Sequía
La cosecha de mango se reduce un 80% en Málaga con acuíferos sobreexplotados y severas restricciones al consumo
La comarca de la Axarquía sufre el panorama que alertaron los expertos por la insostenibilidad de los cultivos tropicales: acuíferos secos, cosechas estropeadas y un mínimo caudal de agua para el consumo en los hogares.

Para científicos, expertos y ecologistas se trata de un "desastre anunciado". Desde hace años que vienen advirtiendo, sin ser escuchados, de las irreversibles consecuencias de inundar una de las principales zonas en riesgo de desertificación de la península ibérica -la comarca de La Axarquía, en Málaga- con cultivos tropicales, mango y aguacates. 

La temida postal ha llegado: los acuíferos están prácticamente secos, los agricultores en ruina por cosechas estropeadas al no poder regarlas y hogares con el consumo restringido ante la amenaza de colapso hídrico. 

Una foto, al cabo, en las que todos pierden, la biodiversidad, los productores -la economía regional- y los ciudadanos. "Lo grave es que no se trata de algo sobrevenido, inesperado. Llevamos alertando desde hace mas de cuatro años. Pero se ha decidido mirar para otro lado", aclara el catedrático de Geografía Física, José Damián Ruiz Sinoga, a cargo de un curso en la Universidad de Málaga (UMA) titulado "Optimización de recursos hídricos en la agricultura".

Más allá de Doñana: la nieve artificial de Sierra Nevada abre otra guerra por el agua en un país que se seca

Este experto, como tantos otros, se han cansado de explicar que el problema no es la sequía, sino el "déficit hídrico". Lo primero ha agravado al máximo la cuestión estructural. "Ahora se han juntado ambas cosas. Pero el foco hay que ponerlo en lo estructural: estamos consumiendo más agua de la que tenemos. Esto es lo realmente grave", resume Ruiz Sinoga.

En Andalucía, una de las "huertas" de Europa, este déficit hídrico es generalizado. Pero en La Axarquía es dramático. ¿El motivo? La "nueva" agricultura. Se ha pasado de cultivos de secano -región montañosa, donde no sobra el agua- a cultivos tropicales, el mango y aguacate, mucho más rentables -por precio y porque requieren poca mano de obra-, pero que demandan muchísima agua.

Agua en buques, cosechas estropeadas y facturas con un 15% de aumento: la sequía hace estragos en Cataluña

Esta comarca está, prácticamente, invadida por estos dos cultivos: hay 3.000 hectáreas dedicadas al mango y 10.000, al aguacate. 

Este miércoles, en una entrevista a Cadena Ser, el presidente de la organización Interprofesional del Aguacate y el Mango en España, Enrique Colilles, adelantaba que un tercio de las huertas se han estropeado en esta campaña.

La sequía influye en esta crisis hídrica, pero el factor determinante en el río Genal y en casi toda Andalucía es la sobreexplotación de los acuíferos para satisfacer a la agricultura intensiva. Que nadie nos engañe

La reducción es del 80% en la cosecha de mango, que no alcanzará los ocho millones, lejos de los 40 millones recolectados en años anteriores. Y del 50 en el caso del aguacate. "Estamos hablando de un devastador perjuicio económico que supondrá para miles de familias", ha lamentado.

Moreno pide "auxilio" y los expertos critican su política hídrica: "Estamos como en la época prerromana"

Sin lluvias y con restricciones para el riego, los agricultores piden lo imposible, forzar límites naturales que ninguna tecnología, ni ninguna administración política, pueden forzar: "Requerimos agua regenerada tanto en cantidad como en calidad. Necesitamos de forma urgente instrumentos y medios que garanticen el mantenimiento de estos cultivos". 

El río Genal, en Málaga, totalmente seco.

Hasta hace poco, cuando las lluvias camuflaban este insostenible estrés hídrico, estos mismos agricultores celebraban la muy buena rentabilidad de estos cultivos.

"Dúchate en 3 minutos": Moreno pone el foco en el consumo doméstico mientras expande regadíos y resorts de golf

España produce casi el 83% del aguacate de la UE. Andalucía cerca del 70%. El continente consume alrededor de 144.000 toneladas de esta fruta tropical al año, de las cuales 97.000 toneladas se cultivan en España.

"Lo que se ha estado ocultando es el descontrol del ecosistema", denuncia Antonio Muñoz, miembro de Ecologistas en Acción, quien desde hace años recorre ríos que pierden caudal años tras años.

En verano, el río Genal, afluente del Guadiaro, que discurre por la Serranía de Ronda, al oeste de la provincia de Málaga, quedó completamente seco producto de la sequía y su sobreexplotación. "Está muerto como consecuencia de la sobreexplotación de sus aguas. Muerte por aguacates", denunció Ecologistas en Acción. 

España produce casi el 83% del aguacate de la UE. Andalucía cerca del 70%. El continente consume alrededor de 144.000 toneladas de esta fruta tropical al año, de las cuales 97.000 toneladas se cultivan en España

"La sequía influye en esta crisis hídrica, pero el factor determinante en el río Genal y en casi toda Andalucía es la sobreexplotación de los acuíferos para satisfacer a la agricultura intensiva. Que nadie nos engañe", insiste Muñoz avalando el análisis de Ruiz Sinoga.

"El Genal ha muerto": un río de Málaga se seca completamente por su sobreexplotación para regar aguacates

A la muerte de los ríos y las cosechas estropeadas se suma las restricciones a los hogares. A principio de mes, la Junta redujo un 15% el caudal de abastecimiento para consumo en la Axarquía.  "Las reservas hídricas siguen bajando", justificaron las autoridades al anunciar más recortes en los aportes de agua.

En municipios como Vélez-Málaga, los ciudadanos ya sufren cortes nocturnos por la situación del embalse, que se encuentra por debajo del 8% de su capacidad total.

"Es muy sencillo plantear medidas de concienciación ciudadana sobre el uso de agua, pero se involucra a la población en una gobernanza falsa, porque no hay decisiones para combatir este déficit hídrico. No podemos esperar más tiempo porque, de lo contrario, la situación va a ser realmente crítica", advierte el experto de la Universidad de Málaga.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
"El Genal ha muerto": un río de Málaga se seca completamente por su sobreexplotación para regar aguacates

"El Genal ha muerto": un río de Málaga se seca completamente por su sobreexplotación para regar aguacates

Por Andrés Actis (Madrid)
La sequía y la sobreexplotación agrícola dejan una postal dramática en un acuífero de Andalucía. "Donde antes había naranjas, ahora hay aguacates. Vamos camino a un colapso hídrico", denuncian ecologistas.