Energía Atómica
Afirman que la construcción de Atucha III está parada por una cláusula del acuerdo con el Fondo
El proyecto original contempla que una parte de la construcción sea financiada en renmbimbis, la moneda china. Lo mismo pasó con la compra de gas a Rusia en rublos.

 En febrero de este año, Alberto Fernandez anunció la construcción de la Central Nuclear Atucha III, con la firma del contrato entre la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina junto a la Corporación Nuclear Nacional de China

El convenio rubricado, en la previa del viaje presidencial a China, cuando se oficializó el ingreso del país al mega proyecto comercial conocido como la ruta de la seda; es producto de varios años de trabajo, y en sus más de mil páginas, se desarrollan aspectos técnicos, de implementación y financiamiento.

En el kirchnerismo creen que Béliz frena las inversiones de China y Rusia por pedido de Estados Unidos

En el contrato se desataca la incorporación de un 40% de participación nacional en todo el proceso, en tanto se garantiza la transferencia tecnológica. Sobre el financiamiento se detalla que se trata de un crédito por el 85% del total presupuestado, desembolsos periódicos, parte en dólares y parte en renmibis, que serán canalizados por un consorcio de bancos del gigante asiático encabezados por el comercial ICBC. El  crédito contempla un período de gracia hasta la puesta en marcha del reactor, con lo cual el pago quedaría cubierto por la venta de energía.

Sin embargo la cuestión del financiamiento choca contra algunos limitantes. Por un lado, "una cláusula del acuerdo con el FMI que impide explícitamente relaciones comerciales bilaterales en monedas propias", explicó a LPO el director de una empresa energética. 

La construcción de Atucha III está paralizada por cláusulas del acuerdo con el FMI que complican el financiamiento en remnibis que viene de China y porque Hacienda demora el aporte que tiene que hacer el Estado argentino.

Otro limitante es la escasez de recursos del tesoro para financiar el 15% restante. "Con lo que se le vende a Cammesa nos alcanza para cubrir importaciones de insumos y pagar salarios, o sea mantener operativamente la planta. Pero no podemos hacer ninguna inversión que mejore y amplíe la capacidad de generación eléctrica", explicaron a LPO desde la central de Atucha. La administradora del mercado mayorista eléctrico convalida una tarifa  de 46 dólares por megavatio hora por la energía que se genera en las centrales estatales. 

De hecho, para ampliar la vida útil de la Central Nuclear de Embalse, hubo que configurar un fideicomiso administrado por el BICE con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. "Es plata del Estado pero no la tiene que firmar Guzmán, que le tiene que cuidar los dólares al Fondo", enfatizó un funcionario de su misma cartera.

Sobre esto, desde el Ministerio de Economía respondieron ante LPO que esa cláusula referida no existe "el texto completo es publico, no hay nada firmado por afuera de eso" afirmaron desde Hacienda y agregaron "son declaraciones sin sustento".

La planta de Atucha II.

Atucha III tiene el objetivo de poner en marcha un reactor de 1200 Mw a partir del proceso de fisión de uranio enriquecido. La energía nuclear es reivindicada hoy a nivel mundial como una fuente confiable y limpia que contribuye a la diversificación de la matriz de energética, con lo cual permite reducir la demanda de combustibles fósiles en tiempos donde escasean y sus precios están por las nubes.

"La energía nuclear tiene un rol clave en la transición energética"

Argentina, pionera en materia atómica es sin dudas un país nuclear. La Central Nuclear Atucha I aporta energía al país desde 1974 y es la primera central nuclear de América Latina. Actualmente cuenta con una potencia eléctrica bruta de 362 Mw y emplea como combustible mezcla de uranio natural 0,72% y uranio levemente enriquecido al 0,85%.

La Central Nuclear Atucha II es una central nucleoeléctrica con una potencia bruta de 745 Mw, a base de uranio natural y agua pesada. Está situada en el mismo complejo que la Central Nuclear Atucha I.

La piedra fundamental de la Central Nuclear Atucha II se colocó en 1982 y, entre 1994 y 2006 estuvo paralizada, hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, impulsado por Cristina Kirchner ese año.

"El reinicio de la obra de Atucha II representó la recuperación de técnicos y profesionales especializados, recobrando las capacidades nacionales para el diseño y la construcción de centrales nucleares de potencia en la Argentina", afirmó a LPO un técnico del complejo nuclear argentino.

Cristina en la central de Atucha II que cuya construcción se reinició en su gobierno.

Desde el punto de vista del diseño y construcción, Atucha II es una Central moderna que cuenta con sistemas de seguridad actualizados; con el concepto de defensa en profundidad con barreras sucesivas; esfera de contención; separación física entre sistemas de seguridad, y un programa de vigilancia en servicio.

Por ultimo, la Central Nuclear Embalse es, en orden cronológico, la segunda en construirse de nuestro país. Se encuentra situada en la costa sur del Embalse del Río Tercero, provincia de Córdoba, a 665 metros sobre el nivel del mar. Es de tipo CANDU (Canadian Uranium Deuterium), pertenece al tipo de centrales de tubos de presión, que utiliza como combustible el uranio natural y su refrigerante y moderador es el agua pesada.

En promedio, a valores actuales de consumo per capita, Embalse suministra energía suficiente para cumplir con la demanda de 3 a 4 millones de personas. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    argentine-tax-payer
    12/04/22
    08:38
    No hay guita para hacerla además que no nos conviene el uranio enriquecido por la dependencia estratégica y nadie tampoco explica si conviene el diseño de la central.
    Responder
  • 2
    notansumiso
    11/04/22
    02:35
    Guzmy entregó soberanía.
    Eso es un delito, es traición a la patria.
    Increíble que todavía siga en el país.
    Dicen las malas lenguas, que tiene "inmunidad diplomática".
    No creo en brujas, pero que las hay, las hay.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    10/04/22
    23:18
    Mi posteo en una nota similar, y a recordar siempre:

    No nos gusta?,

    PRIMERO ACEPTAR LA REALIDAD, LA ACEPTACION ES EL PRIMER PASO PARA CAMBIAR LAS COSAS....


    kristianconk
    Hace 7 horas
    15:15
    Llaman "cumbre" a la rendicion d cuentas d un vasallo frente al emperador...

    como somos peronistas: LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD

    DESDE HACE 3 SEMANAS, EL VOTO DEL PJOTISMO-DERECHA, LEGALIZANDO LA SUMISION AL FMI (uno d los tentaculos d los gobiernos yankis) NOS CONVIRTIO EN COLONIA YANKI

    Y LO Q DEBE HACER UNA COLONIA: ACATAR LAS ORDENES IMPERIALES (lease, en este caso: voto contra Rusia)

    exegesis:

    - NO ACATAS NUESTRAS ORDENES, NO PASAS LA REVISION FMI, corta la bocha....

    SI SOS PERONISTA, VAS A MILITAR Q NUESTRO PAIS VUELVA A TENER: SOBERANIA POLITICA-INDEPENDENCIA ECONOMICA Y JUSTICIA SOCIAL,

    y eso no lo vas a encontrar en PJotismo'

    kienes sean verdaderos peronistas, deben tender puentes con la izkierda, ellos estan proponiendo:

    LAS 2 MEDIDAS FUNDACIONALES D PERON, CON LAS CUALES ACABO CON EL SAKEO LIBERAL Y ES STATUS COLONIAL D NUESTRO PAIS:

    1- NACIONALIZACION DEL COMERCIO EXTERIOR

    2- NACIONALIZACION D LA BANCA

    UN FRENTE PERONISTA AUTENTICO-IZKIERDA, PARA ENTRAR A BALLOTAGE 2023, Y DESALOJAR A LOS COLONIALISTAS LIBERALES D LA ROSADA
    Responder
    • 2
      barneydinorivasdavia
      11/04/22
      14:54
      Ctrl C + Ctrl V. Asi sos en la vids real?
      Responder