Crisis energética
La UE exige "solidaridad" y España podría sufrir racionamientos pese a no depender del gas ruso
El Plan REPowerEU, firmado por todos los socios europeos por la crisis energética, exige "racionamiento coordinado" en caso de una interrupción repentina del gas ruso.

El Gobierno empieza a mirar el otoño y el invierno con preocupación. Las informaciones que llegan desde las oficinas de la Unión Europea inquietan en el Palacio de la Moncloa. "Hay que prepararse para el peor escenario", repite por estos días la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen. ¿Qué significa el "peor escenario"? Un corto total del gas ruso que genere racionamientos ante la incapacidad de cubrir la alta demanda de los más fríos en el continente.

Las alarmas parecen lejanas para España, mucho más aliviado que la mayoría de sus socios por la poca dependencia al gas ruso (solo el 9% del total importado) y por su diversidad energética: las energías renovables representaron en junio la mitad de la generación total energética del país.

Sin embargo, los compromisos firmados con la UE obligan a España a "cooperar" y ser "solidario" con los países más afectados por la escasez de gas.

Europa se prepara para una "economía de guerra" con racionamientos por su crisis energética

Según datos de la Agencia Europea para la Cooperación de Reguladores de Energía, hasta 14 países europeos tienen una dependencia del gas ruso superior al 50%. En esa misma línea, según la Comisión Europea, el 45,3% del gas natural que consumen los países miembros procede de Rusia.

Los compromisos firmados con la UE obligan a España a "cooperar" y ser "solidario" con los países más afectados por la escasez de gas. En caso de que otros miembros sufran racionamientos, el Gobierno también tendrá que aplicarlos

El "racionamiento coordinado" aparece en el Plan REPowerEU, la hoja de ruta diseñada por el bloque para responder al "chantaje" de Vladimir Putin. El documento habla, a grandes rasgos, de dejar atrás la dependencia a los combustibles fósiles rusos mediante el ahorro de energía, la diversificación del suministro de energía y el despliegue acelerado de las energías renovables.

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

El plan tiene un asterisco que, ante la amenaza real de un corte total del suministro ruso (la UE sospecha que Putin no va a reactivar el gasoducto Nord Stream, hoy paralizado por tareas de mantenimiento), hace temblar al ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a cargo de Teresa Ribera.

"Francia va a socializar las pérdidas de una empresa en ruinas con esta nacionalización"

El texto traza "medidas en caso de interrupción repentina del suministro de gas ruso": planes nacionales de emergencia, medidas regionales, cooperación regional reforzada y racionamiento coordinado bajo el principio de solidaridad.

Este último punto es el más inquietante para países como España, con supuesta autosuficiencia energética para sortear el otoño y el invierno. Los racionamientos, por solidaridad, afectarán a todo el bloque.

El plan europea traza "medidas en caso de interrupción repentina del suministro de gas ruso": planes nacionales de emergencia, medidas regionales, cooperación regional reforzada y racionamiento coordinado bajo el principio de solidaridad. 

La ministra Ribera admitió por primera vez que trabaja en un plan de contingencia ante esta posibilidad. "Aunque un corte total de gas ruso no va a afectar a España de forma directa, si tiene impactos. Porque afecta a los precios y porque a nadie le interesa que otros miembros de la UE tengan problemas. Por eso trabajamos en una hipótesis que nos permita ser solidarios con otros Estados miembros. Estamos viendo cómo actualizar el plan de contingencia. Debemos ser conscientes que tenemos que estar preparados para este escenario", reconoció en las últimas horas.

En Alemania, por ejemplo, la palabra "racionamiento" dejó de ser tabú y ya forma parte de los planes de emergencia para los próximos meses. La industria sería la primera afectada ante una escasez de gas.

En este sentido, el líder de la Federación Alemana de Sindicatos, Yasmin Fahimi, ya advirtió de que "industrias enteras colapsarán" por este racionamiento de la energía. "Tal colapso tendría consecuencias masivas para toda la economía y el empleo en Alemania", vaticinó.

El científico Antonio Turiel, investigador del CSIC, físico que desde hace años viene alertando sobre la crisis estructural del sistemas energético, es otra de las voces que alerta sobre los problemas que puede tener España en un escenario regional de racionamientos.

El Gobierno tiene que decidir si considera prioritario que Amazon entregue sus paquetes o que se mantenga el suministro para en transporte en carretera en general, por dar un ejemplo. Tiene que decidir si hay que abastecer a los supermercados o las tiendas electrónicas. Cuando no te llega para todos, ¿cómo lo repartes? Hay que empezar a hablar de esto

"Los que creen que España no va a tener problemas por su poca dependencia al petróleo y gas ruso no se han leído el plan REPowerEU. En ese documento se dice claramente que si algunos países tienen problemas de suministros, todos los países tienen la obligación de aplicar racionamientos. Nos van a aplicar los racionamientos desde Europa si algunos países empiezan a aplicarlos. La solidaridad desde mayo, cuando se aprobó este plan, es obligatorio, ya no opcional", explica en diálogo con LPO.

Por la crisis energética, España duplica la quema de carbón 

Ante este panorama, Turiel pide que el Gobierno "planifique las medidas de racionamiento a aplicar". "Hay que hablar de esto y empezar a comunicarlo", dice. Y agrega: "Hay que establecer las prioridades. El Gobierno tiene que decidir si considera prioritario que Amazon entregue sus paquetes o que se mantenga el suministro para en transporte en carretera en general, por dar un ejemplo. Tiene que decidir si hay que abastecer a los supermercados o las tiendas electrónicas. Cuando no te llega para todos, ¿cómo lo repartes? Hay que empezar a hablar de esto", sostiene.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.