Pedro ha llegado este miércoles a Roma para reunirse con la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, con quien ha encontrado una "sintonÃa" en temas como la migración, pese a que Italia viene aplicando una lÃnea muy dura contra los migrantes. El presidente avisó que dejarÃa de lado las diferencias ideológicas al reunirse con Meloni, la misma que dio su apoyo a Vox y se ha reivindicado como una lÃder ultraderechista.
La inmigración ilegal es un "problema europeo que requiere una respuesta europea", dijo Sánchez en el Palacio Chigi, pese a que España defiende el mecanismo de solidaridad y Meloni ha aprobado en febrero un decreto que limita el número de rescates que pueden hacer los barcos de las ONG en el Mediterráneo. El gobierno italiano también desvÃa a los barcos de las costas del Adriático.
A principio de marzo, los cinco paÃses mediterráneos de la UE, Chipre, España, Grecia, Italia y Malta participaron de una cumbre para pedir más solidaridad a los compañeros de bloque en cuanto a la migración. "El procedimiento es demasiado lento, demasiado selectivo con pocos resultados y demasiado poco previsible", dijo entonces Fernando Grande-Marlaska sobre el mecanismo de reparto de migrantes.
España e Italia comparten la intención de que la carga migratoria sea asumida no sólo por los paÃses mediterráneos. Sánchez se ha trasladado el martes a Chipre donde acordó impulsar el Pacto Migratorio y de Asilo de la UE con el presidente chipriota Nikos Christodoulidis, quien pidió atender a los paÃses a los paÃses de primera entrada. La misma sintonÃa encontró en el primer ministro maltés, Robert Abela.
Meloni arremete contra Macron por la llegada de migrantes y abre una crisis con Francia
"Ese es el planteamiento que tienen Italia y España y que cuando hemos hablado sobre el Pacto de Migración y Asilo somos paÃses responsables del control de las fronteras, pero necesitamos que se le sume la solidaridad", dejó en claro Sánchez ante Meloni. Para la premier italiana, los flujos migratorios tienen que ser impedidos antes de tocar los lÃmites de la UE, mientras que para Sánchez hay que recibirlos y gestionarlos entre todos los paÃses del bloque.
El lÃder del PSOE busca atar los cabos de cara a la presidencia de la UE en el segundo semestre. Sánchez aspira a aprobar al Pacto Migratorio antes de las elecciones europeas de 2024. Meloni dijo que esperaba "lograr una reforma del pacto de estabilidad y crecimiento a finales de año" y defendió la integridad territorial de Ucrania y la reconstrucción. Para el gobierno italiano era más importante hablar de crecimiento que de inmigración.
El Gobierno va a regularizar a medio millón de extranjeros para salvar el modelo de pensiones
"Hay una gran convergencia y un potencial que queremos potenciar", dijo Meloni, aunque este año no habrá cumbre bilateral. La convergencia no es tal en el tema migratorio y Sánchez tuvo unas pocas horas para disuadir a su par de abandonar la lÃnea dura. Pero al ser el corazón de su promesa electoral, el gobierno italiano no se la hará fácil a Sánchez.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.