Milei presidente
Milei viaja con Caputo a EEUU en una confirmación tácita de que será ministro
Milei lo confirmó en redes sociales. Caputo buscará que fondos de Wall Street le presten a la Argentina para desarmar las Leliqs. Werthein ofreció un avión privado.

Finalmente, Javier Milei subió a Luis Caputo a la comitiva que viajará a Estados Unidos, en una confirmación tácita que será su ministro de Economía como anticipó en exclusiva LPO.

El presidente electo hará una viaje de 4 días cuyo primer destino será Nueva York. Allí, irá con su hermana Karina a visitar la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como "el rebe de Lubavitch" y luego a Washington donde tendrá reuniones de trabajo con autoridades del gobierno estadounidense.

Caputo y el designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, lo acompañan. El millonario Gerardo Werthein, designado embajador en Estados Unidos y sponsor de la campaña, ofreció un avión privado para trasladarlos.

Caputo a los banqueros: "No vamos a dolarizar ni a eliminar el BCRA"

Caputo mantendrá en Nueva York una agenda paralela a la de Milei, concentrado en tratar de conseguir fondos para que le permitan cumplir su promesa al presidente electo de conseguir unos 15 mil millones de dólares para desarmar una parte importante de la bola de Leliqs, sin emitir.

El millonario, designado embajador en Estados Unidos y sponsor de la campaña, Gerardo Werthein, ofreció un avión privado para trasladarlos.

Como adelantó LPO, el ex ministro de Finanzas de Macri dice tener la receta para esterilizar los más de 20 billones de pesos de pasivos del Banco Central.

Así lo confirmó el presidente electo en un reportaje con Luis Majul en donde dijo: "Necesito alguien que tenga muñeca financiera y no hay mejor que Caputo para eso". No es la opinión del equipo de economistas que venía acompañado a Milei, que al enterarse de la designación de "Toto" lo condenaron por "timbero". De hecho, el ex viceminustro Carlos Rodríguez y el dolarizador Emilio Ocampo, decidieron renunciar en rechazo a Caputo.

El líder de la La Libertad Avanza y Caputo se reunirán con Juan González, consejero de Seguridad Nacional de Biden para América Latina, quien podría ser el enviado de Joe Biden para la asunción presidencial. 

Milei viaja con Caputo a EEUU en una confirmación tácita de que será ministro

Los Demócratas miran de reojo a Milei por su relación con Donald Trump, el presidente que buscará su reelección en 2024 y podría viajar a Buenos Aires para la asunción de Milei. De concretarse, sería una bomba política para la Casa Blanca que pondría la relación con Estados Unidos en el mismo estatus de tensión que con el Brasil de Lula, por la invitación del libertario a Bolsonaro. 

El ex funcionario del Cambiemos habló el viernes como si fuera ministro designado en un encuentro con banqueros donde descartó las dos principales medidas que el libertario prometio en campaña: la dolarización y la eliminación del Banco Central. 

Necesito alguien que tenga muñeca financiera y no hay mejor que Caputo para eso

"El concepto de la dolarización soluciona el problema de la demanda de dinero y volatilidad cambiaria ¿Pero se puede dolarizar? No. Milei no aspira a hacerlo en su presidencia, pero quiere sentar las bases o al menos en cuanto se logre la estabilización se dará el debate, no antes", afirmó Caputo, según confiaron a LPO fuentes al tanto del encuentro. 

"Empezamos por cerrar déficit fiscal y estabilizar, más adelante cuando haya estabilidad dolarizar es un buen debate, agregó Caputo que también negó que prospera la idea de cerrar el Banco Central.

Este mismo viernes, harto de las presiones de Macri para imponer ministros y políticas, el equipo de Milei sacó un comunicado firmado por el presidente electo en el que ratifica que "el cierre del Banco Central no es un asunto negociable".

La reunión se realizó en las oficinas de Anker Latinoamérica, la consultora de Caputo, y participaron el presidente de Adeba, Javier Bolzico; Jorge Brito, presidente de Banco Macro; también había directivos del Banco Galicia, Supervielle e inusualmente JP Morgan que no se caracteriza por tener una cartera abultada de clientes en la Argentina. 


Si bien por estas horas se habla de una ayuda extraordinaria de Qatar y por eso Mauricio Macri viajó a reunirse con el Emir, la propuesta más seria es una suerte se securitización de los activos de YPF y el FGS de la Anses para tomar deuda externa en el mercado sobre esos activos. El punto flojo es que debe pasar por el Congreso y difícil que el peronismo lo apoye.

La securitización, denominada también como titularización, es un proceso mediante el cual un bien o un conjunto de bienes se transforman en un título o valor transferible, negociable en un mercado. A través de esto, activos no líquidos se convierten en otros con liquidez inmediata. 

Los Demócratas miran de reojo a Milei por su relación con Donald Trump, el presidente que buscará su reelección en 2024 y podría viajar a Buenos Aires a la asunción de Milei. De concretarse, sería una bomba política para la Casa Blanca que pondría la relación con Estados Unidos en el mismo estatus de tensión que con el Brasil de Lula.

El virtual ministro también aclaró que "no habrá plan bonex ni reperfilamiento" pero no queda claro de que manera se conseguirá entre 15.000 y 30.000 millones de dólares que prometieron para esterilizarlas. Por eso, este viaje a Wall Street.

La comitiva la completan Karina Milei, Nicolas Posse, Gerardo Werthein y Santiago Caputo, embajador de EE UU en Argentina. Fuentes de LLA agregan que en Washington tendrán reuniones con funcionarios del FMI, Casa Blanca y el Tesoro. 

"Las reuniones son protocolares para explicar el plan económico: ajuste fiscal, reforma monetaria, reforma del Estado y desregulacion. No es en búsqueda de financiamiento", afirmaron los voceros libertarios que al parecer aprendieron rápido las previsibles dementidas oficiales. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    bonaparte
    27/11/23
    11:54
    Endeudarse era el plan novedoso? Ya lo vimos desde el 2014.
    Responder
    • 13
      l
      27/11/23
      12:59
      *1976
      Responder
  • 11
    evolución
    27/11/23
    10:29
    Lo veo a Caputo y no lo puedo creer.
    Por el bien del país que no asuma.
    Responder
  • 10
    l
    27/11/23
    09:52
    Lisa y llanamente no entiendo lo de Caputo, es absurdo, ridiculo, sigue el mismo "razonamiento" que llamarlo a Cavallo cuando estaba por estallar la convertibilidad.
    Responder
  • 9
    bonaparte
    27/11/23
    09:05
    Macri te cago. No importa cuando leas esto.
    Responder
  • 8
    soberano
    27/11/23
    08:07
    Vas a tener que largar el traje de super héroe y aferrarte a un talismán mas cómodo. Vienen días de calor. Prometemos no pedirte que dejes la ajenda y los lentes....
    Responder
  • 7
    emilioto
    27/11/23
    07:10
    Milei es tan pelotudo que ya se dejó cagar por macri.
    Responder
  • 6
    soberano
    27/11/23
    00:36
    Endeudamiento en puertas.
    Será este el fraude electoral del que tanto hablaban?
    Responder
  • 5
    blacrock
    26/11/23
    23:45
    Madurá Milei. !!!!
    Pareces un payaso, en selfie permanente.-
    A los de atrás ( los vas a terminar quemando ) ajaja
    Responder
  • 4
    blacrock
    26/11/23
    23:41
    Son importantes las primeras medidas de gobierno. Si una le sale mal comienza -1.- ) recordar Alberto con Vicentin )
    Los bienes patrimoniales del país, no son negociables.- No creemos que " Sombrilla " te sume no dos diputados, no lo respeta nadie...
    Ojo con usar DNU, podría ser tomado " desde EEUU " como una debilidad política.- Ergo te va a pasar como a Macri.
    Nadie puso un dólar.

    Milei 30%
    Macri Bullrich 25 %
    ( ALLANATE MILEI - y arma una coalición de gobierno - SOS PRESIDENTE CON VOTOS amarillos )

    También es cierto que podrían correr la misma suerte del binomio 2019.- Ganaron electoralmente pero fracasaron gobernando. Finalmente perdieron. Ergo Queremos a Macri, poniendo la cara en todo.- En la vidriera y a tiro...

    Saludos
    Responder
    • 5
      l
      27/11/23
      09:53
      Macri gano por paliza en 2017, sus primeros 2 años los llevo bien...por el gradualismo, que despues le estallo en la cara en los segundos 2 años.
      Responder
    • 6
      soberano
      27/11/23
      08:01
      Va a hacer la gran Dromi. El Congreso debería bajar el paqueta que va a presentar y forzar a que lo presente dividido, ahí recién no van a negociar nada que no deba ser negociado. De lo contrario, preparémosnos para una masacre económica y social, que nos verá al fin de esto mas pobres, con un estado vaciado y un terrible encono social de todos contra todos. Caldo para una guerra civil.
      Responder
  • 3
    tempus
    26/11/23
    23:16
    Dos comentarios:
    1. El Sr. Presidente electo sigue posando como si fuera una rockstar...¿se dará cuenta que es la persona que representa al país, este mamarracho...?
    2. Está viajando con Toto Caputo, de quien despotricó en cuanta entrevista tuvo antes del 22 de octubre y hace justo 7 días seguía con el discursito de la CASTA...¿será que Milei ya es un político profesional y abrazó a la mentira como profesión...?
    Responder
Noticias Relacionadas
Milei confirmó a Caputo y admitió que Patricia todavía no acepta Seguridad

Milei confirmó a Caputo y admitió que Patricia todavía no acepta Seguridad

LPO
Las dudas sobre la designación de Bullrich fueron primicia de LPO. El presidente electo también confirmó que Werthein y Scioli serán embajadores. Negó tensiones con Macri.
El Fondo ofrece un préstamo simbólico para asegurarse que Milei haga un rápido ajuste

El Fondo ofrece un préstamo simbólico para asegurarse que Milei haga un rápido ajuste

Por Leandro Gabin y Luciana Glezer
Caputo y Posse sonderaron si habrá fondos frescos. El FMI ofreció una línea de 1.300 millones atada a admitir el cambio climático que niega Milei.
Milei prometió alineamiento, deslizó su plan económico y buscó apoyo de Estados Unidos ante el Fondo

Milei prometió alineamiento, deslizó su plan económico y buscó apoyo de Estados Unidos ante el Fondo

Por Natalia López (Washington)
El presidente electo de Argentina se reunió con importantes funcionarios de Estado de la administración Biden. Busca mostrar una imagen de moderación ante el Partido Demócrata.
Wall Street avisa a Milei y Caputo que será muy difícil que haya financiamiento para la Argentina

Wall Street avisa a Milei y Caputo que será muy difícil que haya financiamiento para la Argentina

Por Leandro Gabin
La comitiva del presidente electo Milei pasó fugazmente por Nueva York. Sin confirmación de charlas con banqueros, se sospecha de alguna reunión secreta para tantear el terreno.
Fue primicia de LPO: Milei sugirió que su ministro de Economía será "Toto" Caputo

Fue primicia de LPO: Milei sugirió que su ministro de Economía será "Toto" Caputo

LPO
"Caputo está en condiciones de resolver los problemas monetarios y cambiarios que tenemos", dijo el presidente electo.
Economía: Entró en crisis Sturzenegger y Milei trata de convencer a Toto Caputo

Economía: Entró en crisis Sturzenegger y Milei trata de convencer a Toto Caputo

LPO
Caputo resiste el ofrecimiento de ser ministro de Economía pero este martes podría reunirse con Milei. Si el encuentro se produce es porque acepta.