Devaluación
Tras el acuerdo con el BID y el dólar soja, Massa enfría la devaluación
En el entorno del ministro consideran que ahora tienen margen para postergar una devaluación.

El crédito del BID acordado por Sergio Massa que incluye la inyección de 1200 millones de dólares a las reservas del Banco Central y dos días de fuertes liquidaciones del complejo agroexportador equivalentes a todo lo que se liquidó en agosto gracias al flamante dólar soja, le quitaron presión al ministro para instrumentar una devaluación que se veía inevitable cuando el BCRA no lograba recomponer reservas.

En la comitiva que viajó a Washington destacaban que desde que Massa es ministro, el Banco Central compró dólares en el 90% de las ruedas y señalaban que en buena medida se disipó el fantasma de una devaluación inminente, ya sea decidida por el equipo económico o impuesta por el mercado.

En el mercado afirman que Cristina cree que no es conveniente devaluar sin un plan

En su entorno de Massa deslizan que la recuperación de reservas y el respaldo de Estados Unidos espanta esos fantasmas, pero importantes economistas como Mariana dal Poggeto, que estuvo a punto se sumarse al equipo económico son contundentes: la brecha cambiaria y el dólar oficial "barato" ejercen una presión constante sobre las reservas. De hecho, este martes pese a que el campo liquidó 450 millones de dólares, en una de las liquidaciones más altas de la última década, el Central sólo sumó 130 millones, como reveló LPO.

Dos días de fuertes liquidaciones del complejo agroexportador y el acuerdo de refuerzo de reservas con el BID, le quitaron a Massa la presión de una devaluación inminente, pero importantes economistas advierten que el dólar oficial barato es una presión constante sobre las reservas.

Estos temas seguramente sean centrales en las reuniones que Massa tiene agendadas con la titular del FMI, Kristalina Georgieva y con David Lipton, el asesor más determinante del Departamento del Tesoro. En ese despacho a metros de la Casa Blanca observan con atención la fuerza interna de Massa, que logró convencer al kirchnerismo duro a aceptar un dólar diferencial para el complejo agroexportador.

Por su parte, Marco Lavagna tuvo un papel central en las líneas intermedias del BID para asegurar un desembolso determinante para la Argentina, por casi 5000 millones de dólares en dos años. En una de sus conversaciones escuchó un concepto de un funcionario del Tesoro estadounidense: "es bueno que en un país tan volátil los últimos tres funcionarios que vinieron a Washington dijeron lo mismo, que las metas del FMI se van a cumplir", un concepto que Massa reiteró a sus interlocutores en esta gira.

A su regreso al país, Massa estará enfocado en la normalización tarifaria y en esperar que la inflación comience a ceder. Cuando asumió dijo que la misma sería alta dos meses después de su jura. El indicador de la semana que viene será el segundo de ese margen autoimpuesto.

Sobre la posibilidad de esquemas de dólares adaptados a diversas cadenas de valor el equipo económico ha sido directo: los tratos preferenciales serán para sectores productivos que esten ligados a los desequilibrios macro. En un principio no habría demasiada esperanza para el dólar malbec.




Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    argentine-tax-payer
    10/09/22
    12:19
    Al título de la nota le falta decir al final...por ahora...
    Responder
  • 2
    jose.colella.87
    07/09/22
    09:00
    No, el dolar campo a $200 no es devalucion, tampoco que el oficial ya este rondando los $140.
    Y los dichosos $5000 millones, aguantan una corrida, nada mas, para tener reservas para estar "tranquilo", le falta un 0 a esa cifra.

    Sobre la inflacion, la de septiembre se va a ir a la estratosfera con las boletas de servicios que estan llegando, y se iran a "normalizar" en torno al 5% (una ganga) a partir de octubre por el simple hecho de que ya estamos entrando en una recesion, que se va a poner peor, recesion programada por Massita (que a Cristina y al retrasado del hijo ahora no parece molestarles) por que es la unica manera de bajar la inflacion...el tema es, recesion con 5% de inflacion mensual, no se hasta que punto es negocio, ni hablemos de inflacion del 100% con paritarias cerradas en 60% (sin siquiera el bono que Massita anuncio el dia que asumio), este fin de año vamos a estar con niveles de actividad similares a fin de año de 2000, pero bueh...era esto, o hiper.
    Responder
    • 3
      tempus
      07/09/22
      14:53
      José, José, te morís de ganas de que se vaya todo al demonio, cómo disfrutarías una crisis tipo 2001, con cientos de muertos, helicóptero y, si se puede, un par de bombarderos sobre Plaza de Mayo.... Se nota que sólo sos el macho del computador pero, parece que una vez más te vas a quedar con las ganas...
      Responder
  • 1
    kristianconk
    07/09/22
    01:02
    Compendio d imbecilidades, en un solo panfelto:

    1- "cuando el BCRA no lograba recomponer reservas...."

    REDACTADO EN TIEMPO PASADO, CUANDO SE TRATA D PRESENTE PURO Y DURO

    vayamos a DATOS Y NO OPINIONES:

    A-RESERVAS BCRAl

    en el mes bajan u$s 128 millones

    (exegesis: 3 DIAS HABILES. y especificamente en estos 2 primeros dias d esta semana: lunes caida d 68 palos verdes y ayer martes, recuperacion d miseros 28 palitos.....).


    2-"De hecho, este martes pese a que el campo liquidó 450 millones de dólares, en una de las liquidaciones más altas de la última década, el Central sólo sumó 130 millones,"

    FAKE: AYER, MARTES, SOLO LOGRO RECUPERAR MISEROS 28 PALITOS...., ese fue el incremento d reservas BCRA martes 6 setiembre.

    kien kiera chekear data oficial BCRA:

    https://twitter.com/BancoCentral_AR?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor


    3- "......y en esperar que la inflación comience a ceder"

    jajajaja, va a empezar a ceder xq estan empezando a rezar, como si la infla fuese magia...., a ver, turros:

    - LA MEGADEVA, EN CUOTAS, DIARIAS (crawling) NO SE DETIENE

    -EL TARIFAZO ENERGETICO A INDUSTRIAS Y COMERCIOS (kita d subsidios, con pago tarifa plena) COMIENZA A SER FACTURADO DESDE ESTE MES Y SE TRASLADARA A PRECIOS, DENTRO D LOS PROXIMOS 60 DIAS

    -LA TASA D INTERES, SIGUE AUMENTANDO MES TRAS MES

    - Y D HECHO SE ELIMINO LA RETENCION A LA SOJA (dolar 200$), Q IMPACTA EN INSUMOS D PRODUCCION PECUARIA, Y AFINES: LECHE-HUEVOS

    harto d repetirlo decenas y decenas d veces:

    REVIENTAN COSTOS D EMPRESAS Y AL TOKE: ESTALLAN LOS PRECIOS

    recordemos:

    ASI COMO EL RETORNO DEL LIBERALISMO NO SE DIO EN 1976 CON LA DICTADURA, SINO EN 1975 (con la autoria intelectual d un empleado d Macri: Zinn), EL RETORNO DEL LIBERALISMO POST CONVERTIBILIDAD, NO COMENZO CON MACRI, SINO CON KICILLOF Y SU MAXI-DEVA 40% 2014-15 CON AUMENTO TASA INTERES, DANDO SEPULTURA AL MODELO PERONISTA-NESTORISTA D:

    -CONSUMO DRIVER INVERSION-EMPLEO

    y solo dando un giro d 180 grados, para volver a un modelo nestorista, podremos acabar con la depresion economica q venimos atravesando desde 2018.

    tener presente siempre, x mas q estos turros t kieran instalar el relato d "crecimiento":

    LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD: PBI 2021 INFERIOR PBI 2017....

    - PBI precio cte 2017: 740.000 palos

    -PBI precio cte 2021: 680.000 palos
    Responder
    • 2
      yosi
      07/09/22
      10:39
      Kristian, Mucha futurologia negra , viniendo d un macrista endeudador y fracasado es entendible.
      No hay tarifazo en comercios, informate. Solo shopping etc.
      Para tirar cifras te falta analisis luego conckusiones.
      Fuiste a la facu?
      Responder