Fue un debate televisivo a tres voces. Dos candidatos cara a cara, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Luis Tudanca (Psoe), y uno -Francisco Igea (Cs)- de forma telemática desde su casa al encontrarse aislado al dar positivo en coronavirus.
El manejo de la pandemia, la corrupción y la despoblación fueron los temas más candentes de un debate en el que el candidato oficialista confió en obtener "la mayorÃa suficiente" para no depender de los escaños de la extremaderecha.
"¿Va a hacer consejero de Educación a GarcÃa-Gallardo?" preguntó Igea a poco de empezar el debate sobre el candidato del partido de Vox en Castilla y León. "¿Van a poder los jóvenes vestir como quieran, sentirse como quieran?", agregó con ironÃa.
Mañueco recogió el guante y dijo estar "convencido" de tener "la mayorÃa suficiente" para que "otras personas" que no sean de Vox estén en Educación. Tudenca aprovechó el cruce entre sus adversarios para cuestionar la polÃtica educativa del PP en sus 35 años de gestión.
La España Vaciada toma envión en Castilla y León: Soria ¡Ya! obtendrÃa el 42% de los votos
El lÃder socialista cuestionó un total de 1.200 millones de euros de recortes y enfatizó que la universidad pública perdió 5.000 alumnos en el mismo lapso en que las privadas ganaron 6.000 estudiantes. Mañueco desmintió las cifras y viró el debate para el terreno nacional, acusando al presidente Pedro Sánchez de querer "suprimir los exámenes y terminar con la libertad educativa y de elección de centro público o concertado". "La Educación es una prioridad en mi gobierno", señaló.
En otro tramo álgido del debate, Igea le reprochó a su exsocio de gobierno su falta de acción durante la pandemia: "Mientras usted estaba escondido yo pedÃa material a los ciudadanos, usted estaba haciendo de Sánchez porque usted es el más sanchista de los sanchistas".
Mañueco se defendió argumentando que visitó el hospital de Soria y que fue él quien localizó "aviones y pilotos". "Usted no me puede decir un solo nombre de los pilotos a los que se buscó, porque no estaba allÃ", respondió.
El lÃder del PP también tuvo que defenderse cuando Igea y Tudenca lo acusaron de tener relación con los casos de corrupción que salpican al Partido Popular. Mañueco negó tener relación "personal ni polÃtica" con esas denuncias.
"Si hay algo corrupto es la mentira, le he preguntado por un representante de su partido que se ha reunido con un licitante de 800 millones y no está en su agenda", repreguntó Igea cuando le tocó el turno de hablar sobre "regeneración democrática". Y sumó: "¿Va a cesar al presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias (imputado por la presunta financiación ilegal del partido)?".
La España Vaciada toma envión en Castilla y León: Soria ¡Ya! obtendrÃa el 42% de los votos
"Yo no voy a entrar en este juego de insultos y descalificaciones que comentan estas dos personas. Hay que dejar trabajar a la justicia", contestó Mañueco, quien acto seguido apuntó contra directamente contra Igea: "Es curioso, quien ha estado sentado en el banquillo es el señor Igea -tuvo un juicio por presuntas amenazas del que resultó absuelto- y yo aposté por la presunción de inocencia".
En el bloque temático de la despoblación, el Psoe y Ciudadanos reprocharon a Mañueco "la marcada sangrÃa demográfica" que sufre Castilla y León desde hace décadas. "Desde que gobierna el PP Castilla y León ha perdido más de 200.000 habitantes y perderemos en 15 años 240.000 habitantes más", puntualizó el lÃder socialista citando datos del Instituto Nacional de EstadÃstica (INE).
Interpelado por la cifra, el candidato del PP aseguró, sin citar ninguna fuente, que a Castilla y León "llega más gente de la que se va" desde 2018.
El segundo debate televisivo entre estos tres candidatos se celebrará el 9 de febrero, cuatro dÃas antes de los comicios.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.