Editorial
¿Dónde queda Tegucigalpa?
Por Eduardo Amadeo
El viaje de Cristina Kirchner a Honduras es la contracara trágica, y la consecuencia natural de la conferencia que dio después de los comicios, donde minimizó la derrota en las urnas. Ni ella ni su marido han tomado conciencia del poco poder que aun les queda para resolver los problemas.
Propongo que se haga una encuesta con la pregunta que encabeza esta nota (y, obviamente, en todos los niveles sociales, para que no se use como una herramienta de discriminación). Porque cuando la gente escuche que la Presidenta ha llegado a esa ciudad (si la dejan), muchos se preguntarán en qué provincia argentina queda; o si es una variación de la gripe que nos ataca.

Bromas aparte, la Presidenta en Honduras, es al mismo tiempo la contracara trágica, y la consecuencia natural de la conferencia que vimos el lunes. Es la consecuencia natural porque, si en la Argentina no ha pasado nada, es muy natural que la sra. CFK trate de resolver las cuestiones de otros países ya que los propios están todos controlados. Y es al mismo tiempo la contracara trágica porque – en su intimidad- la sra. CFK sabe que el poder se le va de las manos, que no tiene respuestas para los problemas de su gente y por tanto busca desesperadamente una foto que la reivindique, allá en Honduras. Y si fuese en medio de un tiroteo contra los insurrectos de derecha, mejor. Podría pensar que esos son una repetición de los destituyentes agrarios, como dice su fracasado numen Horacio Verbitsky y hablar de ellos cuando vuelva.

Pero este viaje es además un antecedente muy preocupante. Porque significa que ni la Presidenta ni su marido han tomado conciencia de la densidad de la agenda local, ni del poco poder que aun les queda para resolver los problemas.

Es difícil imaginar cual es su Plan B. Saber si esperan que los triunfadores del domingo nos hagamos cargo de las cuestiones críticas y por tanto- creen ellos- licuemos nuestro poder incipiente. O si creen que efectivamente todo es una maniobra de los medios. O si suponen que nada es tan grave como se dice . O, peor aún, que están protegidos del avance de la derecha por la fidelidad del progresismo y de los mas pobres(un porcentaje muy importante de los cuales les votaron en contra).

Pero el tiempo sigue avanzando, claramente en contra de los K, y en contra de todos nosotros. Si no se toman medidas urgentes, es posible que avancemos hacia una situación de estanflación, con graves consecuencias sociales. Los problemas del campo (todos ellos), se agravarán con el paso del tiempo y el avance de la sequía.

Sin contención adecuada, las tardías medidas para evitar el avance de la gripe , generarán claro malestar social.

Nada de eso se resolverá con una heroica foto en Tegucigalpa. Solo comenzará a resolverse con la paciente y noble tarea de escuchar , conversar, pensar y actuar, actitudes que se han dejado de lado en la dramática conferencia del lunes pasado y que quedan mas lejanas aun con esta huida hacia delante , hacia un país que muy pocos recuerdan donde queda (y – francamente- nos queda demasiado lejos, mas allá del valor simbólico que tiene defender la democracia en cualquier lugar del mundo en el que sea violada).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    CARLOS BOJANICH
    15/07/09
    19:15
    como puede opinar este impresentable,averiguen su paso por el banco provincia
    Responder
  • 17
    Orlando Agustín Gauna
    11/07/09
    09:00
    La Constitución Nacional de Honduras prohibe la reelección presidencial.
    En la severidad de su articulo 239, impone que el "que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos, y quedarán inhabilitados por diez años para el ejercicio de la función pública."
    El presidente Manuel Zelaya convocó a la ciudadanía a "una amplia consulta popular" para reformar en tres meses la Constitución de Honduras y permitir la reelección presidencial. Camino que ya recorrieron Venezuela, Bolivia y Ecuador. Al proponer esta reelección, violaba la Constitución Nacional de su país e incurría en delito.

    Y nuestra Presidente Cristina Fernández de Kirchner, acostumbrada al manoseo de nuestra Carta Magna, fue a hacer el ridículo ante el mundo, pretendiendo reimponer en el gobierno de Honduras a Manuel Zelaya, destituido conforme lo establece la Constitución Nacional de su país.

    Quizás el problema sea estar mal asesorada. Teniendo como Ministro de Relaciones Exteriores al terrorista Jorge Taiana, el mismo que el 4 de julio de 1975, cuando la Argentina se encontraba gobernada por autoridades electas en comicios democráticos, colocó una bomba en el Bar El Ibérico de la Capital Federal, matando a uno de los mozos y a una mujer.

    Muy mal puede ejercer relaciones diplómaticas quien está acostumbrado al lenguaje de la violencia terrorista. Violencia que ejerció contra un gobierno constitucional y peronista.

    Después del ridículo, volvió nuestra presidente, "con la frente marchita" y sin haberse repuesto todavía de la paliza electoral que la priva de su mayoría automática del Congreso de la Nación y la deja a ella y a la mayoreía de sus funcionarios en las puertas de la cárcel.
    Responder
  • 16
    pachano hugo
    07/07/09
    22:17
    s/d la concentracion del poder y la suma del poder publico hacen que todavia el gobierno pueda administrar un pais real y otro el que aparece en el discurso, despues de las elecciones no ha cambiado la estructura de poder, sigue la manipulacion politica y lejos de cargar sus culpas los intendentes del conurbano cada vez son mas caros, los gobernadores no elijen conduccion, en definitiva hay que mantener buenas relaciones con los kirchner y seguir administrando la crisis.- Por eso ningun desastre hara mella en esta particular democracia propuesta por el oficialismo y de la oposicion comoda en el discurso y debil en la accion. gracias
    Responder
  • 15
    MARIAN ROBLEDO
    06/07/09
    08:56
    Sin dudas los Kirchner son responsables. Y hoy por hoy, la principal es la Presidenta.
    No convencida de los mayores alcances letales que la pandemia podría alcanzar en territorio nacional – tal vez por la falta de eficacia de sus recetas para mantener a los niños enclaustrados y en ejercicio de “tareas para el hogar”- la Preciosa Ridícula que preside los destinos del país actualmente decide intervenir en problemas institucionales lejanos: la defensa de la democracia en países del Caribe donde, según cree, no serían suficientes las acciones diplomáticas de los organismos internacionales y de países que tienen realmente posibilidades de incidir. Es por eso que ella debe salir a “poner el cuerpo” como nadie: como no lo hace Bachelet, ni lo hace Lula, ni Tabaré, ni Uribe. Sólo ella, además del papagallo venezolano y del violador de adolescentes nicaragüense…
    La Preciosa Ridícula se divierte. El papelón público y la vergüenza ajena los sentimos nosotros: los ciudadanos y ciudadanas…
    Responder
  • 14
    MARIAN ROBLEDO
    06/07/09
    08:40
    Grave incumplimiento de sus deberes de funcionaria pública estaría cometiendo la “Preciosa Ridícula” al darse el gusto de asumir roles diplomáticos orientados a dirimir conflictos lejanos llenos de espectacularidad, en vez de ocupar un lugar primordial – aunque menos ostentoso- en la definición de las estrategias internas que debe establecer Argentina contra la Gripe A. Evidentemente, pueden más en ella la seducción que ejercen el papagayo venezolano y el movimiento de armas palpitando en los mares caribeños que el tedio que siente en Argentina ante la contemplación de gente con barbijos, y como mucho, tendidos en las camas de hospital.
    Responder
  • 13
    MARIAN ROBLEDO
    06/07/09
    06:44
    No convencida de los mayores alcances letales que la pandemia podría alcanzar en territorio nacional – tal vez por la eficacia de sus recetas para mantener a los niños enclaustrados y en ejercicio de “tareas para el hogar”- la Preciosa Ridícula decide intervenir en problemas institucionales algo lejanos: la defensa de la democracia en países del Caribe donde, según cree, no serían suficientes las acciones diplomáticas de los organismos internacionales y de países que tienen realmente posibilidades de incidir. Es por eso que ella debe salir a “poner el cuerpo” como nadie: como no lo hace Bachelet, ni lo hace Lula, ni Tabaré, ni Uribe. Sólo ella, además del papagallo caribeño y del violador de adolescentes nicaragüense…
    La Preciosa Ridícula se divierte. El papelón público y la vergüenza ajena los sentimos nosotros: los ciudadanos…
    Responder
  • 12
    MARIAN ROBLEDO
    06/07/09
    06:43
    No convencida de los mayores alcances letales que la pandemia podría alcanzar en territorio nacional – tal vez por la eficacia de sus recetas para mantener a los niños enclaustrados y en ejercicio de “tareas para el hogar”- la Preciosa Ridícula decide intervenir en problemas institucionales algo lejanos: la defensa de la democracia en países del Caribe donde, según cree, no serían suficientes las acciones diplomáticas de los organismos internacionales y de países que tienen realmente posibilidades de incidir. Es por eso que ella debe salir a “poner el cuerpo” como nadie: como no lo hace Bachelet, ni lo hace Lula, ni Tabaré, ni Uribe. Sólo ella, además del papagallo caribeño y del violador de adolescentes nicaragüense…
    La Preciosa Ridícula se divierte. El papelón público y la vergüenza ajena los sentimos nosotros: los ciudadanos…
    Responder
  • 11
    maryan ledesma
    05/07/09
    19:45
    Y pensar que los K se dicen progresistas!!! para ellos es mas importante una foto en Honduras que el drama de la gripe, que le pega sobre todo a los pobres. Los mas pobres viven hacinados, lo que facilita el contagio; no tienen obra social y la información preventiva apenas les llega. Los sectores medios consiguen rapidamente una cama y un Tamifrlú. Por eso, muchachos progres, es que perdieron el 28, Porque el progresismo de los K es solo una foto
    Responder
  • 10
    maria ledesma
    04/07/09
    11:18
    Latinoamericano: sin duda que la democracia hondureña es mas importante, pero MUCHO mas importante son los chicos de Las Tunas, en Tigre, que probablemente vayan a ser diezmados por una gripe que este matrimonio irresponsable escondió. El mentado progresismo les debería haber indicado quienes son los mas vulnerables frente a una pandemia:los pobres a quienes dicen defender. Por eso Amadeo tiene razón: CFK huye hacia una foto "heroica", mientras los pobres sufren en su pais. Pero , gracias al voto de todos, incluyendo a los mas pobres, el imperio"progresista" de los K, se acabo
    Responder
  • 9
    DANTE_DE_AVILA
    03/07/09
    16:55
    CONSTITUCION
    HONDURAS
    ARTICULO 42.- La calidad de ciudadano se pierde:
    5. Por incitar, promover o apoyar el continuismo o la reelección del Presidente de la República;
    ARTICULO 239.- El ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser Presidente o Vicepresidente de la República.
    El que quebrante esta disposición o proponga su reforma, así como aquellos que lo apoyen directa o indirectamente, cesarán de inmediato en el desempeño de sus respectivos cargos y quedarán inhabilitados por diez (10) años para el ejercicio de toda función pública
    Responder