Energía Atómica
Guzmán se mete en la energía nuclear y promete destrabar el crédito que frena Béliz
Economía tiene redactado el decreto que impone a la Comisión Nacional de Energía Atómica un directorio. Guzmán prometió interceder ante Béliz para destrabar el financiamiento chino a Atucha III.

 El Ministerio de Economía presentó ante la actual administración de la Comisión Nacional de Energía el texto del decreto mediante el cual se modifica sustancialmente la composición de su directorio.

Actualmente la titular de la CNEA es su presidenta Adriana Serquis, que pertenece al espacio político que conduce Juan Grabois y es una reconocida físico-química del Instituto Balseiro que acredita una vasta trayectoria y llegó a su cargo con el respaldo de Cristina  Kirchner.

Parrilli cita a Beliz al Congreso para que explique la visita del agente del FBI por Atucha

Serquis es la víctima fatal del decreto que elaboró Guzman, mediante el cual se conforma un directorio que diluye la autoridad y el alcance de su cargo. La jugada también implica la posibilidad para Guzmán de meterse -al menos con un director- en un área que estaba bajo el control exclusivo del subsecretario de Energía, Federico Bausaldo.

Esto es Impsa queriendo quedarse con el negocio del Carem.

Según el texto del decreto que circula en la CNEA, la conducción pasará a incluir tres funcionarios, designados por el Ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Ciencia y Tecnología, respectivamente.

"Esto no solo es Guzmán metiéndose en un área de Basualdo, también es Impsa queriendo quedarse con el negocio del Carem", dijeron a LPO desde la CNEA.

La afirmación se refiere al primer reactor nuclear 100% argentino que tiene a su cargo esta institución. Impsa es una empresa con participación estatal que está bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo, como resultado del rescate financiero, los 20 millones de dólares que Kulfas le desembolsó a la empresa.

Como sea, el avance de Guzmán sobre la política nuclear, partió aguas hacia dentro del kirchnerismo.

El presidente de Nucleoléctrica Argentina, José Luis Antúnez y la presidenta de la CNEA, Adrisna Serquis.

En paralelo a la reunión con Sequis, las autoridades de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina, otra de las patas del sistema nuclear argentino, tuvieron su propia reunión con el Ministro. 

"Guzmán se comprometió a presionar a Beliz para que destrabe la documentación que permite avanzar con Atucha III. Nosotros priorizamos el proyecto de esta cuarta central nuclear por encima de cualquier interna", dijeron a LPO desde la empresa.

Guzmán se comprometió a presionar a Beliz para que destrabe la documentación que permite avanzar con Atucha III. Nosotros priorizamos el proyecto de esta cuarta central nuclear por encima de cualquier interna.

Sobre la interna, desde el Ministerio de Economía dijeron a LPO que "la política energética la define el ministro de Economía. Esta fue una primera charla sobre la perspectiva de los proyectos y particularmente Atucha III", reconocieron.

Ante la consulta sobre el rol de Gustavo Beliz desde el Palacio de Hacienda sostuvieron que "confunde sus atribuciones. No le corresponde analizar si el proyecto nuclear es prioritario para el desarrollo argentino".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    macerlo20
    Hace 28 días
    09:07
    sus promesaa no valen nada 29%
    Responder
  • 2
    blacrock
    Hace 28 días
    07:57
    En quuuue...?


    Xd
    Responder
  • 1
    notansumiso
    Hace 28 días
    00:08
    Biden : "Señour Agente Especial Goosman, si los argies no tener guita para pagar la deuda, entonces nosotros querer buenos negocios, esta clarou ?"
    Guzmy : "Yes sir, I'm working on that. I already got argies lithium for GM. Now I'm working on Atucha III nuclear reactor"
    Biden : "That's my boy !!!" (ese es mi pollo)
    Responder