La ciudad de Buenos Aires superó este sábado por primera vez en su historia el umbral de temperatura máxima de ola de calor (32,3 °C) por doce dÃas consecutivos. El récord anterior era del 2017 con 11 dÃas. La impresionante ola de calor llevó al lÃmite el sistema eléctrico.
De hecho, la CompañÃa Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) registró un nuevo máximo histórico de demanda, que alcanzó los 28.562 MW a las 15.15 debido a la ola de calor. El récord anterior habÃa sido de un consumo 28.283 MW, registrado el pasado 6 de diciembre.
Asimismo, el Gran Buenos también superó su máximo anterior con 11.151 MW registrados a las 15.28 respecto de la alta demanda del 6 de marzo.
Según la empresa, estas demandas son atÃpicas para este perÃodo del año y obedecen a la presencia de un nuevo evento de ola calor, el noveno de la temporada, que afecta principalmente a la franja central y norte del paÃs, lo que hace que se superen varios récords de temperatura y de demanda eléctrica.
Al momento del pico, las regiones mas demandantes fueron GBA con un 40%, Litoral 14%, Provincia de Buenos Aires 11%, Centro y NOA 9% cada una y NEA 8%.
Por el calor suspenden las clases en varios distritos de la provincia
Según el comunicado de Cammesa, el sistema "operó a plena convocatoria con 2.056 MW de reservas rotantes, cumpliendo con los lÃmites de transporte vigentes y con tensiones en la red de 500 kV en valores normales en todos sus nodos".
Los pronósticos indican la persistencia para los próximos dÃas de muy altas temperaturas y elevada sensación térmica en los principales centros urbanos del paÃs, fundamentalmente en la región central y norte, por lo que las autoridades recomendaron el uso racional y consciente de la energÃa eléctrica.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 112/03/2302:47Ahora vas a ver que el gran enemigo de los k va a ser el efecto joule del neoliberalismo consumidor de energía que calienta y quema cables y trafos y conspira contra el "modelo"...jajaja