Crisis climática
Sánchez declara "zona catastrófica" a los territorios devorados por los incendios forestales
El Consejo de Ministros lo aprobará mañana. Sánchez admite que los incendios de "nueva generación" exigen replantear la manera de abordarlos. El fuego ha arrasado este año el cuádruple de la media de la década.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (conocida como "zona catastrófica"), a todos los territorios afectados por grandes incendios durante este verano.

El líder de Moncloa hizo este anuncio al recorrer la tierra quemada que dejó el devastador incendio en Bejís (Castellón), que en los últimos días afectó a varias localidades. Visitó este lunes por la mañana el municipio de Teresa junto al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. 

Durante su comparecencia, Sánchez recordó que este es el verano más caluroso desde 1961 y reveló que ya se han calcinado más de 223.000 hectáreas y que casi 300 mil personas han tenido que ser desalojadas en toda España. 

El 6% de la producción agrícola se pierde por los fenómenos climáticos extremos

"Por desgracia, nos dice la ciencia que estos próximos veranos vamos a tener temperaturas más calurosas", señaló. Y agregó que la emergencia climática "está y es más real que nunca".

La declaración de "zona catastrófica" aumentará y acelerará las ayudas económicas, según explicó el mandatario socialista. Supondrá ayudas para las familias y empresas afectadas de entre 9.000 y 15.000 euros. El Gobierno quiere que el Congreso convalide este mismo jueves la declaración.

Sánchez recordó que este es el verano más caluroso desde 1961 y reveló que ya se han calcinado más de 223.000 hectáreas y que casi 300 mil personas han tenido que ser desalojadas en toda España

"Me gustaría pedir a los grupos parlamentarios que abandonemos cualquier tipo de lucha partidista y aprobemos lo que es de sentido común; todas las administraciones tenemos que pertrecharnos con mayores recursos y reforzar la cooperación institucional para hacer frente a un enemigo común que son los incendios", pidió.

El otro ahorro: aumentan las restricciones de agua por la sequía, el calor extremo y el alto consumo

También lamentó el "golpe psicológico" que supone para los vecinos de la zona un incendio como el de Bejís y se mostró consternado por la pérdida de enseres, bienes patrimoniales y biodiversidad que generan. "Necesitamos la cooperación entre instituciones para pertrechar los mayores recursos en prevención y extinción contra este enemigo común que son los incendios", remarcó.

Según los últimos datos difundidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los incendios forestales han arrasado 60.518 hectáreas en la semana del 7 al 14 de agosto de 2022, por lo que la cifra total se sitúa en las 229.256,97. Este dato supone casi cuatro veces más que la media de hectáreas quemadas en la última década (57.746 hectáreas).

Me gustaría pedir a los grupos parlamentarios que abandonemos cualquier tipo de lucha partidista y aprobemos lo que es de sentido común; todas las administraciones tenemos que pertrecharnos con mayores recursos y reforzar la cooperación institucional para hacer frente a un enemigo común que son los incendios

La cifra, sin embargo, no incluye la superficie quemada por algunos de los grandes incendios registrados en los últimos días como el de Bejís, que ha calcinado cerca de 20.000 hectáreas.

Pedro Sánchez: "El cambio climático mata"

Según el programa Copernicus de la Unión Europea, España se sitúa a la cabeza de los países de la UE con más superficie calcinada este verano.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.