Elecciones andaluzas
Vox elige a su figura más radical para evitar la mayoría absoluta del PP en Andalucía
Abascal saca de Madrid a uno de sus principales activos para seguir pisando fuerte a nivel regional. La diputada Macarena Olona tiene una larga lista de escándalos. Llamó "genocida" a Sánchez por su gestión de la pandemia.

"Comienza la toma". Vox ya tiene lema y candidata en Andalucía. La ultraderecha eligió a su perfil más radical y confrontativo para obligar al PP a pactar otro gobierno de coalición a nivel regional. La diputada y secretaria general del Grupo Parlamentario, Macarena Olona, tendrá la misión de evitar que los populares alcancen la mayoría absoluta, una posibilidad que, según las últimas encuestas, empieza a cobrar fuerza a menos de dos meses de los comicios.

La apuesta de Santiago Abascal refleja la importancia que tienen las urnas de Andalucía para la ultraderecha. Olona es uno de los mayores activos que el partido tiene en el Congreso de los Diputados. No solo eso. Por su exitosa carrera como abogada del Estado antes de su salto a la política, es la encargada de definir todas las estrategias judiciales de la formación.

Abascal dudó hasta último momento de sacar a Olona de Madrid. Se convenció al advertir el crecimiento del presidente andaluz, Juanma Moreno (PP), en las últimas encuestas, revitalizado por el nuevo liderazgo nacional de Alberto Núñez Feijóo.

Vox no ve "ningún problema" en el hackeo a los independentistas y lamenta que "se los ha espiado poco"

Andalucía, tras el éxito electoral en Castilla y León, es "la punta de lanza" para llegar en 2023 al Palacio de la Moncloa, según el razonamiento de Abascal. Entrar en la Junta de la comunidad autónoma más poblada de España significaría la "definitiva consolidación" del partido en lo que respecta a gestión estatal.

También obligaría al PP a naturalizar un pacto que todavía desprecia. Semanas atrás, en Valladolid, Abascal aseguró que el acuerdo alcanzado con el PP en Castilla y León es "una posible alternativa para toda España". Génova acotó la coalición a una "excepción regional", un argumento que perderá validez en caso de replicarse el pacto también en Andalucía.

Vox capitaliza el descontento de los cazadores en Andalucía y le muerde votos al PSOE

La encuesta trimestral del Centro de Estudios Andaluces (Centra) -difundida a principios de abril- le otorga a Vox un fuerte crecimiento en intención de voto y concluye que Moreno solo podría gobernar con el apoyo de la ultraderecha.

En 2019, Abascal la reclutó por su perfil en la red social Linkedin. La invitó a participar en política y le ofreció ser cabeza de lista de Vox en la provincia de Granada

Sin embargo, en el último sondeo sobre las elecciones andaluzas, publicado este viernes por El Confidencial, el PP obtiene el 40% de los votos y roza la mayoría absoluta. "La manipulación de las encuestas de las elecciones del 19 de junio ya ha comenzado", fue la respuesta de Vox en sus redes sociales.

La respuesta institucional fue oficializar la candidatura de Olona, su voz más verborrágica y crispada del Congreso. Esta semana, acusó a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de "prostituir" el hemiciclo y dijo que "poco han espiado" a los líderes independentistas, en defensa del ilegal hackeo a los teléfonos móviles de los líderes catalanes.

En uno de sus últimos tuits, subió una foto adulterada de tres etarras presidiendo la Comisión de Secretos Oficiales, como crítica a la decisión del Gobierno de incluir a Bildu en esta oficina del Estado.

Olona (42 años) competirá en Andalucía pese a no haber vivido nunca en esa tierra. Nació en Alicante, donde se graduó en Derecho en 2003 consiguiendo el Premio Extraordinario de la Licenciatura.

En 2009, ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado. Su primer destino fue Burgos. Luego fue trasladada al País Vasco, donde se hizo conocida por su pelea con los grupos independentistas. Fue cesada por el Gobierno de Mariano Rajoy por petición del PNV.

En 2017 fue nombrada secretaria general de Mercasa, una empresa dependiente del Ministerio de Agricultura. El PP también la destituyó de ese cargo. En 2019, Abascal la reclutó por su perfil en la red social Linkedin. La invitó a participar en política y le ofreció ser cabeza de lista de Vox en la provincia de Granada.

Esta semana, acusó a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de "prostituir" el hemiciclo y dijo que "poco han espiado" a los líderes independentistas

Olona es hija de Pablo Olona Cabasés -ya fallecido- un empresario catalán condenado por "insolvencia punible" y con vínculos con Jordi Puyol, presidente de la Generalitat de Cataluña desde 1980 hasta 2003. En 2016, fue capturado en Panamá y entregado a la Policía Nacional española tras meses en búsqueda por la Interpol por haberse fugado de un permiso penitenciario.

Vox dispondrá de una caja de mil millones de euros en su primera gestión estatal

"La Libertad no se pide. Se conquista. Adelante. Sin pedir permiso. Y mucho menos perdón. Que ladren", es la frase que tiene fijada en su cuenta de Twitter. Olona, cuentan sus compañeros de partido, disfruta de cada uno de sus escándalos. No le tembló la voz, por ejemplo, para llamar "genocida" al presidente Pedro Sánchez por su gestión de la pandemia. Tampoco para acusarlo de aplicar una "eutanasia colectiva" a la sociedad española.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.