Ley Omnibus
Caputo se sacó porque sin retenciones ni jubilaciones entra en crisis su acuerdo con el FMI
El ministro de Economía desbarrancó con amenazas a gobernadores y diputados porque la ley ómnibus que puede salir no le sirve con el Fondo.

El principio de acuerdo -ahora también en crisis- alcanzado por Guillermo Francos y Martin Menem con los gobernadores de Juntos para que acompañen el proyecto de ley en general más allá de lo que suceda con el tratamiento en particular, fue rechazado de plano por el ministro Toto Caputo ni bien se enteró de su contenido. 

El rechazo se explica porque Caputo pone como condición inclaudicable la aprobación de la suba de retenciones que eleva los derechos de exportación del 31% al 33% para el maíz, el trigo y la soja tanto en grano como industrializada.

Según entiende Caputo, el éxito del equilibrio de las cuentas públicas y la suma de reservas, dependen de esa suba de retenciones que según la Oficina de Presupuesto del Congreso sumaría apenas 1500 millones de dólares de recaudación.

Pero el acuerdo alcanzado le borra a Caputo los puntos centrales de su ajuste: se remplaza la fórmula de actualización de jubilaciones de Alberto Fernández por una más onerosa para el Estado, se elimina la suba de retenciones y se licúa la transferencia de activos del FGS de la Anses al Tesoro.

Caputo blanquea la amenaza contra gobernadores y dice que recortará "inmediatamente" las partidas

Frustrado y anticipando una votación en contra de sus intereses, Caputo desbarrancó este miércoles con una serie de tuits en los que se peleó con los gobernadores y los jefes de los bloques aliados, en especial con Pichetto que lo trató de cobarde por rehuir su obligación de exponer en el Congreso.

Lo cierto es que el "programa" económico que está intentando aplicar Caputo no es más que el puñado de recetas que suele despachar el FMI a los países que le deben, para que acumulen reservas y así puedan pagarle.

El que convenció a Milei de que la suba de retenciones es el único camino posible para la convergencia fiscal fue Caputo. En 2018, previo a que  saliera eyectado del Ministerio de Economía bajo la presidencia de Mauricio Macri, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le advirtió en el último"staff  report" que lo tuvo como interlocutor, previo a frenar los desembolsos, que Argentina debía elevar las retenciones a las exportaciones de soja así como vender los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). 

Según entiende Caputo, el éxito del equilibrio de las cuentas públicas y la suma de reservas, dependen de la suba de retenciones que según la Oficina de Presupuesto del Congreso sumaría apenas 1500 millones de dólares de recaudación.

No es casual que se trate de los dos temas que tercamente defendió Caputo ante la resistencia de diputados y gobernadores. En 10 días, vencen USD 2.800 millones y el FMI aún no destraba fondos para pagar la deuda. Es más, tampoco confirmó cuándo se reunirá el directorio en Washington para autorizar el giro acordado hace casi dos semanas con las autoridades argentinas durante la visita de una misión del organismo en Buenos Aires.

Las demoras en confirmar la reunión en Washington coinciden con los desafíos que enfrenta el Gobierno para la aprobación de la ley ómnibus, que es la base de sustentación imprescindible, según Milei, para desplegar su programa de gobierno. 

De parte del organismo, ya dejaron en claro que esperan que el Gobierno genere el apoyo político para aprobar la ley, un objetico al que precisamente no contribuye Caputo atacando por tuit a los jefes de bloque que le están tratando de conseguir los votos. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    soberano
    25/01/24
    20:34
    LPO. por que no sacan el tweet del enajenado diciendo que va a fundir a las provincias del interior si no le votan? Temdn exponer a un demente que está llegando a su límite de tolerancia?
    Yo gobernador, me pongo de acuerdo con otros gobernadores y saco cuasi monedas. Y a que le den por el... C
    Responder
  • 9
    nh3
    25/01/24
    13:31
    Y que lastima che...estaban tan agrandados estos fanfarrones que se animaron a prepotear a todos ! , estaban tan agrandados ignorando el 43% que NO los voto y tan agrandados con el 56% que si los voto ( la gente de bien digamos) , creyendo que ese 56% les da derecho a hacer cualquier cosa, tan fanfarrones con NINGUN RESULTADO ANTERIOR que los avale, todo lo contrario. Así que no se puede hacer cosas nuevas con los mismo de siempre? que buzón que se comieron. Milei ya esta pasando de loquito rockstar marginal de la economía a PAYASO empastillado.
    Responder
  • 8
    tito5056
    25/01/24
    10:27
    TOTITO NO QUERE PERDER POSIBILIDAD DE TENER PRESTAMO PARA FUGAR JUNTO CON MACRI, QUE LE INTERESA SI 2 MILLONES DE JUBILADOS NO COMEN , ES UN PROBLEMA MENOR
    Responder
  • 7
    flassi
    25/01/24
    10:12
    che, manga de pelotudos, los jubilados se mueren. Forros
    Responder
  • 6
    tornillo
    24/01/24
    23:25
    Aunque ahora con Caputo y Pichetto, continúa el Pimpinelismo de estado
    Responder
  • 5
    lubolo
    24/01/24
    22:11
    El "langa" Caputo aterrado porque el pulgar del FMI se vuelva hacia abajo. Se asusta por la amenaza de "default" cuyo principal perjudicado será el Fondo quien a último momento le tirará la piolita salvadora mientras lo reconviene: "Es la última vez!".
    Responder
  • 4
    jose.colella.87
    24/01/24
    21:49
    Es facil, Totito, trae una fraccion de la que tus amigos se fugaron, es tan facil, que eso fue lo que propusiste cuando te ofrecieron el ministerio; que ibas a traer 20 de los 40 billones que se fugaron.
    Pero no hay amigos en los negocios, Totito, te dejaron garpando como un pelotudo, de decir "tengo 20 palos asegurados", estas chupando pijas por chirolas, y ahora que ni las chirolas llegan, te queres hacer el temerario amenazando para (que ingenioso, nunca visto, eh) sacar guita del campo y de las jubilaciones.
    Que mal vas a terminar, hijo de mil puta...
    Responder
  • 3
    observador
    24/01/24
    21:13
    Este es el problema de permitir que te modifiquen las leyes. En ese acto te hacen fracasar. El problema es un tipo impaciente como Milei. Aquí no podes dar el brazo a torcer. Hay que modificar las jubilaciones y las retenciones y el regimen de tierra del fuego también. Si no lo hacen es un fracaso anticipado. Peor: Milei por no ser paciente a llevar adelante sus amenazas acelera su caida.
    Responder
  • 2
    blacrock
    24/01/24
    20:25
    Caputo no pensaste en endeudarnos x 100 años ?

    ( Ah cierto, que ya lo hiciste con Macri en 2018 )
    Responder
  • 1
    blacrock
    24/01/24
    20:23
    TOMASTE NOTA DE LA MOVILIZACION POPULAR, DE HOY?
    TOMARON NOTA DE LO HETEREGONEA QUE FUE?
    AUTOCONVOCADOS, INDEPENDIENTES, JUBILADOS, PROFESIONALES.... TRABAJADORES

    TOMEN NOTA.-
    SE LES ESTAN DANDO VUELTA----> LOS VOTOS DEL BLTG
    Responder
    • 2
      observador
      25/01/24
      06:40
      Votos del LGBT? Generalmente estan dados vuelta.
      Responder
Noticias Relacionadas
El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

El FMI bloqueó otra baja de tasas y complica la licuación de los pasivos del Banco Central

Por Luciana Glezer
Crecen los pasivos remunerados y la base monetaria, mientras que para el saneamiento que pretende Milei la única ancla es la licuación por el derrumbe de tasas que rechaza el Fondo.
Milei festejó la "deflación" en base a los datos del bot Jumbo que resultó ser falso

Milei festejó la "deflación" en base a los datos del bot Jumbo que resultó ser falso

LPO
El Presidente y Caputo se hicieron eco de una cuenta que informaba datos falsos sobre los precios de Jumbo. "Sirvió para ver la necesidad que tienen de mostrar resultados que la realidad les niega", lo chicanearon.
Caputo contradice a Milei y ahora dice que levantará el cepo cuando las reservas sean positivas

Caputo contradice a Milei y ahora dice que levantará el cepo cuando las reservas sean positivas

Por Luciana Glezer
Milei dijo que a mitad de año se levanta el cepo. Según el pronostico del FMI las reservas seguirán en terreno negativo hasta fin de año.
Milei le da aire al ministerio paralelo de Reidel y suma otra señal de advertencia a Caputo

Milei le da aire al ministerio paralelo de Reidel y suma otra señal de advertencia a Caputo

Por Luciana Glezer
Milei conformó un consejo de asesores económicos que trabajan en paralelo a Caputo y difundió sus encuentros con Reidel y Espert, que suenan como posibles sucesores de Toto.
Caputo ahora promete a Milei conseguir USD 5.000 millones para sobrevivir

Caputo ahora promete a Milei conseguir USD 5.000 millones para sobrevivir

Por Luciana Glezer
El ministro de Economía redujo sus aspiraciones porque Milei se niega a devaluar como exige el organismo.
Mondino dice desconocer "quién debe a quién" en Yacyretá y Peña le pide a Milei aprobar el acuerdo Cartes-Macri

Mondino dice desconocer "quién debe a quién" en Yacyretá y Peña le pide a Milei aprobar el acuerdo Cartes-Macri

LPO
Los ministros Valdonino y Caputo negocian el pago de la deuda, pero la canciller puso en duda el monto que exige Paraguay.