El clima en 2023
Crisis climática: por primera vez todos los días de un año estuvieron más de 1ºC por encima del nivel preindustrial
El inédito dato confirma el calor récord de 2023. "Es casi seguro que ha sido el año con temperaturas más altas en los últimos 100.000 años", dice Carlo Buontempo, director de Servicio climático de Copernicus de la UE.

El resumen climático anual de 2023 que este martes ha publicado el Servicio climático de Copernicus de la UE tiene cientos de datos que reflejan la magnitud y la gravedad de la crisis climática.   

Las cifras son abrumadoras. El 2023 ha reemplazado a 2016 como el año calendario más cálido jamás registrado. La temperatura media mundial fue de 14,98°C, 0,17°C más que la registrada en 2016.

El 2023 fue 0,60°C más cálido que el promedio de 1991-2020. Es probable que el período de doce meses entre febrero de 2023 y febrero de 2024 supere el límite de 1,5°C aumento fijado en la Cumbre de París. 

Los 19 años perdidos en la batalla contra el calentamiento global: "Se acaba el tiempo"

"El 2023 ha sido el período más caluroso desde la época preindustrial. Pero si miramos hacia atrás y utilizamos el conocimiento científico sobre paleclimatología, podemos concluir que es extremadamente probable, casi seguro, que ha sido el año con temperaturas más altas en los últimos 100.000 años", ha advertido Carlo Buontempo, director de Copernicus.

Hay un dato dentro del resumen que da cuenta de lo inédito que fue el 2023 en la comparación con el registro histórico de mediciones: por primera vez todos los días de un año estuvieron más de 1ºC por encima del nivel preindustrial (1850-1900) .

No sólo eso: cerca del 50% de los días fueron más de 1,5°C más cálidos que el nivel de 1850-1900. En 2016, el año más cálido registrado anteriormente, este porcentaje había sido del 20%.  Dos días de noviembre de 2023 fueron, por primera vez, más de 2°C más cálidos.

"Primero estábamos preocupados, luego alarmados y ahora aterrorizados"

¿Se esperaba la inusual calidez de 2023?, sí y no responde el informe. "Sí, en el sentido de que el calor en 2023 se consideró inevitable debido a una combinación de calentamiento climático continuo y la aparición de El Niño. No, en el sentido de que hubo factores imprevistos, algunos de los cuales todavía están bajo investigación científica, que contribuyeron al extremo de las temperaturas globales en 2023. Los pronósticos de diez centros de predicción climática indicaban a finales de 2022 que solo había una temperatura muy baja. probabilidad de que la temperatura anual para 2023 sea tan alta como lo fue".

Crisis climática: por primera vez todos los días de un año estuvieron más de 1ºC por encima del nivel preindustrial

Los datos revelados por Copernucus sugieren que el 2024 podría ser aún más cálido que 2023. El Niño continuará ejerciendo presión sobre la temperatura de los océanos y las emisiones seguirán en niveles altísimos, muy por encima de lo que necesita el planeta para estabilizar su clima.

Los extremos que hemos observado en los últimos meses proporcionan un testimonio dramático de cuán lejos estamos ahora del clima en el que se desarrolló nuestra civilización

En 2023, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y metano continuaron aumentando y alcanzaron niveles récord. "Las concentraciones de dióxido de carbono en 2023 fueron 2,4 ppm más altas que en 2022 y las concentraciones de metano aumentaron en 11 ppb", detalla el informe. 

La evidencia científica marca que las concentraciones atmosféricas de CO2 fueron más altas en 2023 que en cualquier otro momento en al menos 2.000.000 de años.

Las mil y una calamidades climáticas de 2023, el año más caluroso y extremo de la historia

Para Buontempo, "los extremos que hemos observado en los últimos meses proporcionan un testimonio dramático de cuán lejos estamos ahora del clima en el que se desarrolló nuestra civilización".

Los datos de Copernicus, al cabo, confirman las advertencias de los científicos climáticos más prestigiosos: el planeta empieza a estar "fuera del espacio operativo seguro para la humanidad".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"La sensación de urgencia por una acción climática ambiciosa nunca ha sido tan grande"

"La sensación de urgencia por una acción climática ambiciosa nunca ha sido tan grande"

LPO
Samantha Burgess, directora adjunta de Copernicus, exige muchísima ambición en la COP28 ante los alarmantes datos climáticos.