La negociación con el FMI
Basualdo entregó la segmentación y se plantó en el techo del 20% de aumento tarifario
La demora en instrumentar la segmentación abrió una nueva pulseada entre Guzmán y el kirchnerismo que controla Energía. Detrás de la pelea está la presión del FMI para bajar los subsidios.

El FMI se encargó de dejar muy claro que el recorte de los subsidios a la energía es una pieza clave del acuerdo que negocia con la Argentina. Incluso en su elusivo lenguaje burocrático, se refirió al tema sin vueltas. Lo hizo en el comunicado publicado al anunciarse el acuerdo y lo refrendó este jueves la propia titular del organismo, Kristalina Georgieva.

Estiman que tarifas deberían aumentar 180% por el acuerdo con el FMI, pero el kirchnerismo mantiene el 20%

Fue muy clara Georgieva cuando afirmó que la firma del acuerdo dependía de variables aún no consensuadas. "Todavía queda mucho camino por recorrer", afirmó ante una ronda de periodistas y puso énfasis en la cuestión de los subsidios. Según el organismo Argentina no tiene los recursos para costear una energía barata. Un análisis simple de las partidas presupuestarias revelan que los subsidios a la energía explican una parte importante del déficit fiscal. 

Segmentación: Enre, Conicet y Enargas acercaron propuestas que están siendo trabajadas por la Subsecretaría de Planeamiento que junto al equipo del Ministerio de Economía tiene a su cargo el diseño de la herramienta, la cual se aplicará cuando el Gobierno tome la decisión.

El tema es tan importante para el FMI que puso a un técnico a seguir específicamente los datos de los subsidios a la energía en la Argentina. Al punto, que en una de las últimas visitas de Guzmán al organismo, causó malestar en el FMI que el ministro no haya llevado a ningún especialista en energía para debatir la política de subsidios.

Bajo la presión que impone el acuerdo con el FMI desde la Secretaría de Energía y el ENRE, ambas áreas controladas por el kirchnerismo, se encargaron de anunciar que ya está concluido el modelo para segmentar tarifas. Una manera de curarse en salud ante posibles reclamos por parte del área económica.

 "Segmentación: Enre, Conicet y Enargas acercaron propuestas que están siendo trabajadas por la Subsecretaría de Planeamiento que junto al equipo del Ministerio de Economía tiene a su cargo el diseño de la herramienta, la cual se aplicará cuando el Gobierno tome la decisión", se despegó el secretario de Energía, Darío Martínez, en un tuit.

Desde el ENRE que conduce políticamente el subsecretario Federico Basualdo, aseguraron que el plan de segmentación ya fue elaborado y presentado en conjunto con el CONICET. "Lo tiene Guzmán durmiendo la siesta en su despacho", afirmó a LPO una fuente del Gobierno.

Respecto a la revisión del cuadro tarifario, tal como anticipó LPO, el parámetro de aumento previsto mantiene el techo del 20%. Un porcentaje que parece lejano de la centralidad que el FMI le está dando al recorte de subsidios energéticos en el programa de ajuste de la macroeconomía.

Subsidios, tarifas y segmentación, avivan la interna del gobierno ante el apuro de cerrar con el Fondo

El último incremento que tuvieron las tarifas de electricidad fue del 9% en mayo del año pasado. Los subsidios, que se asignaron a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico, Cammesa, en 2021 ascendieron a 695.830,9 millones de pesos, lo que equivale al 66,5% de todos los subsidios destinados al sector energético, según los informes de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública

Tanto Edenor y Edesur presentaron sus propuestas para reducir esa carga fiscal. Las distribuidoras aseguraron que es "imprescindible una adecuación tarifaria".  Edesur pidió un aumento de 132% de la tarifa. Mientras que Edenor presentó dos escenarios: uno con los supuestos macroeconómicos fijados por el ENRE en base al proyecto de ley de Presupuesto del que se desprende un aumento efectivo del 74%. Y otro escenario menos optimista, que es el estimado por la distribuidora, en el que el aumento debería acercarse al 90%

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    argentine-tax-payer
    05/02/22
    10:54
    Parece que en CABA lo quieren hacer por barrio: muy cheto, cheto, medio, popular, colgado...jajajaja
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    04/02/22
    21:29
    O capaz que es una autopercepcion de aumento, como el aumento que hubo de luz el mes pasado, y ningun medio lo informo, capaz que sube 200%, pero los medios dicen "20%", y se termino.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    04/02/22
    21:28
    20%? no hay un carajo de acuerdo entonces.
    Responder