Luego de que Marcos HerrerÃa anunciara la intención de interrumpir el pago a proveedores, para hacer frente a los compromisos de deuda este año, como dio a conocer LPO, industriales exigieron al secretario de Gobernación, Adán Augusto, intervenir para evitar esta interrupción.
Fue en el marco de la 105 asamblea general ordinaria de la Concamin que surgió el planteamiento en un diálogo entre su presidente, José Abugaber Andonie y el titular de Segob, poniendo como prioridad el tema de Petróleos Mexicanos: "Pedirle ser interlocutor con Pemex para que se realicen los pagos atrasados a los proveedores de la paraestatal y que éstos no se interrumpan", dijo.
"Vamos a comentarlo con el director general de Petróleos Mexicanos y que seguramente se revisará el estatus", respondió Augusto López, que también reconoció que "en algunos casos puede haber retraso en el pago".
La deuda de Pemex: avisan a proveedores que se interrumpen los pagos hasta nuevo aviso
LPO relató que esta semana el director administrativo de la petrolera sostuvo encuentros con ejecutivos del sector petrolera para avisar de la interrupción de los pagos pendientes, toda vez que este año tienen que atender con obligaciones financieras para las cuales aseguraron que no acudirán al apoyo federal.
El escenario este año se anticipa más complejo para la petrolera, con un precio del crudo más bajo y los retos para alcanzar las metas de producción petrolera. Además, no hay optimismo sobre una pronta operación completa de Dos Bocas.
En su último reporte financiero, los directivos de la petrolera plantearon reducir el apoyo del gobierno federal, sin embargo, tampoco dieron grandes pistas sobre la ruta que seguirán para enfrentar su deuda que supera los 100 mil millones de dólares, señalando solo que seguirÃan buscando en el mercado de deuda. Por lo pronto, HerrerÃa contempla una renegociación de los pagos a los tenedores de deuda, un proceso que se realizará con un banco extranjero y en el que participa Rogelio RamÃrez De la O.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.