Un diputado catamarqueño presentó una nueva denuncia penal contra Livent, la minera de capitales norteamericanos que explota Litio en la provincia. "A partir de una auditorÃa de la Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) se determinó que la empresa Livent subfacturó el litio extraÃdo en Catamarca" dice textualmente la denuncia que presentó el legislador provincial Hugo Avila en donde agrega "Se debe investigar el rol de Livent una empresa que se presenta como un modelo productor y no es mas que una ladrona de recursos".
El caso Livent: monopolio, fraude y geopolÃtica del litio en la Argentina de alta inflación
Lo cierto es que la explotación del litio se convirtió en un escenario central de la batalla geopolÃtica que libra Estados Unidos y China en la región. En ese contexto el caso de la empresa minera Livent condensa como pocos el feroz juego geopolÃtico en el que quedó inmersa la Argentina gracias a que forma parte del triángulo del litio, un mineral crÃtico para el mundo actual.
Hasta el momento la norteamericana Livent y la canadiense Allken, por separado, eran las únicas dos empresas mineras con explotación de Litio activa en Argentina. Con la concreción dÃas atrás de la fusión entre ambas compañÃas la extracción del Litio en el paÃs pasa a estar monopolizada.
El principal comprador del carbonato de litio que extrae en el paÃs la norteamerican Livent es precisamente Estados Unidos. Por eso, el tema generó tensión entre los embajadores en una polémica a cielo abierto en la reciente edición del Amcham Summit. Allà el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello le reclamó a su par local, Marc Stanley por la medida que analiza el gobierno de Biden para dejar de comprar el mineral a paÃses que no tengan acuerdos de libre comercio, lo que dejarÃa afuera de ese mercado a la Argentina.
Ya en julio del año pasado la Aduana le aplicó a Livent una multa de 7 mil millones de pesos por maniobras de subfacturación realizadas entre 2018 y 2019, que generaron un perjuicio de 8 millones de dólares en retenciones. La maniobra comprendió a "más de 400 operaciones de exportación efectuadas por la filial local de una empresa vinculada a su casa matriz del exterior", informó el organismo dirigido por Guillermo Michel.
En el gobierno están atentos, hacen un seguimiento cuerpo a cuerpo sobre el comportamiento de esta mega empresa del sector. De hecho, fue desde el equipo económico que conduce Sergio Massa donde advirtieron que en el balance que presentó Livent en la bolsa de Nueva York, para avanzar con la fusión, saltó que la compañÃa reconoce la multa millonaria que le aplicó Aduana (DGA). "TodavÃa no pagó, pero esto es un avance. Por lo menos reconoce la deuda en sus balances globales", dijo a LPO una fuente de Aduana.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.