El gobierno frena el aumento de tarifas preocupado por el impacto social
Caputo postergó el aumento del gas que se iba a anunciar este viernes y pisa el aumento del transporte.

 El Gobierno postergó el aumento de la tarifa del gas y pisa la suba del boleto de transporte por temor a un impacto social.

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, había dicho que este viernes se daría a conocer el esquema tarifario denominado Canasta Básica Energética (CBE) que elimina los subsidios segmentados. Pero por orden de Caputo el aumento quedó suspendido.

La idea de Chirillo era otorgar subsidios limitados por zona geográfica de residencia, exclusivamente a los sectores más vulnerables. Dentro de este nuevo esquema está contemplada la actualización de las tarifas del gas natural por red, último servicio que manteniene los precios desde mediados del año pasado.

En el gobierno explican que los usuarios pagaron en diciembre apenas un 17% del costo real del abastecimiento de gas 70 centavos de dólar por millón de BTU sobre los USD 4,10 convalidados en el Plan Gas. 

Por su parte, las empresas pidieron subas mayores al 500%, con aumentos mensuales a partir de una fórmula de  indexación de sus tarifas en base a la evolución de la inflación mayorista (IPIM), minorista (IPC) y los salarios. 

Si a esto se suma la quita de susbidios el gas podría aumentar un 743%, según datos de la consultora Ecogo, que dirige la economista Marina Dal Poggetto.

Las empresas aspiran a que el aumento empiece a regir desde este 15 de marzo. De ser así, los usuarios verían el impacto en las facturas de abril. 

Caputo le bloquea fondos al secretario de Transporte y amenaza con desatar una crisis en el interior

La primera audiencia pública para tratar el incremento tarifario se realizó el 4 de enero. El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) tenía todo resuelto para aplicar la suba desde febrero, pero el ministro de Economía dispuso postergar la suba por el nuevo empujón inflacionario. 

Ahora se sabe que Chirillo quiere aprovechar la presentación del nuevo régimen de Canasta Básica Energética, para eliminar los subisidios modificando sustancialmente el mecanismo de segmentación vigente hasta el momento, para colar el aumento del servicio de gas que entieden quedó resagado.  

Lo llamativo es que si bien el secretario de Energía aseguró publicamente el martes pasado que las novedades no pasaban de "esta semana" habría novedades, a las puertas del fin de semana aún no han habido novedades. 

El costo de la canasta para un hogar con un consumo de electricidad de hasta 200 kwh y de 40 m3 de gas será de entre $30.000 y $40.000 mensuales, aunque se aclaró que el valor de la canasta irá cambiando mes a mes. En tanto el tope de ingresos totales de los hogares a partir del cual se quitarían los subsidios sería de $475.252 en promedio, según datos expuestos en la audiencia pública realizada el 29 de febrero pasado. 

Hasta el momento se desconoce la letra chica del nuevo sistema tarifario. Según trascendidos la secretaría de Energía tiene muy clara la metodología: para seguir percibiendo el beneficio va a ser condición "actualizar" el registro vigente (RASE). Luego la clave es el entrecruzamiento de datos. Para considerar "ingresos" la cartera de Chirillo dice contar no solo con el registro de propiedades e ingresos mensuales como nivel salarial o en concepto de rentas; si no que ademas cuenta con el gasto por consumo a partir de billeteras virtuales y tarjetas de crédito. 

"El único objetivo del nuevo esquema tarifario es reducir el déficit fiscal, donde la eliminación de los subsidios va a tener impacto relativo a corto plazo. En el mediano y largo plazo contrae una dinámica económica que en parte caminaba gracias por la energía barata", dijo a LPO un ex funcionario de Energía. "El problema es para el conjunto de la población, una mayoría que entrará en la marginalidad energética", dijo.

Por otro lado, Caputo ahora quiere pisar la suba del boleto del colectivo ante la crisis del transporte que se le avecina tanto en el AMBA como en el interior, como anticipó LPO.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    soberano
    17/03/24
    13:58
    Estos todavía no se dieron cuenta que la mayoría de las familias que están en peores condiciones ni siquiera tiene gas por red. Y terminan pagando gas de garrafa o tubo, el más caro de todo el país...
    Responder
  • 5
    tito5056
    16/03/24
    11:58
    Y ESTE MES QUIEN TE DIBUJA EL SUPERAVIT SR FUGADOR ?
    Responder
    • 6
      blacrock
      17/03/24
      16:31
      " el pitufo Enrique "
      Responder
  • 4
    jose.colella.87
    16/03/24
    10:16
    El cagazo que tienen
    Responder
  • 3
    santafesino
    16/03/24
    06:14
    CUANDO LIQUIDAMOS AL PSICOPATA MILEI ?? MHASTA CUANDO NOS VA A BASUREAR....QUE SE VAYA EL DMENTE Y SU HERMAN !!!..BASTA DE ESTE IMPRESENTABLE DEMENTE!!..ESTA DESTRUYENDO ACELERADAMENTE A LA ARGENTINA CON LA ENORME PASIVIDAD DE TODOS ..INCLUIDAS LA CGT
    Responder
  • 2
    malebranche
    15/03/24
    20:47
    En Brasil tienen tres segmentos de subsidios para familias de baja renta:
    1- hasta 30 kWh por mes 65%
    2- 31 a 100 kWh por mes 40%
    3- 101 a 220 kWh por mes 10%

    Para recibir el descuento se tienen que inscribir en un registro que cruza información con el fisco para comprobar la baja renta.

    O sea la AFIP le tendría que prestar su base de datos a las empresas de energía eléctrica provinciales. Listo, imposible. Nuestro hermoso federalismo...
    Responder
    • 3
      soberano
      17/03/24
      14:05
      También hay que tener en cuenta el clima. Una heladera y unos cuantos leda se usan al igual el Brasil que en Argentina. Pero Argentina tiene extensas zonas muy frías y con climas continentales excesivos donde las redes de gas no llegan. El consumo de luz es ahí casi la única vía de calefacción. Los límites de consumo de Brasil no se pueden trasladar a la Argentina tan fácilmente.
      Por otra parre, es correcto lo que dice en materia de entrecruzamiento de datos. No quiero imaginar el lobby que habría por eso. Y ya vimos los resultados del uso de datos que hizo el gobierno de Macri con Marquitos Peña a la cabeza...recordemos la financiación de su última campaña.
      Responder
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    15/03/24
    20:15
    ...perfecto, y por otro lado, háganla fácil, la gente quiere subsidio, pues bien, dénle subsidio a todos hasta un determinado consumo a partir del cual se pague precio pleno, así, los que tengan una casa humilde y ahorren podrán pagar, y los que tengan piletas climatizadas, parques y casas de 3 plantas, pagaran plena tarifa a partir del consumo estipulado... Es simple, es justo y lo mejor, es presupuestable muchachos!!, el problema con los subsidios es que no se podían presupuestar porque el consumo los hacia infinitos!!!, al poner un tope, se puede calcular en base a la cantidad de medidores (es decir, boletas) de gas, luz y agua que haya, y listo , sería como la salud y la educación, un seguro que el pueblo quiere, pues bien que así sea pero que se pueda calcular perfectamente. Y además, que sea acumulable hasta un año, así no hay que andar pensado en "zonas frías", "zonas cálidas" y demás pelotudeces con las que siempre intentan hacer una trampa y conseguir una ventajita, un sólo valor promedio para todo el país que sea acumulable y trasladable al mes siguiente, que cada uno vea cuando ahorra y cuando consume su cupo....es fácil!!!!
    Responder
    • 2
      soberano
      17/03/24
      14:09
      Como se nota que no conoces el interior vos pibe. Zonas frías y zonas cálidas, estudiaban poco de geografía económica de la argentina, además de mirar el pronóstico para todo el país una semana por temporada.
      El salón de las mujeres imagino que tiene aire y calefacción, y esta ubicado en un clima relativamente benigno, no?
      Cruza la Gral Paz...
      Responder
    • 3
      jose.colella.87
      16/03/24
      10:16
      Literalmente acabas de describir lo que hizo el gobiernos anteriors.
      Ah, TUGO quiere eliminar el concepto de zonas calientes y frias, y que en Tierra del Fuego paguen la luz lo mismo que en el resto del pais (por ejemplo).
      Y bien comunista lo de racionar el consumo, eh
      Responder
      • 4
        peroniaprovinciacubana
        17/03/24
        22:57
        vamos don josé, usted sabe lo que es racionar el consumo para que no sangre el culo..., pero si le gusta que sangre, deje las lamparitas encendidas y el goteo de las canillas..., es sólo una sugerencia, mientras pague, consuma... Y jamás ningún gobierno ni el de la porota con el tío borracho, ni el del gato hicieron el esquema que propongo, por el contrario, siempre fueron por esquemas "clasistas" de la pu7a "justicia social-ista", armando segmentos y haciendo ecuaciones pedorras y enkilombadas. Lo que propongo es subsidios para todes hasta un determinado consumo y punto, a parir de ahí, pagas toda la que gastes, así terminamos con las granjas de bitcoins en el conurbano y los cables puente de una casa a la otra de otro vecino... Simple, y lo que uno ahorre en un mes (si logra ahorrar...), lo puede sumar al sgte. y así hasta 1 año, con eso se termina el llanto y la cantinela del mendicante eterno por las zonas frías o calientes y demás huevadas...
        Responde a @jose.colella.87
        Responder
Noticias Relacionadas
Investigan a un funcionario chileno de Enarsa por la compra de gas a Bolivia y los barcos de GNL

Investigan a un funcionario chileno de Enarsa por la compra de gas a Bolivia y los barcos de GNL

Por Luciana Glezer
Se trata del vicepresidente de Enarsa, Rigoberto Mejía Avena, quien ya había sido funcionario durante el macrismo.
El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

El gas aumenta un 300% en abril hasta para los jubilados que cobran la mínima

Por Luciana Glezer
El valor de consumo promedio pasará de $2.073,7 en marzo a $6.505,3 a partir de abril, informaron desde la secretaría de Energía.