Uruguay
Yamandú Orsi acordó con un sector de la derecha y consigue su primera gran victoria legislativa
El gobierno uruguayo acordó con el ex militar nacionalista, Guido Manini Ríos y consiguió los votos para la Rendición de Cuentas.

Yamandú Orsi consiguió los votos para votar el proyecto de Rendición de Cuentas, una de las reformas claves del gobierno del Frente Amplio en Uruguay que comenzó la gestión en marzo. 

El objetivo se logro gracias a un acuerdo con  el líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, un ex militar nacionalista de derecha que se lanzó a la política en 2019 tras dejar de ser el Jefe de las Fuerzas Armadas e integró la llamada Coalición Multicolor que lideró Luis Lacalle Pou entre 2020 y 2025.

La semana pasada, Manini Ríos le presentó a Orsi las propuestas de su partido en torno a la asignación única para la infancia prevista en la rendición, la reducción de funcionarios del Estado, la realización de una campaña "sobre los riesgos para la salud del consumo de cannabis" y la destinación de recursos para el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y las Fuerzas Armadas.

Orsi sufre el cuarto paro general y el sindicalismo reclama la salida del ministro de Economía 

Tras ser evaluado por el gobierno uruguayo, Manini recibió la respuesta por escrito de parte del presidente Orsi y dijo en conferencia de prensa que  "hubo una sensibilización del gobierno ante nuestros planteos" y que los cambios significan "una mejora en el proyecto en cuanto a lo que había". 

Se va a apoyar la Rendición de Cuentas, se va a votar afirmativo en general la semana que viene", sin perjuicio de que, en la votación en particular, "se vote lo que se entienda que es bueno y no se vote lo que se entiende que no es bueno

En este marco, el Senador anunció que "se va a apoyar la Rendición de Cuentas, se va a votar afirmativo en general la semana que viene", sin perjuicio de que, en la votación en particular, "se vote lo que se entienda que es bueno y no se vote lo que se entiende que no es bueno".

Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto.

Manini Ríos afirmó que votar con el oficialismo nuevamente "no nos acerca al Frente Amplio ni nos distancia de nadie. Por el contrario, nos acerca a la gente que necesita que se apruebe lo que está establecido en la Rendición de Cuentas".

Respecto de la decisión de la Coalición Republicana que integran el Partido Colorado y el Partido Nacional,  de no acompañar el proyecto, Manini dijo que no entiende la posición de no votar en general, "queriendo que no haya Rendición de Cuentas", pero a su vez "votan en comisión a favor de 200 de los 300 y pico de artículos". 

En efecto, la división de la derecha le permitirá al gobierno de Yamandú Orsi lograr su primera gran victoria legislativa desde que llegó al poder.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Orsi sufre el cuarto paro general y el sindicalismo reclama la salida del ministro de Economía

Orsi sufre el cuarto paro general y el sindicalismo reclama la salida del ministro de Economía

LPO
Exigen la implementación del impuesto al 1% más rico y la reducción de la jornada laboral.
Orsi relanza su gobierno y muestra avances sociales para salir de la crisis

Orsi relanza su gobierno y muestra avances sociales para salir de la crisis

Por Augusto Taglioni
El presidente de Uruguay utilizó la rendición de cuentas para destacar las políticas sociales y la baja de inflación.
La imagen de Orsi en Uruguay cae a su piso más bajo desde que asumió

La imagen de Orsi en Uruguay cae a su piso más bajo desde que asumió

LPO
El presidente de Uruguay tiene sólo un 20 por ciento de imagen positiva y acumula 48 de rechazo.
Preocupación en el gobierno de Uruguay por la caída de la imagen de Orsi

Preocupación en el gobierno de Uruguay por la caída de la imagen de Orsi

Por Augusto Taglioni
El presidente uruguayo perdió apoyo entre los votantes del Frente Amplio. En el Gobierno reclaman que acelere las reformas.
Santi Peña se aleja de Milei y negocia con Uruguay el acceso al mar de Paraguay por el puerto de Montevideo

Santi Peña se aleja de Milei y negocia con Uruguay el acceso al mar de Paraguay por el puerto de Montevideo

LPO
La oferta uruguaya es una alternativa frente a las diferencias con Argentina por el transbordo de combustible.
Fuerte interna en el gobierno de Uruguay por la explotación de petroleo

Fuerte interna en el gobierno de Uruguay por la explotación de petroleo

Por Augusto Taglioni
El gobierno autorizó la exploración petrolera en aguas territoriales del país a las empresas APA, PGS, CGG y Searcher. Resistencia del ala ambientalista del Frente Amplio.