
El gobierno de Pedro Sánchez cuenta con una alternativa si no hay acuerdo en el Consejo Europeo para rebajar los precios de la energÃa: que cada paÃs pueda intervenir en el mercado según sus propias necesidades. El Ejecutivo central alega el carácter de isla energética que conforma con Portugal y la falta de interconexión con los demás socios del bloque, lo que no ocasionarÃa problemas al resto del continente.
Sanchez esquiva las crÃticas de Feijoó y culpa a Putin por la suba del gas
Según Sánchez, los intercambios energéticos entre la penÃnsula y el resto de Europa representan apenas el 2,8% y, por lo tanto, no existe el riesgo de que ante la imposición de un techo al precio del gas las eléctricas opten por trasladar su producción a España o Portugal. De esta forma, cada paÃs actuarÃa por su cuenta si Bruselas acepta un marco jurÃdico que habilite a sus miembros en esa dirección.
Pero el presidente llegará a Bruselas con una serie de propuestas, algunas de ellas descartadas por los miembros del bloque, como las compras conjuntas de gas, aunque entiende que en este contexto podrÃan tener otra recepción. También buscará instalar el debate sobre la necesidad de desacoplar el precio del gas del de la electricidad, que cuenta con el respaldo de Portugal, Francia, Italia, Grecia y Bélgica.
"Tomar medidas sostenibles en el tiempo prestando atención a los más vulnerables, y en ese contexto de respuesta unida en Europa, el compromiso de compra conjunta estará presente el viernes", adelantó vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en referencia a la cumbre a la que acudirá Sánchez.
Bruselas ve a España como una alternativa energética frente al gas ruso
Otra iniciativa del gobierno es fijar un precio máximo para que las centrales de gas de ciclo combinado vendan energÃa en el mercado mayorista y asà evitar la tendencia al alza de los costes de la electricidad. La propuesta cuenta con el apoyo del primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, que intentará llevarla a la reunión de este viernes.
El alineamiento de Sánchez con Marruecos pone en jaque la provisión de gas de Argelia
"No hemos hablado de impuestos a las grandes eléctricas. Hemos hablado del modo de conseguir energÃa más barata y de cómo pueden contribuir al confort de los ciudadanos", aseguró Ribera. Sánchez y la ministra se reunieron ayer martes con los ejecutivos de las eléctricas, pero no se habló de nuevos impuestos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.