Los reclamos de los ambientalistas de Catamarca contra el proyecto minero Fenix en el Salar del Hombre Muerto de Catamarca, cobraron visibilidad a partir de un accidente de tránsito.
"En febrero de este año Livent volcó un camión y alertamos sobre la gravedad de lo que se habÃa derramado. Como el accidente ocurrió en el lÃmite provincial, un fiscal de Tucumán actuó de oficio y le pidió a Catamarca un informe sobre la potencial contaminación del hecho", contó a LPO Verónica Gostissa de la organización ambientalista Aguapucará.
Según consta en la causa, Livent derramó ácido clorhÃdrico. Es por eso que fiscal federal de Tucumán, Gustavo Gómez interpretó que se estarÃa ante la posible comisión de un delito federal al violar la ley de residuos peligrosos. Asà abrió el expediente que le remitió a su par catamarqueño Santos Reynoso.
Sin embargo Gómez fue un poco mas hondo e incluyó las denuncias por presunta comisión de delitos de Ãndole tributario surgidas tras una auditorÃa de la Agencia de Recaudación Catamarca (Arca) realizada sobre los periodos 2018 y 2019.
La auditoria de la agencia de recaudación provincial reveló que la minera Livent en Catamarca exportaba litio a tan solo USD 6,41 dólares por kilo, mientras la provincia de Jujuy se declaraba un precio de venta del producto USD 54 dólares el kilo. Esto escándalo llegó a la Cámara de Diputados pero el peronismo bloqueó su tratamiento, para proteger al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.
"Livent siempre puso el precio que quiso porque es un precio ficticio dado que Livent Corporation es la única compradora del litio que extrae la filial local, que se lo lleva para industrializarlo afuera", detalló a LPO un especialista del sector y agregó: "Lo hace porque puede. El litio no es un commoditie, con lo cual no tiene una cotización internacional. Y cuanto más barato se venda en los papeles, menos impuestos se pagan".
Con esta información el fiscal Gómez le pidió a su par catamarqueño Reynoso que "en forma directa se practiquen todas aquellas diligencias que pudiesen resultar necesarias con el objeto de determinar a partir de los hechos que dieron origen a esta investigación si se verifica algún accionar susceptible de ser considerado delito y en su caso se determina la competencia y formule requerimiento de instrucción caso contrario desestime y se archive".
En Catamarca los ambientalistas no creen que la justicia local se anime a enfrentar los intereses de las mineras y el poder polÃtico de Jalil.
El salar del Hombre Muerto comenzó su desarrollo hace 27 años, primero explotado por la minera del Altiplano, que luego fue adquirida por la multinacional norteamericana Livent, que con otros recursos -y sobre todo, otro precio internacional del litio- le dio vuelo a la operación.
"Hoy tenemos seco el afluente Trapiche del rÃo y como Livent quiere triplicar su producción pide autorización para sacar agua del rÃo Los Patos, que es el mas caudaloso del salar" preciso Gostissa y agregó "lo que denunciamos es que el Ministerio de MinerÃa de Catamarca no está evaluando el impacto que puede tener otorgar las autorizaciones sin regular, registrar e informar del daño que se va a producir "
Las denuncias públicas de los ambientalista afirman que se extraerÃan más de 3 millones de litros de agua por dÃa a través de un acueducto que se construyó a pesar de la oposición de los pobladores.
"Livent tiene que sanear el daño ambiental y se debe conformar una comisión independiente para evaluar el alcance de los daños y la forma de saneamiento", afirmaron los pobladores en un comunicado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.