La amnistÃa y las negociaciones entre el PSOE y Junts para reencauzar una ley que sà o sà tiene que ser aprobada cuando sea sometida nuevamente a votación en el Congreso han quedado fuera del foco mediático de las últimas semanas, eclipsado por las elecciones gallegas y por el enredo del PP respecto a su posición sobre Cataluña.
Sin embargo, las charlas entre los dos interlocutores, el secretario general de Junts, Jordi Turull, y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, son diarias y "fructÃferas", según confirman fuentes de ambas organizaciones.
El proyecto, agregan estas voces, tendrá "leves retoques" respecto al que los independentistas tumbaron en la primera votación. No modificará la Ley de Enjuiciamiento Criminal ni tampoco el Código Penal, como el PSOE y el propio Pedro Sánchez deslizaron para obtener el sà de los catalanes.
El Gobierno confÃa en que la "decisión final" de la FiscalÃa se imponga sobre las "erróneas interpretaciones". Moncloa repite que no hay indicios ni para imputar por terrorismo -sino por desórdenes públicos agravados-, ni para implicar a Puigdemont.
Esa "confianza" de que que la instrucción por terrorismo quedará en nada ha sido absorbida en los últimos dÃas por el partido de Carles Puigdemont, que sabe del poco margen que le queda para tensar la cuerda: él y su formación necesitan tanto la amnistÃa y como la continuidad de la legislatura.
Este miércoles por la mañana, en gesto hacia los independentistas, Félix Bolaños, ha confirmado que el PSOE y el partido de Carles Puigdemont han vuelto a retomar las negociaciones y da por hecho que "habrá acuerdo" para aprobar una norma que "incluya a todos" y "no deje a nadie fuera".
"Estamos teniendo contactos. Y lo hacemos con discreción. Cuando haya acuerdo lo haremos público, como hemos hecho siempre", ha asegurado Bolaños, que ha dejado claro que "no tengo ninguna duda de que habrá acuerdo y Ley de AmnistÃa" en las próximas semanas.
El hermetismo de un acuerdo que es inminente se debe a la orden de Sánchez de no interferir en la campaña de las elecciones gallegas, con una inercia positiva para los socialistas y la izquierda tras el polémico giro discursivo del PP respecto a Cataluña.
Los socialistas han dejado muy claro que cualquier cambio no ha de explicitarse hasta después de las elecciones gallegas, que tendrán lugar este domingo. Los de Pedro Sánchez quieren las mÃnimas interferencias en estos comicios autonómicos.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.