sobre la existencia de una denuncia penal en contra del periodista, a quien se ha aplicado medidas cautelares por la publicación de la entrega "Barra libre" de El Radiador.Molina asegura que Blásquez volvió a agredir a las mujeres diputadas en el Pleno del CongresoPor mayoría, los integrantes del cuerpo colegiado acordaron que el Legislativo estatal solicite tanto al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ricardo Iván Carpio Sánchez, como a Ceja Díaz la información de dicha demanda penal por la publicación del texto de opinión.Al respecto, Christian Torres señaló que no es que esté en desacuerdo con la aplicación de la ley, sino "con el uso perverso que se hace de esta", al tratar de hacer coincidir "a la fuerza" una causa penal en materia electoral por una columna de opinión, así como la celeridad que se le dio al asunto.A su vez, reiteró que considera responsable de esta denuncia penal tanto a Ceja Díaz, como al presidente del Tribunal de Justicia Electoral del estado, Jaime Vargas Flores, ya que los ha mencionado repetidas ocasiones en su columna, más no considera justo la evidente motivación de esta denuncia, con intereses políticos de por medio.El periodista Cristián Torres en la Jucopo del Congreso de BC.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Aún con la oposición en contra, Congreso de BC aprueba Ley a favor del cambio de género para menores de edad

Aún con la oposición en contra, Congreso de BC aprueba Ley a favor del cambio de género para menores de edad

Por Fernanda López (Mexicali)
La bancada del PAN reprobó la resolución del pleno. "Deberían ponerse a trabajar en políticas públicas", sentenció.

El Congreso busca facilitar el reconocimiento de hijos en el Centro de Justicia Alternativa

El Congreso busca facilitar el reconocimiento de hijos en el Centro de Justicia Alternativa

LPO (Mexicali)
La iniciativa del diputado Julio César Vázquez propone facilitar el reconocimiento de hijos nacidos fuera del matrimonio.
Araceli Geraldo sigue luchando por reformar leyes en favor de la protección infantil en BC

Araceli Geraldo sigue luchando por reformar leyes en favor de la protección infantil en BC

Por Fernanda López (Mexicali)
La morenista quien está contendiendo por su reelección busca accionar con protocolos específicos que cuiden a las y los menores en contra del abuso. Resaltó su trabajo en las calles conociendo al pueblo que representa.
Legisladores de BC impulsan la apertura de estudios en antropología forense

Legisladores de BC impulsan la apertura de estudios en antropología forense

LPO (Mexicali)
Ante la crisis forense que prevalece en la entidad, el Congreso ha manifestado su compromiso para resolver.
Permanece vigente la reciente ley en materia de desaparición forzada de personas del Estado

Permanece vigente la reciente ley en materia de desaparición forzada de personas del Estado

LPO (Mexicali)
El acto reclamado por parte de la persona quejosa, solo se refiere a la falta de respuesta a una petición: Unidad Jurídica.

Molina respondió a Bonilla: "Ahora finge demencia en su búsqueda desesperada de votos"

Molina respondió a Bonilla: "Ahora finge demencia en su búsqueda desesperada de votos"

Por Fernanda López (Mexicali)
Tras el altercado durante su campaña con la legisladora Julia González, el diputado morenista salió a relucir los verdaderos intereses del exgobernador.