GIEI
AMLO niega que Gertz haya bloqueado a los expertos de Ayotzinapa: "Su actitud fue de colaboración"
El GIEI reporta obstáculos por parte de la FGR. Comunicación entre autoridades y delincuencia la noche de Iguala.

Ante el cuestionamiento de que el GIEI reveló el día jueves que encontró mucha resistencia para realizar sus investigaciones, sobre todo por parte de la Fiscalía General de la República, el presidente López Obrador señaló que la actitud de Gertz Manero siempre ha sido de cooperación.

"Se habló de obstáculos en la fiscalía y se señaló al fiscal, pues yo sostengo que, en lo que a mí corresponde, que he estado pendiente, la actitud del fiscal ha sido de colaboración", subrayó el tabasqueño.

Cabe recordar que durante la conferencia de prensa del grupo de expertos se reveló que durante los acontecimientos de la noche del 2014 hubo llamadas entre narcos y autoridades: "Hay conversaciones que refieren la relación entre personas de Guerreros Unidos y Marina, Semefo, diversos alcaldes, C4, policías de varias instituciones y regiones. En síntesis hay una relación cercana entre criminales y autoridades. Hay acciones coordinadas entre ellos", indicaron en conferencia de prensa. También hay evidencia en diversas conversaciones de comunicación y actividades conjuntas entre grupos delictivos y militares. Hay referencias a jales, comidas, tenientes, entre otros", informaron.

El GIEI revela que hubo llamadas entre narcos y autoridades la noche de Ayotzinapa

"En ningún caso tuve resistencia del fiscal Geertz Manero, ni del presidente de la Corte, porque hablé con ellos y les pedí apoyo y colaboración y los dos siempre estuvieron dispuestos a ayudar. Ninguno de ellos me dijo ‘es que no podemos llegar tan alto' o ‘esto no tiene fundamento' o ‘¿para qué nos metemos'' o ‘vamos a buscar la forma de darle carpetazo'. No", reiteró el presidente.

Los expertos informaron que debido al intervencionismo de la Fiscalía, Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Ayotzinapa, se vio obligado a renunciar. Afirmaron que la FGR, " ha tratado de frenar las investigaciones y se han dado órdenes de no judicializar".

Aprovechó para dar su respaldo a dos figuras que también han sido cuestionados por su accionar durante las investigaciones: el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar: "Alejandro sigue al frente de las investigaciones".

Concluyó que a pesar de respetar la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, no comparte con ellos la idea de que la investigación marchaba bien hasta que se señaló al Ejército de estar implicado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Zaldívar, de carne y hueso

Zaldívar, de carne y hueso

Por Raymundo Riva Palacio
Historias y escenarios detrás del contrapunto entre el exministro y Palacio Nacional. El verdadero ideólogo detrás de la reforma judicial.
El NYT adelanta la publicación de su reportaje sobre el narco y la campaña 2018

El NYT adelanta la publicación de su reportaje sobre el narco y la campaña 2018

LPO
El diario calificó de "inaceptables" las descalificaciones en la mañanera, pero reconoció que los testimonios de sus informantes no se pudieron corroborar.
Sheinbaum contra Córdova: "Marchan por la democracia y en su momento promovieron fraudes"

Sheinbaum contra Córdova: "Marchan por la democracia y en su momento promovieron fraudes"

LPO
Ante el INE, la candidata presidencial de Morena apuntó contra la "falsedad" e "hipocresía" de algunos de los participantes en la Marcha por la Democracia.
"La relación de AMLO con Trump es mucho mejor que la tiene con Biden"

"La relación de AMLO con Trump es mucho mejor que la tiene con Biden"

Por Diego Genoud
El ex embajador de Trump ante la OEA hoy es su abogado y principal nexo con la comunidad latina. En diálogo con LPO, promueve a Marco Rubio como vicepresidente de Trump, habla del vinculo con AMLO y explica el acercamiento del ex presidente con Univision.
Biden ensaya un contragolpe en la frontera para evitar que Trump domine a los republicanos

Biden ensaya un contragolpe en la frontera para evitar que Trump domine a los republicanos

LPO (Washington DC)
Desde el Departamento de Seguridad Nacional dijeron a LPO que tomarán medidas ejecutivas que no requieren el aval del Congreso. El trabajo subterráneo con AMLO.
AMLO presentó su paquete de reformas constitucionales: "El porvenir vendrá acompañado de justicia"

AMLO presentó su paquete de reformas constitucionales: "El porvenir vendrá acompañado de justicia"

LPO
El jefe de Estado prometió avanzar en materia electoral, social y económica. Críticas al período neoliberal y el legado de Morena en el poder.