Reservas
Milei va a tener que viajar a Beijing si quiere los dólares del swap con China
La "cláusula de relación política" requiere la firma de ambos presidentes y del Banco Popular de China para que se puedan utilizar los USD 6.400 millones remanentes del intercambio de monedas.

Durante las reuniones de transición, los funcionarios del Ministerio de Economía le explicaron a Toto Caputo y su equipo de asesores que aún quedan USD 6.400 millones disponibles del swap con China, pero es necesario que den una serie de pasos políticos y técnicos para reactivarlos. Todo un desafío que obligará a Milei en caso de decidir dar ese paso a revisar sus furibundas críticas a la potencia asiática. 

El gobierno de Milei esta "desesperado" por conseguir financiamiento internacional "de donde sea",  tal como confió a LPO un fuente de La Libertad Avanza que agregó "va en el mismo sentido de lo que anticipó Marra, le pedimos USD 15.000  millones a los Emiratos Arabes y a Arabia Saudita". 

LPO ya reveló que Milei no sólo necesita dólares para deasrmar las leliqs como él y Caputo dicen que hay que hacerlo, tema discutible. Sino sobre todo para enfrentar los USD 10.000 millones de vencimientos que tiene que enfrentar el país para no caer en default antes que termine el verano.

El tema es que para activar los dólares del swap con China, el nuevo gobierno tiene que viajar a Hong Kong para habilitar un nuevo tramo del acuerdo "Hay que viajar cada USD 1000 millones de dólares para firmar con el Gobierno y el Banco Popular de China", precisó a LPO una fuente del Palacio de Hacienda. 

Milei tiene que conseguir 10.000 millones de dólares para no caer en default este verano

En la práctica, cuesta imaginar un desembarco cómodo de Javier Milei o de cualquiera de sus representantes en el gigante asiático. "No vamos a ir a mendigar por una cifra tan insignificante", adelantó la fuente de LLA.  En teoría, el gobierno de Xi Jinping, podría exigir la devolución inmediata de los casi USD 12.000 millones utilizados, en el caso que Argentina no negocie un nuevo plan.

El gobierno de Xi Jinping podría exigir la devolución inmediata de los casi USD 12.000 millones utilizados en los distintos swap.

Lo cierto es que hasta ahora, el mercado local había tomado la circulación de yuanes como algo habitual, dado que desde marzo ingresaron en el mercado cambiario local dólares vía China un promedio de USD 1.000 millones mensuales.

Milei va a tener que viajar a Beijing si quiere los dólares del swap con China

Un dato de color es que  este acuerdo fue firmado originalmente en 2009 durante la presidencia de Martín Redrado en el BCRA. Redrado lo negoció con su par chino, Zhou Xiaochuan, para acordar un intercambio de monedas que ambos países pudieran pedir uno del otro y que luego deberían ser repagados.




Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    thelma carozzio
    12/12/23
    16:09
    el gatito mimosos con infulas de leon va a tener que mamarsela al dragon chino. payaso mentiros, estafador e inservible el demente y su jefa la colifa trucha que baja las fuerzas del cielo del perro konan. pais de boludos hijos de puta que merecen desaparecer de la faz de la tierra por votar con el higado envenenado por la mafia del peor creiminal de la historia, mauricio macri y sus muñecos malditos como el excremento asesino de bullrich
    Responder
  • 10
    soberano
    09/12/23
    09:10
    Che, los cometaristas anti casta, alguno por acá? Mondinoooooo
    Responder
  • 9
    soberano
    09/12/23
    09:08
    Volverá gateando en 4, envaselinado, y con los ojos rasgados...
    Responder
  • 8
    alfred
    08/12/23
    19:05
    Comunistas pero con guita, es otra cosa, a aprender chino mandarin, jajaja
    Responder
  • 7
    kristianconk
    08/12/23
    17:44
    todo bien para el demente:

    A CHUPARLA XI.......TENGO A ZELENSKI Y BUKELE PARA TIRAR LA MANGA.....

    JAJAJAJAJAJ, no me alcanzan los ja d la forma en q me estoy cagando d risa!
    Responder
  • 6
    tito5056
    08/12/23
    09:57
    VAMOSMPTPSIERRA,HACIEND LA COLA PARA SACAR SALVOCONDUCTO A CHINA Y VISA DE COMUNISTA JAJAJAJAJA
    Responder
  • 5
    ziziperba
    08/12/23
    09:29
    Propongo clonar a Milei. No es joda. Hacemos un Milei oriental, otro negroide y cada uno se ocupa de pedirle guita a una region del mundo. Si llegan los marcianos los atiende el original que sera la mejor opcion. Pais de pelotudos!
    Responder
  • 4
    evolución
    08/12/23
    07:37
    "Especialista en crecimiento con o sin dinero", Milei dijo en el debate.
    Responder
  • 3
    andres r
    08/12/23
    00:56
    QUE SENTIRÁ MILEI POR TENER QUE METERSE SUS PALABRAS EN EL TUJES.
    ¿PELDON SEÑOL JI YIN PING, PODLIA HABILITALME LA ALCANCÍA DEL SWAP?
    Responder
  • 2
    flassi
    07/12/23
    23:32
    No podés agarrar Javier! la bandera del anticomunismo es la ultima que te falta entregar!! no lo hagas! ya entregaste la de La Casta y la del Liberalismo
    Responder
Noticias Relacionadas
China quiere que Milei pague el swap y amenaza con dejar de comprar soja y carne

China quiere que Milei pague el swap y amenaza con dejar de comprar soja y carne

Por Luciana Glezer
Furioso por los contactos de Mondino con Taiwán, el gobierno de Xi Jinping activó el mecanismo para el cobro del swap y aumenta las importaciones de soja y maíz de Brasil. Preferencia a Australia y Uruguay por las carnes.
Milei cede ante China y le manda una carta a Xi Jinping para que libere el swap

Milei cede ante China y le manda una carta a Xi Jinping para que libere el swap

LPO
El presidente accedió a tener el gesto que le reclamaban los chinos, como reveló LPO. La urgencia de fondos le ganó a la postura ideológica.
China  confirma la suspensión del swap, pero por ahora mantiene las obras

China confirma la suspensión del swap, pero por ahora mantiene las obras

Por Luciana Glezer
En la embajada asiática se preguntan si antes de cerrar el BCRA, el nuevo gobierno va a pagar lo que se les debe.