Hidrocarburos
Darío Martínez cambia un artículo clave de ley de hidrocarburos para sumar a Neuquén y Río Negro
El secretario de Energía modifica el artículo que posibilitaba a la Nación a atribuirse la posesión de los hidrocarburos, que hoy son de las provincias.

 El secretario de Energía, Darío Martínez, envío un claro mensaje a los gobernadores de Neuquén y Río Negro para destrabar la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas. Durante la actividad por el Día Nacional del Petrolero, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas que se realizó en el Hotel Sheraton & Towers, anticipó: "Quiero anunciarles que vamos a agregar un párrafo que asegure, aclare y garantice que las provincias son autoridad de aplicación en sus respectivas jurisdicciones. De ninguna manera el gobierno nacional quiere menoscabar a las provincias".

El gobernador de Neuquén se cruzó con el secretario de Energía por la ley de hidrocarburos

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quién también participó del encuentro, a su turno remarcó que su provincia "es productora de entre el 55 y el 60 por ciento del gas que se produce en el país, y aporta más del 30 por ciento del petróleo. Gracias a la evolución de Vaca Muerta, para fines de este año llegaremos a producir en la provincia 235.000 barriles diarios de petróleo".

Quiero anunciarles que vamos a agregar un párrafo que asegure, aclare y garantice que las provincias son autoridad de aplicación en sus respectivas jurisdicciones. De ninguna manera el gobierno nacional quiere menoscabar a las provincias.

Según el Movimiento Popular Neuquino, la ley le otorga a la Nación una participación y reconocimiento sobre las reservas que hasta el momento no tiene. Al respecto el ex gobernador neuquino Jorge Sapag fue taxativo: "Esta ley no debería introducir la discusión sobre el reparto de competencias entre la Nación, las provincias y los municipios, lo que en los hechos es lo que esta sucediendo"

Sapag y Gutiérrez piden que se excluya de la ley el art. 90 que indica que la autoridad de aplicación respecto a los permisos de exploración, las concesiones de explotación y las concesiones de transporte y almacenamiento subterráneo en las áreas hidrocarburíferas competen a la Secretaría de Energía de la Nación. Sin embargo esto no es precisamente lo que prometió el Secretario en su mensaje.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

"El Gobierno nacional mete más ruido, porque en lugar de proponer eliminar el art. 90 que es el que mete a Nación en el medio, dice de agregar otro. Eso resulta como mínimo contradictorio", afirmó a LPO una fuente del gobierno neuquino.

Ante la falta de consenso, mandan a un cajón la ley de hidrocarburos 

Desde la Secretaria de Energía explicaron que en principio "no hace falta agregar nada. Porque la competencia de la provincia queda muy clara en el Art. 2 de la ley corta".

"Pero si es necesario, vamos a redundarlo todo lo que se necesite para que no haya objeciones en ese sentido. En todo caso lo que se precisará en el texto es la mención a la Secretaria de Energía o las Autoridades Provinciales según corresponda", agregó la fuente.

Con estas declaraciones, la tensión queda a la vista. Evidentemente la Nación no esta dispuesta a correrse del todo. Es por ello que la eliminación del artículo 90 no estuvo nunca sobre la mesa.

Lo curioso es que el intercambio entre funcionarios nacionales y provinciales que disputan la administración de los recursos de Vaca Muerta, parece resultar ajena al estado real del proyecto de Ley de Inversiones Hidrocarburíferas, que al momento está cajoneado en el Senado por el bloque oficialista. No solo los gobernadores, trabajadores del sector, y legisladores, presentan reparos, sino que desde el propio kirchnerismo retardan su tratamiento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.