Reyes Maroto será la candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid. Después de largos meses de especulaciones y rumores, la ministra de Industria, Comercio y Turismo es la apuesta de Pedro Sánchez por despertar al PSOE del letargo en la capital, convertirlo en el primer partido de la oposición y construir un proyecto político a mediano plazo en el bastión del PP. En Moncloa dan por descontento que Isabel Díaz Ayuso seguirá al frente de la CAM, por lo que la alcaldía se presenta como un objetivo más realista.
Sánchez define al candidato en Madrid pero abre una interna en el PSOE local
El presidente decidió la candidatura de su ministra junto al líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, con quien coincidió en la necesidad de un nombre relativamente reconocido, con experiencia en la política regional -Maroto fue diputada de la Asamblea de Madrid entre 2015 y 2018- y que contrastara con los antiguos candidatos en Madrid: Pepu Hernández, que sacó poco más del 13% de los votos a la alcaldía el año pasado y Ángel Gabilondo, que obtuvo el 16,80% en la misión de sacar a Ayuso de Puerta del Sol.
Hernández hizo caer al PSOE al cuarto lugar en Cibeles y Gabilondo hizo lo propio en la Asamblea regional, donde los socialistas quedaron por detrás de Más Madrid, perdiendo así el liderazgo de la oposición en Madrid. Esa es la razón por la cual Sánchez ha optado por recomenzar desde el Ayuntamiento. "Almeida está a la baja", dice a este medio un dirigente del PSOE-M. Es el diagnóstico que hicieron en Moncloa antes de lanzar a Maroto a la carrera por revivir al partido en la capital.
Maroto deberá conquistar el favor de los afiliados e incluso los resquemores de las bases: la candidatura se propuso desde Ferraz y Lobato dio el visto bueno entre las opciones que estaban sobre la mesa. El proceso se iniciará el próximo lunes 21 de noviembre. Más tarde tendrá que capitalizar el nivel de conocimiento e incrementarlo de cara a mayo. El último barómetro del CIS indica que más del 46% de los encuestados no podía identificarla. La campaña será clave y apoyo de Moncloa, vital.
De momento, Maroto continuará al frente del Ministerio mientras lleva adelante la campaña. Si el camino a Cibeles se vuelve cuesta arriba, en el gobierno no descartan que deje antes el cargo. "Almeida es el alcalde de Génova, no de Madrid. ¿Dónde estaría Madrid con una alcaldesa que pensara en la ciudad?", dijo la ministra este lunes al anunciar su candidatura a través de un video. Más tarde se mostró en un encuentro sobre turismo con las ministras Nadia Calviño, Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y María Jesús Montero, figuras destacadas del gobierno y del partido.
En cualquier caso, la designación de Maroto agitó el avispero. José Martínez-Almeida dijo que la ministra "viene por descarte y transmite un mensaje de que esto está bastante perdido". Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, también cargó contra el PSOE. "En Más Madrid no tenemos sorpresas, no llegamos en el último momento. Llevamos tres años trabajando calle a calle, barrio a barrio y en los últimos ocho ganando elecciones en la ciudad", disparó.
El PP intentará desacreditar al PSOE y promoverá la idea de un socialismo madrileño en caída libre. Para el partido que lidera Mónica García la estrategia es más compleja: quiere seguir liderando la oposición en la CAM y, por los resultados de 2021, no descarta conquistar el Ayuntamiento, pero necesita que la izquierda del PSOE y Unidas Podemos mantenga el piso electoral e incluso crezca para contar con respaldo en caso de una caída del PP. A los de García molestó en particular el timing del anuncio.
La revelación de la candidatura de Maroto se da un día después de la masiva manifestación en Madrid por la política sanitaria de Ayuso y el descalabro en la atención primaria. Para Más Madrid se trató de aprovechar el momento para acaparar el protagonismo. No es la única crítica. "Le damos la bienvenida a la política municipal", dice con ironía a LPO una fuente de Más Madrid. "No fue la federación socialista madrileña sino Moncloa quien le eligió para el Ayuntamiento", insiste. García sabe que el ascenso de su formación ha sido a costa de Gabilondo y Hernández.
Más Madrid hizo pie en Madrid y ahora es la trinchera desde donde crecer dentro del espacio a la izquierda del PSOE. A diferencia del silencio de Unidas Podemos, el partido de García se juega mucho en esta elección, pero sobre todo arriesga la hegemonía en Cibeles y la posibilidad de desbancar a Almeida. La presencia de Maroto representa un escenario abierto. Puede levantar al PSOE y por consecuencia a la izquierda o hundirla y allanarle el camino al alcalde del PP para un nuevo mandato.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.