Macroeconomia
Milei le da aire al ministerio paralelo de Reidel y suma otra señal de advertencia a Caputo
Milei conformó un consejo de asesores económicos que trabajan en paralelo a Caputo y difundió sus encuentros con Reidel y Espert, que suenan como posibles sucesores de Toto.

Es un secreto a voces que Javier Milei observa con inquietud algunas inconsistencias del programa económico de Caputo. Se demoran los USD 15.000 millones prometidos por el ministro mientras el FMI presiona por una devaluación que desemboque en un esquema de administración del tipo de cambio, arbitrado por el Banco Central. Al Presidente lo aborrece esta idea, antítesis de la dolarización y un mercado de cambio liberado. 

En medio de esta tensión, dardos subliminales vuelan entre la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda. 

El ministro de Economía insiste con venderle al Presidente que cada vez está más cerca de conseguir fondos frescos. Desde esta narrativa Caputo comunicó su viaje "protocolar" a Washington donde asistirá a la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial . 

Del otro lado, cruzando Balcarce, desde la Casa Rosada, el Presidente se ufana de reuniones personales con economistas para intercambiar sobre "la macro", siempre sin la presencia de su ministro. 

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Fue el caso de José Luis Espert que cenó en dos oportunidades con Milei en los últimos 15 días, y de Demian Reidel que almorzó el jueves santo en la quinta de Olivos. Ambos suenan como posibles sucesores a ocupar la silla de Caputo en el despacho del quinto piso del Palacio de Hacienda. 

En ese sentido, otra señal de las dudas del Presidente sobre su ministro de Economía es la conformación de un sugestivo consejo de asesores económico que conforman un equipo incluso más grande que el que tiene Caputo. 

Este grupo funcionará en paralelo al Ministerio de Economía y las explicaciones sobre sus tareas son vaguedades sobre temas "estratégicos", artificio que siempre se usa para disimular a los funcionarios que están en el banco . 

No luce casual que este "think tank" sea encabezado precisamente por Demian Reidel , que fue nombrado presidente del Banco Central al inicio de la gestión de Milei y por un cortocircuito precisamente con Caputo, se quedó afuera.

Reidel estará acompañado por el legislador libertario Ramiro Marra, el empresario Eduardo Bastitta, el economista Fausto Spotorno, el economista del CEP Ariel Coremberg, el CEO de Carta Financiera Miguel Boggiano y el director de Econométrica, Ramiro Castiñeira, que siempre tiene números muy optimistas sobre la marcha de la inflación.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    blackrock
    08/04/24
    13:06
    Convengamos que este experimento no tiene nada de liberal, es un rejunte de medidas inconexas que a hoy nos agravaron todos los problemas dejados por la administración saliente.
    Si no fuese por la cantidad de gente que la está pasando muy mal esto es para cagarse de risa.
    Machazo atraso cambiario del órden de un 50% como mínimo medido a precios de bienes en el mercado.
    Pase de pasivos remunerados del BCRA escondidos como nueva deuda de la tesorería y re re re programada hasta el despertar final del "mercado".
    Para los mal pensados dudosos índices inflacionarios.
    Generación inútil de nueva deuda dolarizada partiendo de pasivos en pesos, el Bopreal, otro mini plancito bonex de unos 10k palitos verdes que vamos a ver quien los va a levantar.
    Innecesaria aceleración inflacionaria por impericia en la suposición de una híper que si no ocurrió con alverso jamás iba a ocurrir.
    La lista puede seguir pero a hoy nos compramos gratis una híper recesión con doble infleta en pesos y verdes y lo más gracioso es que los pibes la quieren consolidar con la "genialidad" de más deuda.
    Otro capítulo de suspenso va a ser la estampida cuando todos quieran salir del carry.
    God save peronia e ilumine a los giles que están por prestar esos 15k palitos verdes que consolidarán este desastre y jamás volverán a ver.
    Responder
  • 2
    arminioleonardo
    08/04/24
    01:23
    Lo único viable en materia cambiaria podría ser el tipo de cambio administrado, la flotación sucia. El tipo de cambio totalmente flexible nunca terminó bien en nuestro querido país y el tipo de cambio fijo terminó mucho peor. Las monedas más prestigiosas del mundo se compran y venden libremente en el mercado de divisas, pero ese no es nuestro caso. Hay que adaptarse a nuestra realidad y tratar de conseguir el mejor resultado posible. Una dolarización tampoco es viable porque no te permitiría amortiguar el impacto de shocks externos que podrían afectar a la economía argentina. Además, de que perjudicaría tu competitividad cambiaria, es decir, encarecería demasiado los bienes nacionales. Por eso, el FMI, sabiamente, nos recomienda abandonar el atraso cambiario e ir a un esquema de administración del tipo de cambio, arbitrado por el banco central. Lo que pide el Fondo es muy simple, dejar de atrasar el dólar, subir las tasas de interés para que sean positivas en términos reales y alcanzar el equilibrio presupuestario. Nada descabellado. Si somos un país anormal no es por culpa de ellos, es nuestra culpa.
    Responder
  • 1
    soberano
    07/04/24
    14:40
    Entramos en la etapa. "probemos con el Bull dog" de de la rúa. Solo que acá la solución va a ser juntar latas de atún. Ja
    Responder
Noticias Relacionadas
El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

El gobierno lanzó la versión libertaria del Ahora 12 para tratar de revivir el consumo

Por Luciana Glezer
En el mercado interpretan que con este nuevo giro a una medida kirchnerista el gobierno reconoce la recesión.
Pazo sale a instalar que Caputo es Lavagna, para que Milei no crea que es Remes y lo eche después del ajuste

Pazo sale a instalar que Caputo es Lavagna, para que Milei no crea que es Remes y lo eche después del ajuste

Por Luciana Glezer
La mano derecha del ministro de Economía salió a instalar que su jefe será "el Lavagna de Milei", porque temen que el Presidente los use para hacer el trabajo sucio y luego los descarte.
Milei respaldó a Caputo en medio de la tensión con Santiago y Karina

Milei respaldó a Caputo en medio de la tensión con Santiago y Karina

LPO
En un día cargado de versiones, hasta los trolls agitaron en "broma" la salida del ministro de Economía.
Guerra en la cúpula del poder: Santiago Caputo y Karina Milei contra Toto Caputo y Posse

Guerra en la cúpula del poder: Santiago Caputo y Karina Milei contra Toto Caputo y Posse

Por Ignacio Fidanza
El ministro de Economía está en su peor momento. Sacado, amenaza a las empresas porque sabe que Milei estudia su reemplazo. Promesas incumplidas y la plata de la política se mezclan en la pelea.
Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Por Luciana Glezer
Extendió el impuesto PAIS al giro de dividendos y operaciones con Bopreal, que ahora pasan a estar gravadas en 17.5%. El gobierno busca evitar que el desplome de la recaudación se lleve puesta la meta fiscal.
La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

La presión de Milei a Caputo por la inflación, detrás de la postergación de los aumentos de luz y gas

LPO
El ministro de Economía postergó la anunciada suba para mayo de las tarifas de luz y gas, se suma a otras medidas que contradicen el discurso libertario.