Energía Atómica
Denuncian que la central atómica que construirá China genera una deuda de 13.000 millones de dólares
La senadora macrista Gladys Gonzalez interrogó a Martín Guzmán sobre el costo de Atucha III. El ministro eludió la respuesta. La CNEA desmiente los números.

La construcción de la cuarta central nuclear de la Argentina se coló en el debate del acuerdo con el FMI en el Senado. La macrista Gladys González le preguntó al ministro Martín Guzmán si es correcto que la construcción de Atucha III acordada con China, le costará al país un endeudamiento de 13 mil millones de dólares, casi un tercio de la deuda que se intenta renegociar.

"Hasta ahora no se mencionó el contrato para la realización de la Central Nuclear Atucha III, que si bien no contamos con los detalles técnicos, económicos y financieros, pareciera que le va a producir al país un desfalco de 13.000 millones de dólares", denunció la senadora, que se metió así en un tema que hasta ahora el Congreso viene soslayando.

Ruta de la Seda: Advierten sobre las condiciones secretas que impone China en sus créditos

La construcción de la cuarta central atómica se acordó con China durante el último mandato de Cristina Kirchner. El kirchnerismo la congeló y en su reciente gira a Beijing, el presidente Alberto Fernández la refloto, como parte de una serie de acuerdos Estado a Estado. El problema es que diversos especialistas denuncian que detrás de facilitar financiamiento, la potencia asiática impone cláusulas secretas que atan a los países que reciben su dinero a condiciones financieras draconianas.

Hasta ahora no se mencionó el contrato para la realización de la Central Nuclear Atucha III, que si bien no contamos con los detalles técnicos, económicos y financieros, pareciera que le va a producir al país un desfalco de 13.000 millones de dólares.

La construcción de esta central nuclear se da además en un contexto de disparada de los precios internacionales del gas por la guerra en Ucrania, lo que según la senadora macrista sobrecarga la cuenta del gasto en energía. "Atucha III es la pieza que no me cierra en este tablero de equilibrio energético que usted ministro plantea", afirmó Gladys González.

Llamativamente, Guzmán que suele ser muy didáctico, eludió responder las preguntas de la senadora. "Tenemos un enfoque holístico, la política energética atraviesa muchas dimensiones de la política económica, opera en la esfera de lo productivo, de la balanza de pagos y en materia fiscal. Estamos trabajando en todas estas líneas", evadió el ministro.

Denuncian que la central atómica que construirá China genera una deuda de 13.000 millones de dólares

Desde la Comisión Nacional de Energía Atómica relativizaron los números de la senadora ante una consulta de LPO. "Los 13000 millones de dólares son un dibujo creativo que hace el macrismo porque el costo del proyecto es de 8300 millones de dólares", señalaron las fuentes.

 Además explicaron que "en todo caso la deuda es contraída por la empresa Nucleoeléctrica y se va a pagar con la misma energía que genera la planta, tal como se pagó el fideicomiso de Atucha II", agregaron. 

Un congresista republicano dijo que el acuerdo China-Argentina es una amenaza superior a la guerra de Ucrania

Como sea, la discusión sobre el costo de Atucha III se produjo en el marco de un cuestionario más amplio sobre como va a hacer Guzmán para avanzar con el ajuste a la política energética que acordó con el FMI, en medio de la crisis por la disparada del gas por la guerra en Ucrania.

"Me preocupa que se pueda cumplir con el abastecimiento energético para la producción", le dijo Gladys González al ministro y luego de repasar la disparada astronómica del precio internacional del gas que importa la Argentina, la senadora alertó sobre la falta de alternativas de la administración de Alberto Fernández. 

"Usted no cuenta con opciones para morigerar la situación actual", afirmó la senadora, que denunció que el abastecimiento de gas no esta garantizado para este invierno. "Le consulto si ya tienen pensando como van a realizar los cortes programados", agregó. 

Guzmán tiene a su cargo el área energética desde que se decidiera quitársela al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    15/03/22
    23:15
    Esa supuesta central jamás se construirá
    Responder
  • 2
    que grande sos
    15/03/22
    14:11
    La interventora coimera no puede interrogar a nadie, LPO...!!!
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    15/03/22
    13:00
    Donde nace una necesidad nace un negocio
    Responder
    • 2
      blacrock
      16/03/22
      07:50
      Ohhh XD ajajaja
      Responder
Noticias Relacionadas
Guzmán se mete en la energía nuclear y promete destrabar el crédito que frena Béliz

Guzmán se mete en la energía nuclear y promete destrabar el crédito que frena Béliz

Por Luciana Glezer
Economía tiene redactado el decreto que impone a la Comisión Nacional de Energía Atómica un directorio. Guzmán prometió interceder ante Béliz para destrabar el financiamiento chino a Atucha III.
Afirman que la construcción de Atucha III está parada por una cláusula del acuerdo con el Fondo

Afirman que la construcción de Atucha III está parada por una cláusula del acuerdo con el Fondo

Por Luciana Glezer
El proyecto original contempla que una parte de la construcción sea financiada en renmbimbis, la moneda china. Lo mismo pasó con la compra de gas a Rusia en rublos.