
Tras el acuerdo al que llegaron Guzmán, Kulfas y Moroni con la UIA y la CGT este martes por la noche, este miércoles el ministro de Trabajo dio el primer paso hacia una mejora de los salarios y llamó a rediscutir la paritaria de un total de 25 actividades que van desde la construcción hasta la elaboración de bebidas pasando por la hotelerÃa e industria alimenticia, pasteleros y también a los estatales.
Además, llamó a abrir las paritarias de aquellos convenios colectivos ya vencidos, pero que no se encuentran en discusión.
"Convócase a las negociaciones paritarias correspondientes a las actividades que se adjuntan en el listado conforme el ANEXO identificado bajo IF-2022-33318031-APN-DNRYRT#MT, que forma parte integrante de la presente, asà como también a las que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término no vencido, y a aquellas que tuvieran acuerdos o convenios colectivos con término vencido y no se encontraren en la etapa de tratativas", se lee en la resolución 388/2022 del Ministerio de Trabajo.
En los encuentros tripartitos de la semana pasada y de este martes, se abordó el problema de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Frente a las múltiples propuestas sectoriales, la UIA aceptó que se revisaran los salarios de forma anticipada y a colaborar junto con la CGT en la difusión y promoción de una canasta de bienes de primera necesidad formada por entre 50 y 60 productos que actúe como referencia de los precios en todo el paÃs.
De esta forma, en el Ministerio de Trabajo pasarán a concertarse diez reuniones paritarias por dÃa, asegura la resolución.
El objetivo del Gobierno es concertar expectativas inflacionarias del orden 45% anual, por debajo del 50,9% con el que cerró 2021. Esta cifra queda por encima de los números proyectados con el FMI, pero dentro de un margen atendible a la aceleración de los primeros tres meses del año que generó l traspaso a pesos del a inflación de los commodities en los mercados internacionales.
En cambio, con una inflación esperada arriba del 55% en la calle, los sindicatos hasta el momento se mostraron reticentes a cerrar debajo de ese número.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 207/04/2207:58Los lamebolas de techint... No sé debe olvidar la traición va los trabajadores del peronismo de derecha. 50 o 60 productos son los que les entran en el ogt
- 107/04/2206:58Ah? Trabajas Moroni?.....