Editorial
Vení Moreno, te estamos esperando
Por Eduardo Amadeo
Las críticas del secretario de Comercio hacia Macri al que calificó como "un chiquito que nació en cuna de oro" no tienen valor político, no sirven para construir ni retener el poder. El propone dar batalla, pero queremos hacerlo en el campo de las ideas. Por eso deberá explicarnos qué tiene de peronista esconder la pobreza detrás de cifras falsas y por qué es más revolucionario repartir heladeras que implementar un ingreso básico para las familias indigentes.
Un filósofo barrial sentenció que a Moreno “se le soltó la cadena”. Conocido más por sus aprietes a empresarios y funcionarios (aún de su propio Gobierno) que por sus apariciones públicas, Guillermo Moreno decidió que es el momento de dejar los sillones y salir a la pelea pública.

Para ello, eligió la línea conceptual de su jefe: el mundo de los blancos y los negros, de tristes reminiscencias, lejanas y aún cercanas, cuando fueron exhumadas por otro apóstol de la convivencia, como el afortunadamente silencioso Luis D´Elía.

Vaya uno a saber por qué Moreno acude a argumentos tan agudos como el color de la piel o el material de la cuna para definir quiénes son amigos o enemigo, réprobos o elegidos de un modelo progresista. Tal vez lo denigra a Prat Gay por ser carilindo, sólo por oposición a Kirchner. No lo sabremos nunca (ni nos interesa), simplemente porque a esta altura de la historia es difícil saber cuál es el valor político de esos argumentos, ya que valor operativo y ético no tienen ninguno.

Y cuando digo valor político, estoy diciendo que -afortunadamente- no sirven para construir ni retener el poder. Y menos aún sirve el “vamos por todo”, también de tristes reminiscencias a lo largo de la historia de la humanidad.

Lo que es cierto, es que a Moreno, como a su numen intelectual y político Néstor Kirchner, se le han acabado los argumentos que otrora utilizaron para generar cohesión, aun en sus propias filas. La brutal caída en la aceptación popular de la batalla contra el campo es un indicio que aún no han procesado, y tal vez es por ello que siguen insistiendo en que hay un país que asume sus banderas de conflicto permanente y que de tal manera han de seguir adelante con su proyecto.

Por eso Moreno nos propone batalla y creo que es importante darla, obviamente en el campo de las ideas (¿o es que Moreno piensa en otro tipo de batallas?).

Así, cuando venga por todos, deberá explicarnos cuánto tiene de progresista (o peronista), el haber escondido la pobreza detrás de cifras falsas. O haber paralizado la investigación social en la Argentina, lo que impide saber que sucede con los más débiles, los excluidos, los que no tienen voz. También podrá contarnos porque piensa que hay que excluir de la comunidad organizada (eje del pensamiento peronista), a cualquiera que no piensa exactamente como el. O qué tiene de revolucionario el haber incubado -por impericia y tozudez- un ciclo ganadero como el que se aproxima, que habrá de generar la inflación que agrede sobre todo a los más pobres.

No dejará, espero, de contarnos por qué es más revolucionario repartir heladeras que implementar un ingreso básico para las familias indigentes. O cuál es el mérito ideológico de ocultar el dengue y echar a los funcionarios que se niegan a ser usados en un proyecto delirante. O por qué su Gobierno no logra aprobar un régimen que de cobijo a los chicos excluidos, sean o no delincuentes.

Será muy interesante que Moreno nos explique en qué autor de izquierda se inspiró Néstor Kirchner para cambiar la tablita impositiva y regalar 20% de aumento a los mas ricos, o que falló para que haya aumentado – después de 15 años- la mortalidad infantil.

Y muchas otras preguntas que podrá contestarnos para iniciar el sinceramiento que la buena política necesita. Por eso, si Moreno viene, lo estamos esperando.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    MUVIS ADISMEI
    06/05/09
    14:39
    sr amadeo : yo crei que ud era peronista y veo que no alcanzo el pasado menemista para darse cuenta ya que ud tambien fue responsable , cuando moreno dice vamos por ellos se refiere al pueblo peronista que va contra la injusticia , la traicion y los que quieren un pais al swervicio de la oligarquia y no bravucones por que para vos tambien hay . GRACIAS MORENO Y VIVA PERON
    Responder
  • 4
    nestor
    27/04/09
    11:34
    no resistis un archivo amadeo,fuiste lo que fuiste y ahora lames las medias neoliberales de macri con tu amiga asesina de la pando devolve la plata que hiciste en politica antes de criticar al compañero moreno
    Responder
  • 3
    viva peron
    22/04/09
    23:51
    Y QUE TIENE DE PERONISMO, PRETENDER ENCARCELAR A LOS MAS POBRES AMADEO? QUE TIENE DE PERONISMO ROBAR Y ESPANTARSE DEL LADRON DE GALLINAS Y PRETENDER APLICARLE TODO EL PESO DE LA LEY COMO TUS AMIGOS DEL PRO, CHORROS!!!!!!!!!! TRATAR DE DELINCUENTES A LOS CARTONEROS, DECIR QUE ROBAN BASURA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y QUE EVADEN IMPUESTOS!!!!!!!!!!!!,...NO TIENEN VERGUENZA, POR FAVOR!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 2
    Marcel
    22/04/09
    18:27
    Buen comentario de Amadeo. Conozco su trayectoria y no la comparto. Pero en este caso tuvo mucha lucidez para refutar los agravios de un Moreno que camina mas por el sendero del ataque de nervios que por el de las ideas.
    Responder
  • 1
    Pablo
    21/04/09
    10:18
    El peronismo es la fábrica de pobres más vieja y eficiente del mundo!
    Responder
Más de Eduardo Amadeo

Destruyendo al Mercosur

En represalia a Tabaré Vázquez por no apoyar la candidatura de Kirchner a la Unasur, el gobierno argentino decidió- sin explicación alguna- congelar su autorización para una obra energética presentada por Uruguay que pasó sin problemas la evaluación técnica del organismo multinacional.

Dos países

Había que recorrer la Nueve de Julio durante estos días, para percibir en toda su insensatez algunos de los desvaríos de la política. Mientras para la gente común, la de la calle, había una sola fiesta, para los K, era necesario que hubiese dos.

El Chacho vuelve a decepcionar con su gestión en el Mercosur

Carlos "Chacho" Alvarez deja la coordinación del Mercosur con pena y sin gloria. Una gestión que atentó contra la supervivencia de una herramienta importantísima para la integración regional.

Elisa Carrió, culpa y perversión

Un análisis de lo sucedido en el Congreso durante 2010, demuestra que Carrió fue funcional a la estrategia kirchnerista, contribuyó a abonar su principal argumento: una oposición salvaje, sin propuestas; y favoreció de tal modo varias derrotas en el recinto.

Una guerra de pobres contra pobres

Al financiar el programa con fondos ANSES, provocan una guerra de pobres contra pobres, pues le sacan dinero a millones de jubilados que cobran montos devaluados, para transferirlos a niños pobres.

Una muy buena e inutil campaña

La campaña kirchnerista tiene buenas piezas publicitarias, pero inútiles. La sociedad ya dio la vuelta de página al actual ciclo. Además, la inestabilidad sicológica de Kirchner devora al "hacedor" que proyecta la publicidad oficialista.