
Pedro Sánchez tendrá un rol protagónico en aquellos lugares donde su figura sume a los candidatos y pueda presentar las medidas sociales del gobierno. El presidente sabe que las encuestas le sonrÃen al PP no tanto por las iniciativas de Alberto Núñez Feijóo, sino por las falencias del Ejecutivo, como la reforma del Código Penal, vista como una concesión al independentismo catalán, y la situación económica.
Sánchez viajará este sábado a Sevilla para respaldar la candidatura de Antonio Muñoz, que busca repetir en el cargo, y mostrarse en uno de los territorios que necesita ganar a fin de año. En Moncloa son conscientes de que las próximas generales serán más difÃciles que las de 2019. Ese año sacó 1.425.126 votos en AndalucÃa frente a los 877.202 del PP. Sin embargo, Juanma Moreno obtuvo 1.582.412 votos en las autonómicas de junio. Aunque sean comicios de naturaleza distinta, muestra una tendencia.
Muñoz es prácticamente el único candidato socialista con posibilidades de revalidarse y llevar un poco de oxÃgeno al PSOE-A, liderado por Juan Espadas, un dirigente resistido incluso dentro de las propias filas. El PP ya avisó que tras AlmerÃa, Córdoba y Málaga irán por Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, y Sevilla. Las diputaciones provinciales también están en juego y los de Moreno apostarán por llevárselas todas, por más ambiciosa que parezca la meta.
Génova ha designado a ElÃas Bendodo, coordinador general y artÃfice de la carrera de Moreno en el gobierno autonómico, como director de la campaña. Es un dirigente todoterreno y, sobre todo, un armador eficiente. Sánchez respondió este lunes con la presentación del Comité Electoral, un espacio dirigido por Santos Cerdán y secundado por Pilar AlegrÃa, que además será la portavoz en campaña. Sánchez confÃa en que podrá explicar los lineamientos del gobierno en los territorios.
La estrategia del PSOE-A se enfocará en cada municipio y sus particularidades, pero habrá crÃticas a la gestión de Moreno -"la gestión del PP, que muchos se lo olvidan", remarca a LPO una socialista que ha participado en las definiciones de la campaña electoral- y una reivindicación del "escudo social" que el Ejecutivo de coalición ha defendido ante la indiferencia de los populares. La ministra MarÃa Jesús Montero, coordinadora del comité de estrategia, será una pieza clave en AndalucÃa.
Sánchez cuenta con el una federación obediente y custodiada por Espadas, que de momento ha logrado contener el malestar por las decisiones que se toman en Madrid y que pueden llegar a afectar a un partido que gobierna más de la mitad de los municipios y seis diputaciones provinciales. Todo eso está en riesgo.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.