El enojo de Milei con el gesto rebelde de La Scaloneta, encierra algo más grave que el cipayismo mental que exhibe. |
Las Malvinas son argentinas, como todas las frases buenas es directa. Un grupo de argentinos patriotas se dio como misión que el mensaje que habÃan prohibido la FIFA y el gobierno de Milei ingresara a la semifinal de Argentina e Inglaterra.
Cortaron una sábana de hotel y la pintaron con aerosol negro, recuperando esa magia de lo real que no logran traducir los memes electrónicos. Después de desplegarla detrás del arco de los ingleses y cuando ya tenÃan la policÃa encima, la envolvieron sobre una botella de plástico y con la precisión de un indio pampa la ubicaron en el campo de juego. Lo Celso la vio y entendió en un segundo la jugada: la desplegó y ya tenÃa al lado a Lisandro MartÃnez y Cuti Romero, y enseguida a casi todo el equipo, incluido Messi, protagonizando el momento más polÃtico del Mundial, que recorrió el mundo y quedará en la historia. Uno de esos goles que sólo los campeones encuentran. Audacia de un equipo que el poder quiere pasteurizar, pero no lo logra.
No son Maradona, son más educados, respetan las reglas, no hablan de polÃtica, hasta que en un acto y unas frases sueltas, te dejan muy claro que Maradona es también su Ãdolo y tienen demasiado claro todo. ¿O de dónde sale la poesÃa contestataria de esa frase que cantan en el vestuario?: "La Scaloneta va a vengar la Copa que le robaron al 10, la que no nos dejaron levantar, soy argento de la cuna hasta el cajón, por Malvinas por el Diego".
O ese rap demoledor que Messi fraseó con cara de distraÃdo: "Hay gente que la pasa mal, que no tiene trabajo, que no llega a fin de mes o que la vive peleando".
Se veÃa venir, cualquiera podÃa darse cuenta lo que estaba en juego, menos el gobierno de Milei y su desgraciada ministra Monteoliva, que no perdieron la oportunidad de dejar una manzana en el escritorio de los poderosos.
Hay que tener muy poca sensibilidad nacional para intentar meter la guerra de Malvinas en la lógica obtusa de Hayek, que te lleva al elogio a Thatcher. Hay que estar lejos, muy lejos, para elogiar a una criminal de guerra que ordenó hundir al Belgrano fuera de las aguas de exclusión y cuando se alejaba del teatro de guerra.
El cipayismo de Milei es tan evidente, tan irreflexivo, que los grandes medios, que de manera muy neurótica intentan ayudarlo, hacen un esfuerzo descomunal para taparlo. Incluso, contra el propio Milei que fue y vino en una polémica que incluyó a sus voceros, siempre argumentado de manera oblicua contra el gesto de La Scaloneta, que ahora enfrenta el "riesgo" de una multa. De una multa.
El mismo presidente que elogia a Thatcher, que festeja el 4 de Julio de Estados Unidos con más entusiasmo que el 9 de Julio, que se desvive por posar junto a la bandera de barras y estrellas, es el que dice que la Argentina no produce nada que valga la pena, salvo, acaso, el dulce de leche. DifÃcil encontrar un retrato más peyorativo para nuestro paÃs.
Toda la polémica entre Milei y la Selección a los que de manera indirecta o directa, trató de "imprudentes", "intrascendentes", "patrioterismos baratos", "berretas", "rancios" y claro, como no, "populistas", encierra el problema de mirar el mundo a través del limitado lente de la Escuela AustrÃaca: mezclás todo y te perdés lo importante.
Pero acaso hay algo peor que el cipayismo mental de creer que es una genialidad reducir una polÃtica exterior soberana a ser el mejor alumno de Trump. Lo que hay atrás de esa pulsión por ser despiadado con los débiles y manso con los fuertes, es una carencia intelectual, una pereza polÃtica, una falta de audacia, que el propio Milei exhibió en su corta, pero muy exitosa carrera polÃtica.
Dura derrota de Milei: Los jugadores de la Scaloneta reivindicaron a las Malvinas con una bandera
Esa audacia que le permitió navegar entre Massa, los bolsos de Insaurralde, Macri, los petroleros y los grandes medios, para llegar a una velocidad alucinante a la Presidencia, no la ejerce en el mapa grande de la polÃtica internacional, donde están en juego los intereses estratégicos de la Argentina.
Con un agravante, es obvio para cualquiera que quiera tomarse la molestia de mirarlo, que el mundo está abordando, por ahora de manera desordenada y peligrosa, el rediseño de ese orden mundial que emergió de Yalta y Bretton Woods. Milei que tiene una veneración muy fragmentada de la generación del 80, que le permite rescatar su liberalismo, pero soslaya sus enormes inversiones en obra pública y educación, también olvida esa vocación de actuar con voz propia en el escenario global. Una cosa es ubicarse en Occidente, otra muy distinta la sumisión olfa.
Una miopÃa que le impide ver el valor de la bravura de los soldados argentinos en el conflicto del Atlántico, no de los cobardes jefes de la junta militar, sino de los soldados, pilotos y marinos, que se la jugaron entera, como bien retrató nada menos que el general Julian Thompson, que comandó las operaciones en el terreno del ejército inglés, en ese libro extraordinario que fue "No Pic Nic". Un elogio a la bravura argentina, que cuando hace rato que tiene el partido perdido, sigue peleando.
Por eso, no es casualidad la lÃnea que une las Malvinas, Maradona, la Scaloneta, Messi y esa rebeldÃa tan argentina, que espera y baja la cabeza, pero en realidad, está buscando el hueco para volver a encarar. Como tampoco es casualidad que Milei se haya sentido tan incómodo con un acto polÃtico corajudo, rebelde, que podrÃa haber elegido destacar.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
1) que los cabecitas negras fueron a una guerra sin entrenamiento y con armas inútiles (FAL versión argentina de fuego automático, cuando la versión original belga era de fuego semiautomático. Se sobrecalentaba el cañon, se doblaba para abajo y te hacía un tiro en elíptica imposible de apuntar).
2) que sobrevolar buques y soltarles bombas desde arriba era algo de la segunda guerra mundial, no de 1982. Unos verdaderos kamikazes argentinos. Dicho sea de paso, Japón con esa táctica no pudo ganar la guerra.
3) Que el General Belgrano era el USS Phoenix, uno de los poquísimos buques que sobrevivió el ataque japonés de Pearl Harbor. Y por cosas del destino, al final también acabó hundido y se reunió con sus compañeros de flota, aunque mucho más tarde y en un lugar mucho más alejado.
Las fotos que existen del hundimiento las tomó un marinero, que luego le dió la cámara a un superior. Y las fotos aparecieron en una revista.
3) Que los ingleses también tienen su épica. Su plan original era desembarcar y llegar en helicóptero a Puerto Argentino/Stanley. Cuando fue hundido el Atlantic Conveyor, perdieron la flota de helicópteros. Desembarcaron y tuvieron que llegar caminando a la capital. Caminaron y llegaron.
Celebremos también el regreso de Blacrock bajo mi seudónimo de Blackie para aplaudir tus sentidas columnas casi casi que se me pianta una lágrima...El lunes con nuestra habitual clarividencia y el título nuevamente en la mano preparate porfi otra columna dedicada a Blackie así aflora en ella su habitual y supina inocencia peronchi que les une a ámbos sus corazones...jajajaja...saludos!...
El papá en noviembre? prepárense para otra función estelar....
Cómo diría el filósofo de la pelota LTA
En definitiva, sentir y traducir la densidad de esos pliegues.
La columna política, da reflejo de eso.
Amo como escribis, Fidanza !!!!
y nos muestra otro tiro en el pie....
Yo creo que lo que la gorda hace y dice... es adrede, tambien, y va para los componentes de su comparsa.
Al provocador ... se le mueren los payasos.
y el circo.... luce mas tenebroso.
lo mas graciosos que lei:
es que los pibes estos ¨se matan el hambre en inglaterra¨....
jojojojojojjo....
nadie puede ser tan imbecil, si no es adrede. escondido en un teclado, cumpliendo un trabajo.
Enzo.... es millonario. y se va al madrid, probablemente.
julian ya se fue de inglaterra hace rato.... y sera vendido en 150 millones... si es como aca, le corresponde el 15%.... ( no vamos a pedir a alguno que saque la cuenta rapida... porque tiene problemas con los ceros....las unidades y las centenas de mil.... como todos estos pelotudos.)
ya hacen el ridiculo.
Igual que la gorda....
Por otro lado Milei, con todo lo interesante que es como fenomeno, no es mas que otro singular personaje caracteristico de estas tierras que se autopercibe gorila y apatrida, pero en realidad no puede dejar de demostrar continuamente que no es mas un tipico subproducto argento y peroncho en forma y contenido. A un tipo como Mitre seguro le pareceria un salvaje. Hay bastante gente asi por ahi, en general tipos que no han llegado a mucho, algunos hasta viviendo como chicanos en otros lares, y que creyendose algo, los gobierna el resentimiento . Una pena.
El tema es que van a repetir lo que les salió bien, no se van a meter en más aventuras.
Irán salió mal. Venezuela salió bien.
Y si dejas de mirar solo las Malvinas/Falklands y hacés un zoom out, vas a ver que Argentina está rodeada desde 3 posiciones por los pérfidos : desde las islas, desde la colonia inglesa solapada uruguay (que hace décadas está bloqueando la salida directa al atlántico de Bs As) y desde Shile, el país con el ejército más moderno de sudamérica y que se pasa haciendo maniobras con los ingleses, son recontra amigos.