Inflación
La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.

 La inflación de Marzo fue del 11%, marcando un descenso superior al que habían pronosticado las principales consultoras del mercado. El índice de precio bajó así por tercer mes consecutivo, acentuando la curva en descenso iniciada en enero y febrero tras un pico del 25,6% en diciembre.

Con estos valores, en el primer trimestre de 2024 el índice de precios al consumidor acumuló una variación del 51,6%. 

Con esta baja, Javier Milei logró por primera vez quedar por debajo de la última inflación que midió Sergio Massa como ministro de Economía. El índice de noviembre había sido del 12,8%.

Al observar el comportamiento de los precios de alimentos y bebidas del último año el descenso resulta notable. La segunda semana de abril se ubicó en 0.2 puntos porcentuales, el menor dígito registrado desde la primera semana de julio del 2023, lo que alienta el optimismo del Palacio de Hacienda. 

La combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación.

El ministro Toto Caputo destacó que la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

Señaló además Caputo que la inflación volvió a ubicarse por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que se elabora en base a los pronósticos de las principales consultoras del mercado. "La dinámica del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado el 11 de enero, reflejando una sobreestimación de la inflación proyectada de 27 puntos porcentuales versus la inflación real acumulada para el periodo diciembre/marzo", afirmó Caputo. 

"La fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado desde el 11 de diciembre, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA", agregó Caputo y evaluó que "la combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación". 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    blackrock
    15/04/24
    09:47
    Aplausos al dibujante, de paso observen que a jorgito en caba le dá dos puntitos más, veremos si siempre en caba dará más alta para indexar mejor abl y otras yerbas.
    Responder
  • 23
    johnniiy guemes
    13/04/24
    17:21
    Lo siento por los jubiletas. especialmente los que aportaron , no asi los otros , ....Fueron por asi decirlo , daño colateral
    Responder
  • 22
    johnniiy guemes
    13/04/24
    17:08
    Uno lee los comentarios de odio , frustracion bronca histerica y desesperación de la negrada peroncha de este foro y es bastante bastante obvio que estan sufriendo hambre y miseria . Por un lado. algunos son divertidos y tragicómicos pero por el otro se los comprende Deberían agradecer a LPO que les permite a acceder a esta terapia colectiva para hacer catarsis sobre sus dramas económicos y psicológicos personales . Gente hecha mierda y fracasada que ni siquiera supo prepararse para afrontar el ajuste. y asi les esta yendo ...so sorry......
    Responder
  • 21
    johnniiy guemes
    13/04/24
    15:14
    Nadie nunca dijo que no iba a haber sufrimiento y hambre atroz. y aumento de pobreza. es mas. el mismo Milei lo anticipo en la campana y aun asi .....gano ..... Los ajustes son asi. ..terribles atroces y crueles. para la gran masa que trata desesperadamente de sobrevivir ... pero como lo dijo el gran turco ( peronista si los hay ) ....son " nesarios "
    Responder
    • 22
      flassi
      14/04/24
      01:34
      Bueno, No. Literalmente milei dijo que "esta vez la gente no iba a pagar el ajuste".
      Responder
  • 20
    biglebowsky
    13/04/24
    11:13
    Siiii...chikes !
    11 puntos...nada !!!
    Llevamos 80 en el año...
    Estamos re mal...pero, vamos bien.....
    Aparte, le sumamos hiper recesion !!!!
    Es lo mejor que les puede pasar a todos los que lo votaron !
    Sigan vendiendo verdes ! Para que lis quieren ???
    Y compren amlodipina !!!!
    Responder
    • 21
      johnniiy guemes
      13/04/24
      15:17
      Asi son los ajustes. big boludo y la inflacion es coyuntural ..........si ya se. te gustaría que fuera permanente. .....otra vez sera big boludo
      Responder
  • 19
    flassi
    13/04/24
    08:23
    Hay que festejar un numero asi, eh! Yo no se si son boludos, cinicos o simplemente ignorantes. Quiza sea una mezcla de todo eso.
    No importa. Por suerte esta la verdad que te sopapea en la cara un poco de realidad.
    "Desde el celu no se ve..... Desde el celu no se veeee" dirían los piojos.
    Esta bueno que baje la inflación? Claro. Pero si no conoces el contexto es una mentira. Es como festejar que te baja el colesterol porque dejaste de comer... para siempre...
    En fin, festejen los obreros del apocalipsis.
    Responder
    • 20
      johnniiy guemes
      13/04/24
      15:20
      El contexto ...es un contexto de ajuste feroz atroz. pero necesario .....no se podia seguir con los planes platita financiados con emision descontrolada de moneda excremento .. A Massa no le sirvió ni para ganar la elección ...trato pero no le alcanzo
      Responder
      • 21
        flassi
        13/04/24
        19:18
        Cuando me decis que es necesario, te repito. Si no tenes para morfar HOY, no hay corto, mediano, ni largo plazo. El hambre no espera, los jubilados tampoco.
        Responde a @johnniiy guemes
        Responder
        • 22
          johnniiy guemes
          14/04/24
          12:13
          Eso que decis. seria cierto si literalmente la gente se muriera de hambre en serio como pasa en Gaza ,en Africa en Haiti etc etc. pero. NO es le caso de la argentina. La expresión " morírse de hambre " en la argentina es figurativa no real ...En el area del AMBA. por ejemplo hay mucha genrte ahora revolviendo tachos de basura. ......y si ...sobvreviven. y hasta llegan a viejos. en los países que mencione. ni eso tienen
          Responde a @flassi
          Responder
  • 18
    kristianconk
    13/04/24
    05:45
    "......y bajó"

    JAJAJAJ, ALTO SURREALISMO.....

    -BAJA D INFLACION ES: INDICES X DEBAJO 0%

    peeeeero:

    EN LA ARGENTINA DEMENCIAL 11% INFLA ES BAJA D INFLACION, jajajaj

    lo trascendente:

    EN 100 DIAS, DESDE LA MEGADEVA DEMENCIAL (120% en un solo dia) LA INFLA ACUMULADA A MARZO 2024: 91%

    PASS THROUGH DEVORANDO LA MEGADEVA DEMENCIAL EN ESTOS DIAS....., jajajaja


    -LIKIDACION D LA GRUESA?: D ACAAA!, (poder d compra del verde identico a dias previos a la megadeva demencial)

    -SOLO RESTA LA DETONACION D LA BICI (q no puede demorar mas d algunas semanas)

    y para q lo entiendan los infradotados:

    CUANTO MAS RENTA (en verdes) ESTE GENERANDO LA BICI (renta bonos-tasa con verde planchado) SON MAS PASAJEROS EN UN TITANIC Q NO AUMENTA LA CANTIDAD D BOTES EN LA MISMA PROPORCION (reservas BCRA y esos nuevos botes en el Titanic los estan aportando nuevos pasajeros q se estan subiendo al Titanic....,q tambien van a kerer sus botes para poder bajarse...., tic tac tic tac tic....)

    TIC TAC TIC TAC TIC TAC....., jajajajaj
    Responder
  • 17
    kristianconk
    13/04/24
    03:04
    ESTOS DIBUJOS (tener presente: IPC CIudad 13.2% marzo 2024) TIENE COMO CONSECUENCIA SEGUIR AFANANDOLES A LOS JUBILADOS, YA Q AHORA LAS "ACTUALIZACIONES"' SE RIGEN X IPC

    y a partir d ahora:

    LOS DIBUJOS SERAN MAS "EXCELSOS"' PARA Q EL AFANO SEA CADA VEZ MAS GRANDE


    a los HDP d la "oposicion" en el COngreso:


    -CUANDO PIENSAN SACAR UNA LEY Q DEVUELVA A LOS JUBILADOS LOS 30 PUNTOS PERDIDOS DESDE LA MEGADEVA DEMENCIAL Y Q PARA LAS ACTUALIZACIONES SE UTILICE UN INDECE REMAKE "CONGRESO"EL CUAL ESTE AVALADO X LOS PARTIDOS POLITICOS OPOSITORES,?
    Responder
  • 16
    coya
    13/04/24
    03:00
    Pero todo esto es a costa del atraso cambiario, a este ritmo en 2 meses no podes vender mas afuera.
    Que vas a hacer? SI no devaluas no te entran dolares, sin dolares no hay paraiso.
    Si devaluas te vuelve a saltar la inflacion. Eso sin contar que no esta pagando la luz ni las importaciones.
    De verdad alguien cree que esto es serio?
    Responder
    • 17
      johnniiy guemes
      13/04/24
      17:10
      Una manera distinta de expresar que sin dolares no hay paraíso , seria. : sin dolares. argentina es Haiti o BanglaDesh
      Responder
  • 15
    jupiter
    13/04/24
    01:57
    Sci-fi...Avisen que se den una "vueltita" por cualquier market de bs.as minorista o mayorista no importa: te funden en dos horas, o miren el verso de Farmacity de Don Quintana...con sus "2x1" ejemplo de publicidad caza idiotas que realizan hace años: precio regular te ponen 2300 lucas, con descuento te queda a la mitad... Resulta que el "precio regular" de don quintana (monje zen) es una falacia, porque para hacer la supuesta promo te infla el precio al doble y luego te dice 2x1. En realidad le pagaste 2 productos y no te llevas nada, ni con descuento, ni gratarola, no existe tal oferta. El empresariado de consumo masivo es la GARCOSIDAD argenta al palo. Delincuentes.
    Responder
Noticias Relacionadas
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
La escalada de precios de alimentos agrava la tensión de Milei con Caputo

La escalada de precios de alimentos agrava la tensión de Milei con Caputo

Por Luciana Glezer
Se filtró una fuerte discusión entre el Presidente y su ministro por la escalada de los precios de los alimentos que continuó en la segunda semana de marzo y Caputo no logra contener.
La inflación de alimentos se aceleró un 300% en el inicio de marzo y pone en crisis el plan de Caputo

La inflación de alimentos se aceleró un 300% en el inicio de marzo y pone en crisis el plan de Caputo

Por Luciana Glezer
El ministro de Economía convocó a una reunión de urgencia con supermercadistas. Les pidió que frenen "subas desmedidas" y se adapten "a la nueva realidad económica".
Milei dijo que la inflación está en un dígito porque el Indec no mide las promos 2x1 de los super

Milei dijo que la inflación está en un dígito porque el Indec no mide las promos 2x1 de los super

Por Luciana Glezer
Fue el mismo argumento que esbozó Caputo luego de reunirse con empresas de consumo masivo donde reconoció aumentos desmedidos.