Brexit
La Corte del Reino Unido sale al rescate de Sunak y bloquea la independencia de Escocia
El Tribunal Supremo británico negó a Escocia la celebración de un referendo y el primer ministro pidió pasar de página. El gobierno escocés no quiere una acción unilateral como en Cataluña.

El Tribunal Supremo de Reino Unido determinó este miércoles que Escocia no podrá organizar un referendo independentista. La decisión supone un freno a las aspiraciones del Partido Nacional Escocés (SNP) y un alivio para el primer ministro Rishi Sunak, que esta semana cumple su primer mes en el cargo. Pero Nicola Sturgeon, jefa del gobierno escocés y líder del SNP, dijo que aceptará el fallo, si bien aseguró que aprovechará las próximas elecciones generales -previstas para 2024- como un "referendo de facto".

Sturgeon había prometido una consulta para octubre del año que viene aludiendo el derecho de los escoceses a elegir qué camino seguir después de que el Reino Unido saliera de la Unión Europea. En el referendo de 2014, el 55% de los votantes optó por permanecer en el Reino Unido frente al 45%, pero entonces faltaban cerca de dos años para que se consumara el Brexit. Esa fue la principal defensa de Sturgeon tras conocerse el fallo del Supremo.

El riesgo del nacionalismo: integrar lo pequeño rompiendo lo grande

"Lograr la independencia no solo es deseable, es esencial si Escocia quiere escapar del desastre del Brexit", dijo. La líder escocesa apuntó contra las "políticas impuestas por gobiernos por los que no votamos" y dijo que el máximo tribunal "no hace la ley, la interpreta y la aplica". Pero el SNP ya no tiene margen de maniobra para impulsar un plebiscito legal: apenas tiene 44 diputados de los 650 que integran el Parlamento británico, el único que puede autorizar un referendo separatista.

Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia y líder del SNP. 

Ian Blackford, el jefe de bancada del SNP en la Cámara de los Comunes, aseguró que su partido ganó ocho elecciones seguidas y debería tener la capacidad de cambiar la Ley de Escocia de 1998, que dotó a la región de un Legislativo propio y mayor autonomía. "Si el primer ministro sigue bloqueando el referendo, ¿será al menos honesto y confirmará que la idea de que el Reino Unido es una unión voluntaria de naciones ahora está muerta y enterrada?", lanzó. 

Cualquier acción que conduzca a una independencia unilateral podría llevar a una situación similar a la de Cataluña en 2017. Nadie quiere un escenario semejante cuando el país todavía batalla por salir del estancamiento post Brexit y se estabiliza tras una sucesión de liderazgos

Más allá de la insistencia de Sturgeon y el SNP, cualquier acción que conduzca a una independencia unilateral podría llevar a una situación similar a la de Cataluña en 2017. Nadie quiere un escenario semejante cuando el país todavía batalla por salir del estancamiento post Brexit y se estabiliza tras una sucesión de liderazgos que desembocaron en la designación de Sunak. Tanto Sturgeon como Blackford cuestionaron la legitimidad del primer ministro conservador, pero han quedado solos en su misión.

Reino Unido: Sunak es elegido nuevo primer ministro y anticipa un "profundo desafío económico"

Keir Starmer, líder del Partido Laborista y jefe de la oposición, rechaza la consulta del SNP y el laborismo escocés festejó la decisión del Supremo. Es probable que la campaña del SNP se centre en el separatismo -primero debe garantizar que una mayoría contundente de escoceses se incline por esa opción-, aunque solo tendrá un efecto simbólico, con el objetivo de mantener el pulso y generar presión en Londres. El problema es que ninguno de los dos grandes partidos respalda la consulta y la justicia británica considera que el derecho a la autodeterminación no aplica a Escocia.

Jeremy Hunt, ministro británico de Economía. 

La sentencia es una oportunidad para que Sunak pase de página y se enfoque en la política económica. De hecho, el primer ministro pidió a Sturgeon concentrarse en temas como la crisis, el sistema público de salud y las consecuencias de la invasión a Ucrania. Sunak revirtió los anuncios y ha propuesta elevar el salario mínimo y el impuesto extraordinario a las energéticas. El líder de los tories no tiene margen de error para decepcionar a los miembros del partido y a los británicos.

Sunak revirtió los anuncios y ha propuesta elevar el salario mínimo y el impuesto extraordinario a las energéticas. El líder de los tories no tiene margen de error para decepcionar a los miembros del partido y a los británicos

Por otra parte, Sunak tiene pendiente resolver el tipo de relación que proyecta con la UE, sobre todo después de que el núcleo euroescéptico del Partido Conservador le negara concesiones a Bruselas. El primer ministro negó que fuera a replicar un acuerdo como el que Suiza mantiene con el bloque comunitario y que le permite ser parte del mercado único a cambio de ciertos compromisos en materia migratoria y presupuestaria.

Qué puede pasar en Irlanda del Norte con el triunfo electoral del ex brazo político de IRA

Los conservadores más duros señalan a Jeremy Hunt, ministro de Economía y partidario de permanecer en la UE durante el referendo de 2016, porque defendió la idea de un acuerdo comercial amplio con Bruselas e incluso se mostró a favor de fomentar la inmigración para apuntalar el crecimiento. Pero el Brexit es un sentimiento fuerte dentro del partido y Sunak deberá administrarlo para no correr la misma suerte que sus antecesores.  

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Renuncia la primera ministra de Escocia y se alejan las posibilidades de un referéndum de independencia

Renuncia la primera ministra de Escocia y se alejan las posibilidades de un referéndum de independencia

Por Patricio Porta
Nicola Sturgeon anunció su dimisión tras fallar en el intento de convocar un nuevo referéndum. Su salida es un alivio para Sunak y una oportunidad para los laboristas. Los nombres que suenan para sucederla.