Lorca
Ganaderos protagonizan un asalto "trumpista" al Ayuntamiento de Lorca con apoyo de PP y Vox
El gobierno local se preparaba para aprobar una ordenación al momento de la toma. El alcalde de Lorca comparó el hecho con el asalto al Capitolio estadounidense.

 Un nutrido grupo de ganaderos asaltó este lunes el Ayuntamiento de Lorca mientras el pleno se preparaba para votar una ordenación que limitaba la extensión de las macrogranjas. La situación se salió de control cuando los manifestantes saltaron el cordón policial y accedieron al recinto, lo que provocó imágenes que recordaron al asalto al Capitolio estadounidense en enero de 2021.

Garzón acusa a los ganaderos de maltrato animal y ahora piden su dimisión 

El alcalde de Lorca, el socialista Diego José Mateos, accedió a reunirse con los ganaderos que habían marchado tras la convocatoria de la Asociación de Empresarios Ganaderos de Lorca (Acega), que contó además con el respaldo de Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam), PP y Vox. Fue en ese momento en que se produjo la toma del edificio.

"Se ha intentado agredir y coaccionar la libre deliberación del máximo órgano de representación municipal, que es el Pleno del Ayuntamiento", declaró posteriormente Mateos, quien comparó el hecho con la "ocupación del Capitolio por parte de los ultras estadounidenses". "Han invadido una propiedad municipal haciendo uso de la fuerza, enfrentándose a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a la Policía Local para imponer sus ideas", apuntó. 

Han invadido una propiedad municipal haciendo uso de la fuerza, enfrentándose a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y a la Policía Local para imponer sus ideas

Los manifestantes que terminaron por asaltar el Ayuntamiento denunciaban que el gobierno local estaba por limitar aún más la concesión de licencias y las distancias mínimas de las instalaciones porcinas en relación con los núcleos urbanos. La toma del edificio generó una gran controversia entre las distintas fuerzas, con acusaciones entre Unidas Podemos y Vox por el respaldo al asalto.

Ganaderos protagonizan un asalto "trumpista" al Ayuntamiento de Lorca con apoyo de PP y Vox

Javier Sánchez Serna, coordinador autonómico de Podemos aseguró que "PP y Vox pusieron a funcionar la maquinaria de difusión de bulos entre un sector que durante demasiado tiempo se ha acostumbrado a funcionar sin ningún tipo de control medioambiental o social". Además, el dirigente morado resaltó la presencia en las manifestaciones de las alcaldesas populares de Puerto Lumbreras y de Fuente Álamo, María Ángeles Túnez y, Juana María Martínez, respectivamente.

Casado se lanza a las calles para recobrar protagonismo y aplacar la crisis interna del PP

El presidente del PP de Lorca, Fulgencio Gil, justificó el hecho al aducir que "el campo ha dicho basta, se les ha arrastrado a una situación límite ante la que no aguantaban más". "No se puede estar jugando una y otra vez con el pan y la desesperación de miles de familias", aseguró tras describir lo sucedido como una reacción a "los ataques del PSOE". Por su parte, Pascual Salvador, diputado de Murcia por Vox, sostuvo que los ganaderos están "agobiadas por deudas con los bancos, baja rentabilidad y encima viendo como se les trata como delincuentes". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
La Ley de la Cadena Alimentaria, el "talón de Aquiles" de Vox y el PP en su apoyo al sector rural

La Ley de la Cadena Alimentaria, el "talón de Aquiles" de Vox y el PP en su apoyo al sector rural

Por Andrés Actis (Madrid)
Ambas formaciones participaron activamente de la multitudinaria manifestación que hizo el campo el domingo en Madrid. Sin embargo, meses atrás votaron en contra de una histórica reivindicación del sector.