Elecciones municipales y autonómicas
Ferraz sale al rescate de Lobato y ya da por perdida la elección de Reyes Maroto
El candidato socialista no repunta. Propone una ley de Vivienda propia para confrontar con Ayuso. Carmena pide votar a Maestre y deja a la exministra de Industria sin un apoyo clave.

 Juan Lobato fue el hombre elegido por la dirección nacional del PSOE para remontar en Madrid y recuperar el liderazgo de la oposición en la Asamblea regional. Pero la discusión pública apenas incluye al candidato socialista, privilegiando a la presidenta Isabel Díaz Ayuso y a Más Madrid, que se consolida como la segunda formación en la Comunidad de Madrid. Por eso la cúpula del PSOE saldrá a apuntalar a su apuesta en tierras madrileñas.

Pedro Sánchez encabezará el domingo un acto en Fuenlabrada, un municipio de casi 190 mil habitantes conducido por el socialista Javier Ayala, del que participará también Lobato, en un intento por precipitar un voto "arrastre" a la inversa, es decir, de los alcaldes al presidenciable de la Asamblea. En Ferraz reconocen que los buenos números de Más Madrid le dejan a Lobato sin una estrategia atractiva para los votantes.

Carla Antonelli será quinta en la lista de Más Madrid tras dejar el PSOE: "Estoy donde tengo que estar"

Es que de acuerdo al barómetro de GAD3 para ABC, los votantes del PSOE califican a Lobato con el mismo puntaje que a Mónica García, un 5,8. El equipo del candidato desestima esos números por tratarse de una encuesta pagada por un periódico afín al PP. Sin embargo, Ayuso es quien va primera en las estimaciones de voto y García la candidata a revalidar los resultados de 2021, tras capitalizar las crisis del Ejecutivo autonómico.

 La candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, conversa con el secretario general del PSOE de Valladolid, Óscar Puente.

"Ahora vienen cinco semanas en las que la expectativa de la ciudadanía es alta, la exposición mediática es alta, y confiamos en aumentar ese grado de conocimiento", admitió Lobato en entrevista con Carlos Herrera en la COPE. Asegura que ha partido desde abajo, con su nombre sin sonar en Madrid, pero que Ayuso ha llegado a un techo y no alcanzará la mayoría absoluta tan mentada en Puerta del Sol y temida en Génova.

Lobato se niega a topar el precio de los alquileres y promete su propia ley de Vivienda que privilegiará la reducción en el coste de la renta y el acceso a la primera vivienda para los más jóvenes. Iba por esa línea, pero apuró la propuesta después de que Ayuso se comprometiera a no aplicar la legislación recién aprobada por el Gobierno central

Paradójicamente, Lobato ha salido a competirle a Ayuso y no a García, bajo la tesis de que la CAM prefiere candidatos más moderados. Con la autonomía que le fue otorgada desde Ferraz, el candidato se niega a topar el precio de los alquileres y promete su propia ley de Vivienda que privilegiará la reducción en el coste de la renta y el acceso a la primera vivienda para los más jóvenes. Lobato iba por esa línea, pero apuró la propuesta después de que Ayuso se comprometiera a no aplicar la legislación recién aprobada por el Gobierno central.

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, este miércoles en un acto de Más Madrid con Mónica García y Rita Maestre.

A esta instancia, el PSOE se conforma con repetir la performance de 2021 en el caso de Lobato. En lo que respecta a Reyes Maroto, candidata a suceder a José Luis Martínez-Almeida, ha perdido el principal apoyo que espera para despegar en los sondeos. "Estamos en elecciones, no estoy con nada. Solo digo que la gente que está aquí es estupenda y son personas buenas. Hay que votar a la bondad, la sinceridad y la eficacia", dijo Manuela Carmena en un acto de Más Madrid.

La candidatura de Reyes Maroto no levanta y el PSOE le ruega a Carmena que salve la campaña

Con Rita Maestre y Maroto sucede lo mismo que con Lobato y García: Más Madrid se ha posicionado como el único partido de izquierda al que es necesario votar para bloquear al PP. En Madrid ven a Maroto como una arribista de última hora frente a la experiencia de Maestre. En Moncloa necesitan un buen resultado en Madrid de cara a las generales, pero sin candidatos que den una sorpresa para bien, el PP seguirá reivindicando con su bastión.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Sánchez pone a Maroto a competir en Madrid y la izquierda teme que sea un riesgo para derrotar a Almeida

Sánchez pone a Maroto a competir en Madrid y la izquierda teme que sea un riesgo para derrotar a Almeida

Por Patricio Porta
La ministra es la apuesta de Moncloa para revivir al PSOE en la capital. Más Madrid salió a criticar el anuncio. Maroto no dejará el cargo hasta un mes antes de la elección. Por qué su desginación sacude el tablero en la izquierda.