Los números, a simple vista, le dan una victoria al Partido Popular en de este domingo Castilla y León. Los de Génova cosechan, escrutado casi el 100% de las urnas, el 31,5% de los votos, convirtiéndose asà en la fuerza más acompañada por los habitantes de esta Comunidad Autónoma. Sin embargo, la elección de Alfonso Fernando Fernández Mañueco y del PP está muy lejos de ser buena: van a necesitar de Vox, que crece con mucha fuerza, para poder formar gobierno.
Cuando empezó la campaña, el PP, envalentonado con el huracán de votos que habÃa recibido Isabel DÃaz Ayuso en Madrid, confiaba en obtener mayorÃa absoluta y en no necesitar de ningún socio para armar un nuevo Ejecutivo. La ecuación cerraba por todos lados en la estrategia de adelantar las elecciones: desplazar a Ciudadanos, un socio incómodo, para gobernar en soledad.
El PP se prepara para el escenario menos deseado en Castilla y León: un pacto de gobierno con Vox
Los cálculos, no obstante, fallaron. El crecimiento de escaños es mÃnimo, de 29 (2019) a los 31 de este domingo, lejÃsimo de la mayorÃa absoluta (41 procuradores). Ante esta magra cosecha, el PP va a necesitar de los votos de Vox, un socio que pareciera ser aún más incómodo, por su radicalización y por su consolidada -y muy ascendente- proyección nacional.
La ultraderecha es una de las grandes ganadores de estos comicios. Triplica los resultados de 2019, roza el 17% de los apoyos y se alza con 13 escaños, 12 más de los que tiene en las actuales Cortes regionales.
El PSOE, fuerza ganadora hace tres años, araña la victoria (30%), pero pierde cuatro puntos respecto al 2019, y -nada menos- que siete escaños. La foto final de las elecciones permite inferir que la España Vaciada y los partidos provinciales fueron los receptores de los votos perdidos por el socialismo.
Estas fuerzas minoritarias son, también, grandes vencedoras de esta jornada electoral. Soria Ya!, partido debutante, se alza con tres procuradores, misma cifra que Unión del Pueblo Leonés (UPL), que lucha desde hace años por la creación de una comunidad autónoma propia (+2). Por Avila (XAV), en tanto, conserva su procurador.
Si de derrotados se trata, Ciudadanos aparece a la cabeza de esa indeseable lista. La formación naranja confirma su debacle nacional: obtiene solo el 4,5% de los apoyos (un escaño), con un abrumador retroceso respecto a 2019 (11 representantes).
Unidas Podemos también figura entre los derrotados. Los morados se habÃan fijado una meta de leve crecimiento, pasar de 2 a 3 procuradores. La cuenta ha salido al revés: 5% de los votos totales y un solo procurador, una banca menos que las actuales.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.