La crisis climática -sequÃa más olas inéditas de calor- disminuyó en dos años un 53% la producción de los cereales españoles. Mismo panorama ocurre con otros tantos cultivos, como el olivo, estrella de la agricultura ibérica.
LPO viene adelantando del incierto escenario del aceite de oliva para los próximos meses producto las consecutivas malas cosechas y de la falta de reservas, un doble problema inédito para este mercado.
Algunos productores anticipan escasez para fin de año. La semana pasada, las principales cadenas de supermercados incrementaron el precio del aceite de oliva virgen extra hasta los 8,50 euros, precio récord.
Si el consumo no cae pese a estos fuertes incrementos, "el stock en almacenamiento desaparecerá", según advierten muchas fuentes del sector.
En medio de esta incertidumbre, Vox ha lanzado una estrategia para capitalizar el descontento de agricultores y consumidores.
El portavoz de esta campaña, que se intensificará en los próximos meses, es el eurodiputado Hermann Tertsch, aliado de Jorge Buxadé en el Parlamento Europeo, un dirigente que ganó mucho poder con el ascenso del ala ultracatólica y el definitivo entierro de la corriente liberal del partido.
La táctica pasa por culpar al Pacto Verde y a la Agenda 2030, la hoja de ruta de Bruselas para descarbonizar las economÃas del continente, del aumento de los precios en los supermercados.
La crisis climática disminuye en dos años un 53% la producción de los cereales españoles
"Arrancará olivares y destruirán la existencia agrÃcola y ganadera hasta convertir el aceite de oliva y la carne en artÃculos de lujo. Es ingenierÃa social, es Pacto Verde de la UE y es Agenda 2030", tuiteó el alfil de Abascal en las últimas horas.
Los datos del Ministerio de Agricultura y Pesca desmienten que España esté "arrancando olivares" en medio de la aplicación de su agenda verde.
La superficie dedicada al olivar experimentó un importante crecimiento en los últimos 10 años, incrementándose hasta un 10,6%. Son más de 2,7 millones de hectáreas repartidas por todo el territorio nacional.
Vox sabe que la inflación de los alimentos es un talón de Aquiles de la izquierda y un rubro muy sensible para los hogares. Según la última planilla del INE, la alimentación sigue registrado alzas históricas pese a la estabilización de la mayorÃa de los precios, como la energÃa y los combustibles.
La cesta con productos básicos ya cuesta, según esta estadÃstica, un 31% más caro que en 2019, antes de las turbulencias macroeconómica de la pandemia y de la guerra en Ucrania.
Vox pertenece en la UE al bloque ultraconservadores de ECR (Hermanos de Italia, PiS y Demócratas Suecos, entre otros) que pretende eliminar toda la agenda verde, tumbar por completo la hoja de ruta que viene puliendo Ursula Von der Leyen con el respaldo mayoritario de los Estados Miembros.
En los últimos meses, el Partido Popular Europeo (PPE), defensor del pacto vede, ha empezado a abrazar esta tesis, en un giro "pragmático" de cara a las elecciones del año que viene.
El alemán Manfred Weber, lÃder de este grupo, pide una moratoria para no "comprometer a los agricultores europeos". El discurso se tradujo en acción en la reciente votación por la Ley de la Restauración de la Naturaleza. Los populares votaron por primera vez en contra de una polÃtica verde mimetizándose con la extrema derecha.
Es un hecho que los ultraconservadores -con el impulso de Italia y Polonia- van a ganar muchos escaños. Una alianza con el PPE será sinónimo de hegemonÃa parlamentaria. Según los sondeos, el avance de las formaciones nacionalistas permitirÃa a este hipotético bloque alcanzar el 45% de la representación en la Eurocámara.
La Antártida se derrite más rápido de lo esperado: "DeberÃamos estar profundamente preocupados"
Tras la debacle en las elecciones generales del 23J, Abascal y Buxadé han puestos todas las fichas en conservar -y aumentar si es posible- el poder en Europa. ¿Cómo? Imitando el discurso anti agenda verde que gana cada vez más apoyo en los agricultores europeos.
"Esta batalla acaba de comenzar. No basta con rechazar las medidas más delirantes de los peores ecofanáticos del ultraclimatismo. Hay que parar todo el proyecto de ingenierÃa social que destruye sector primario y forma de vida que son Pacto Verde y Agenda 2030. Los fanáticos del clima no destruirán con mentiras a nuestro sector agrario", sintetizó Tertsch en otro tuit.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.