Crisis financiera
Pánico en la banca europea por el desplome de Credit Suisse: cuatro grandes entidades suspenden sus cotizaciones
Las acciones del banco suizo se desploman y arrastran a toda la banca europea. El Ibex cae un 4%. "Seguimos de cerca las turbulencias", admite Pedro Sánchez.

Tras la tensa calma por el desplome de Silicon Valley Bank, la banca europea padece un miércoles negro por las fuertes turbulencias de Credit Suisse, que cae a mínimos históricos en la jornada bursátil. Cuatro grandes bancos del continente han tenido que suspender sus acciones para frenar la brusca sangría.

Además del banco suizo, que frenó su cotización cuando perdía un 20% en Bolsa, la parálisis alcanzó a Societé Générale (Francia) y a las entidades italianas Monte dei Paschi y UniCredit.

El efecto contagio se produjo tras conocerse que el principal accionista de Credit Suisse Group (Saudi National Bank) descartase brindar más asistencia citando problemas regulatorios, lo que intensificó la fuga de clientes.

Credit Suisse profundiza su caída y crecen los temores de un "Lehman Brothers" en la banca europea

Los bancos españoles también sufren millonarias pérdidas en la sesión de este miércoles por el riesgo de impago de la institución suiza. El Ibex pierde un 3,7% y todos los entidades caen. Sabadell más del 10%; BBVA un 10,3%; Bankinter un 7,5%; Santander cae un 7,2% y CaixaBank un 6,4%.

"Quiero brindar un mensaje de cautela y prudencia por estas tensiones financieras. Seguimiento de cerca las turbulencias. Por suerte hemos aprendido lecciones de la desregulación de la crisis 2008. Europa tiene hoy un sistema de supervención reforzado que no tenía antes de la otra crisis. El ratio de liquidez y solvencia es fuerte, más en el sistema financiero español", intentó tranquilizar el presidente de Gobierno Pedro Sánchez al ser consultado por el tema.

Descartada una crisis bancaria, en el mercado esperan una caída del crédito y recesión económica

La suspensión de cotización de estos grandes bancos se produce solo unos días después del colapso del Silicon Valley Bank (SVB), intervenido el pasado viernes por las autoridades financieras. 

Europa tiene hoy un sistema de supervención reforzado que no tenía antes de la otra crisis. El ratio de liquidez y solvencia es fuerte, más en el sistema financiero español

Las autoridades norteamericanas, europeas y españolas niegan cualquier parecido con el colapso bancario por la quiebra de Lehman Brothers en 2008, sin embargo, las Bolsas reflejaron cierto pánico y el euríbor, el principal índice hipotecario en España, registró la mayor caída en un día de su historia.

El pánico en la banca europea ocurre en la antesala de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Sanders apunta a una política de Trump y lo señala como el gran culpable del colapso financiero

La institución monetaria anticipó en febrero que este mes volvería a subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, situando el precio del dinero (la tasa de depósito) en el 3%, con el fin de contener la elevada inflación en la eurozona. 

Pero por la crisis bancaria al otro lado del Atlántico se espera que tanto el BCE como la Reserva Federal de EEUU (Fed) moderen su 'agresividad' con los tipos en el más corto plazo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Credit Suisse profundiza su caída y crecen los temores de un "Lehman Brothers" en la banca europea

Credit Suisse profundiza su caída y crecen los temores de un "Lehman Brothers" en la banca europea

LPO (Madrid)
Las acciones del banco suizo se desplomaron este lunes un 12%. Su probabilidad de quiebra es del 20%. Algunos analistas aventuran una caída que puede arrastrar a toda la banca de Europa.