
"Comienza la toma". Vox ya tiene lema y candidata en AndalucÃa. La ultraderecha eligió a su perfil más radical y confrontativo para obligar al PP a pactar otro gobierno de coalición a nivel regional. La diputada y secretaria general del Grupo Parlamentario, Macarena Olona, tendrá la misión de evitar que los populares alcancen la mayorÃa absoluta, una posibilidad que, según las últimas encuestas, empieza a cobrar fuerza a menos de dos meses de los comicios.
La apuesta de Santiago Abascal refleja la importancia que tienen las urnas de AndalucÃa para la ultraderecha. Olona es uno de los mayores activos que el partido tiene en el Congreso de los Diputados. No solo eso. Por su exitosa carrera como abogada del Estado antes de su salto a la polÃtica, es la encargada de definir todas las estrategias judiciales de la formación.
Abascal dudó hasta último momento de sacar a Olona de Madrid. Se convenció al advertir el crecimiento del presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), en las últimas encuestas, revitalizado por el nuevo liderazgo nacional de Alberto Núñez Feijóo.
AndalucÃa, tras el éxito electoral en Castilla y León, es "la punta de lanza" para llegar en 2023 al Palacio de la Moncloa, según el razonamiento de Abascal. Entrar en la Junta de la comunidad autónoma más poblada de España significarÃa la "definitiva consolidación" del partido en lo que respecta a gestión estatal.
También obligarÃa al PP a naturalizar un pacto que todavÃa desprecia. Semanas atrás, en Valladolid, Abascal aseguró que el acuerdo alcanzado con el PP en Castilla y León es "una posible alternativa para toda España". Génova acotó la coalición a una "excepción regional", un argumento que perderá validez en caso de replicarse el pacto también en AndalucÃa.
Vox capitaliza el descontento de los cazadores en AndalucÃa y le muerde votos al PSOE
La encuesta trimestral del Centro de Estudios Andaluces (Centra) -difundida a principios de abril- le otorga a Vox un fuerte crecimiento en intención de voto y concluye que Moreno solo podrÃa gobernar con el apoyo de la ultraderecha.
Sin embargo, en el último sondeo sobre las elecciones andaluzas, publicado este viernes por El Confidencial, el PP obtiene el 40% de los votos y roza la mayorÃa absoluta. "La manipulación de las encuestas de las elecciones del 19 de junio ya ha comenzado", fue la respuesta de Vox en sus redes sociales.
La respuesta institucional fue oficializar la candidatura de Olona, su voz más verborrágica y crispada del Congreso. Esta semana, acusó a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de "prostituir" el hemiciclo y dijo que "poco han espiado" a los lÃderes independentistas, en defensa del ilegal hackeo a los teléfonos móviles de los lÃderes catalanes.
En uno de sus últimos tuits, subió una foto adulterada de tres etarras presidiendo la Comisión de Secretos Oficiales, como crÃtica a la decisión del Gobierno de incluir a Bildu en esta oficina del Estado.
pic.twitter.com/YgA4aaXOxe— Macarena Olona (@Macarena_Olona) April 29, 2022
Olona (42 años) competirá en AndalucÃa pese a no haber vivido nunca en esa tierra. Nació en Alicante, donde se graduó en Derecho en 2003 consiguiendo el Premio Extraordinario de la Licenciatura.
En 2009, ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado. Su primer destino fue Burgos. Luego fue trasladada al PaÃs Vasco, donde se hizo conocida por su pelea con los grupos independentistas. Fue cesada por el Gobierno de Mariano Rajoy por petición del PNV.
En 2017 fue nombrada secretaria general de Mercasa, una empresa dependiente del Ministerio de Agricultura. El PP también la destituyó de ese cargo. En 2019, Abascal la reclutó por su perfil en la red social Linkedin. La invitó a participar en polÃtica y le ofreció ser cabeza de lista de Vox en la provincia de Granada.
Olona es hija de Pablo Olona Cabasés -ya fallecido- un empresario catalán condenado por "insolvencia punible" y con vÃnculos con Jordi Puyol, presidente de la Generalitat de Cataluña desde 1980 hasta 2003. En 2016, fue capturado en Panamá y entregado a la PolicÃa Nacional española tras meses en búsqueda por la Interpol por haberse fugado de un permiso penitenciario.
Vox dispondrá de una caja de mil millones de euros en su primera gestión estatal
"La Libertad no se pide. Se conquista. Adelante. Sin pedir permiso. Y mucho menos perdón. Que ladren", es la frase que tiene fijada en su cuenta de Twitter. Olona, cuentan sus compañeros de partido, disfruta de cada uno de sus escándalos. No le tembló la voz, por ejemplo, para llamar "genocida" al presidente Pedro Sánchez por su gestión de la pandemia. Tampoco para acusarlo de aplicar una "eutanasia colectiva" a la sociedad española.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.