Eléctricas
La ley de zonas frías limpia el balance de las elécticas y podrían dispararse las acciones de Edenor y Edesur
La norma votada por Diputados incluye la compensación de las deudas con Cammesa.

La votación sobre el régimen de Zona Fría incluyó un articulado que busca compensa las deudas que las compañías eléctricas arrastran con la mayorista Cammesa, desde la época en la que las tarifas estaban congeladas. El avance de este mecanismo podría disparar las cotizaciones de Edenor y Edesur, las dos eléctricas que cotizan en la Bolsa.

La compensación es una idea de la secretaria de Energía, Martía Tettamanti, que entiende que los años de tarifas congeladas son un "activo regulatorio" de las distribuidoras que no tenían otra alternativa que dejar de pagarle a Cammesa, para no quebrar. "Las eléctricas no iba a pagar esa deuda y el Gobiero no se la iba a pagar, pero hacer esta compensación es importante porque le mejora el balance en los libros y ahora las compañías valen mucho más, si algún grupo las quiere comprar", explicó a LPO un directivo del sector.

El corazón de la discusión está en el artículo 4 del proyecto 03/PE-2026 enviado por Javier Milei bajo el título "Autosuficiencia económico financiera del Mercado Eléctrico Mayorista". Detrás del lenguaje técnico, la iniciativa habilita al Estado a reconocerles a las distribuidoras eléctricas "ingresos no percibidos" durante los años de congelamiento tarifario entre 2002 y 2015.

La idea es sencilla pero su implementación no tanto. La idea es que el Estado calculará cuánto dinero habrían dejado de ganar las empresas durante los años de tarifas pisadas y luego utilizaría ese monto para compensar las deudas que mantienen con Cammesa por compra de energía. Pero todavía no hay acuerdo sobre las cifras.

El gobierno le quiere perdonar USD 1.842 millones de deuda con Cammesa a las eléctricas

Según los balances de las propias compañías, Edenor mantiene una deuda con Cammesa de 395.698 millones de pesos al 31 de marzo de 2026. Pero la empresa reclama un "activo regulatorio" de 3,65 billones de pesos a valores de septiembre de 2024, presentado en la Revisión Quinquenal Tarifaria 2025. Es decir: el reclamo empresario supera más de diez veces la deuda que mantiene con Cammesa.

Para el mercado esto es potencialmente enorme. Si el Estado reconoce aunque sea parte de esos activos regulatorios, Edenor y eventualmente Edesur mejoran fuertemente patrimonio y resultados. Eso después se traduce en valuación bursátil.

Por eso, durante el tratamiento de la ley la oposición cuestionó que el articulado deja abierta una zona gris: qué ocurre con el excedente entre el "activo regulatorio" y la deuda con Cammesa. En efecto, el texto establece que el eventual crédito se utilizará "hasta el límite" de las obligaciones con Cammesa. Pero no aclara qué pasa con el saldo restante.

Como sea, un operador del mercado que sigue de cerca a las energéticas explicó a LPO que la lectura en la City es muy clara: "Si el Gobierno termina validando la compensación, las distribuidoras podrían mostrar una mejora patrimonial muy importante en sus balances y esto debería empujar las acciones", afirmó.

La secretaria de Energía, María Tettamanti.

"Para el mercado esto es potencialmente enorme. Si el Estado reconoce aunque sea parte de esos activos regulatorios, Edenor y eventualmente Edesur mejoran fuertemente patrimonio y resultados", explicó.

"El mercado interpreta que el Gobierno está dispuesto a ordenarles los balances a las distribuidoras y eso normalmente termina impactando en la cotización de las acciones", agregó.

El proyecto también establece que las sumas resultantes quedarían exentas del Impuesto a las Ganancias para las distribuidoras y transportistas eléctricas de jurisdicción federal.

Por eso, los críticos sostienen que el Gobierno está construyendo un privilegio fiscal y regulatorio para las distribuidoras, pero lo cierto es que en la City entienden que la combinación de reorganización tarifaria y compensación de deudas,  no sólo limpia el balance de las empresas, si no que además las deja en condiciones objetivas para que mejore de manera importante su cotización bursátil.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    laporotaonline
    Hace 15 días
    09:48
    Al día de hoy esto cayó como una noticia incendiaria
    Responder
  • 1
    zurdoempobrecido
    Hace 15 días
    06:45
    los pibes del Chaco con eso se ponen re contentos
    Responder
Noticias Relacionadas
Renunció el jefe del flamante Ente Regulador de la Energía porque las empresas le manejaban el área

Renunció el jefe del flamante Ente Regulador de la Energía porque las empresas le manejaban el área

Por Luciana Glezer
Nestor Lamboglia dejó el cargo a menos de un mes de asumir. Afirman que el ente nació sin poder.
El gobierno le quiere perdonar USD 1.842 millones de deuda con Cammesa a las eléctricas

El gobierno le quiere perdonar USD 1.842 millones de deuda con Cammesa a las eléctricas

Por Luciana Glezer
La Secretaria de Energía argumentó que las distribuidoras tienen "activos regulatorios" que debe afrontar el Estado por los años sin aumento de tarifas.
La devaluación y las tasas de interés rompieron la cadena de pagos en la energía

La devaluación y las tasas de interés rompieron la cadena de pagos en la energía

Por Luciana Glezer
La suba del tipo de cambio disparó el precio del gas y el Estado le debe a las empresas más de dos meses.

Después de los cortes, el gobierno le perdona la deuda a Edesur

Por Luciana Glezer
Las distribuidoras pagan parcialmente y con atrasos la energía que toman de Cammesa. El gobierno presentó el plan de pagos: un año de gracia, y 72 cuotas a tasas negativas.

El gobierno dejó a Rosario sin luz, en un intento por frenar la crisis eléctrica

Por Luciana Glezer
El apagón de Rosario disparó versiones conspirativas. Horas antes los cortes masivos habían afectado el AMBA.
Edenor pidió un aumento del 90% y dijo que su ganancia por factura equivale a una Coca-Cola

Edenor pidió un aumento del 90% y dijo que su ganancia por factura equivale a una Coca-Cola

Por Luciana Glezer
Las empresas pidieron un 90% de arranque y actualización mensual automática atada a la inflación. Dicen que un usuario promedio pagará cerca de $8.000