El acuerdo con el FMI
El vocero del FMI confirmó que el acuerdo contempla una baja "duradera" de los subsidios
Gerry Rice aseguró que el staff trabaja para cerrar la carta de intención "lo más rápido posible".

 La rueda de prensa semanal del FMI de este jueves por la mañana, por una parte, confirmó que en acuerdo con el Fondo implica una reducción de los subsidios a la energía y un refuerzo de dólares para las reservas del Banco Central. Y, por otra parte, descartó la presencia de funcionarios del organismo en la próxima cumbre de banqueros centrales y ministros de Finanzas en Indonesia a la que planeaba asistir Guzmán para reunirse en persona con los integrantes del staff.

Lo primero que aclaró el vocero, Gerry Rice, es que no hay un acuerdo, sino que lo trascendido fue en entendimiento en algunas "políticas claves" que van a formar parte de la carta de entendimiento que el Gobierno argentino busca tener cerrada antes de fin de mes. Y sostuvo que las reuniones virtuales entre ambas partes continúan para poder tener el acuerdo cerrado "lo más rápido posible".

En palabras de Rice: "Las negociaciones continúan. Estamos trabajando muy de cerca con los funcionarios del Gobierno para alcanzar un acuerdo de nivel de staff".

Y  repasó que en su último comunicado: "También hicimos referencia a un entendimiento en reducir de forma duradera los subsidios a la energía y movilizar el financiamiento externo para mejorar la resiliencia argentina", aunque no especificó la cuantía ni de la baja de los subsidios ni de los desembolsos que irán a fortalecer las reservas del Banco Central. "En efecto, nos referimos a esto como un abordaje realista, pragmático y para diseñar un programa con Argentina que fortalecerá la estabilidad macroeconómica del país y comenzará a encarar desafíos profundamente arraigados".

Como adelantó este medio, las proyecciones de subsidios para 2022 son mayores que las de 2021 por la sequía que obliga a importar más, la suba de los precios internacionales del gas y el petróleo; y el incremento en la importación de gas licuado por la caída en el suministro de gas natural de Bolivia. De hecho, solo los subsidios representan un gasto mayor a todo el déficit que se convino para 2022: 2,5% del PBI.

La confirmación del FMI contradice entonces al ministro Guzmán que había asegurado dos semanas atrás que se continuaba con el plan de segmentación de la secretaría de Energía. Por ejemplo, para el ex secretario Apud, rondarían el 3% incluso con la segmentación que propone Basualdo. En cambio, en el sector apuntan a que la reducción de subsidios a la que apunta el FMI implicaría un aumento de las tarifas más cercano al 180% que estimó el ex viceministro Álvarez Agis.

Afirman que pese a la segmentación los subsidios a la energía van a aumentar y entra en crisis el acuerdo con el FMI

Respecto de los plazos que difundieron fuentes oficiales, Rice descartó que haya una fecha de cierre a fin de mes: "No tenemos un calendario específico. Trabajamos muy duramente y lo haremos lo más rápido posible. El próximo paso será un acuerdo a nivel del staff. El siguiente es la propuesta hacia el Board que es el que toma la decisión final, como sucede siempre", aclaró.

En medio, el Congreso deberá ratificar ese acuerdo a nivel del staff volcado en la carta de intención.

Massa: "No tengo ninguna duda de que el parlamento va a aprobar el acuerdo con el FMI"

Finalmente, Rice aclaró que no hay agendadas reuniones presenciales ni en Washington ni el Buenos Aires y tampoco las habrá en la próxima cumbre del G20 de banqueros centrales y ministros de Finanzas en Yakarta, Indonesia, la semana próxima: la participación de la directora gerente y de la primera subdierectora del Fondo, Kristalina Georgieva y Gita Gopinath respectivamente, será exclusivamente virtual.

Si ellas no viajan a la cumbre del G20, tampoco lo hará el personal subalterno. De esta forma, quedó desacartada la presencia de Ilan Goldfajn y del staff a su cargo, que es quien negocia con Martín Guzmán los términos del acuerdo.

Guzmán viaja a la cumbre del G20 en Indonesia para acelerar el cierre de la carta de intención con el FMI

Así, se trunca la intención del ministro de profundizar personalmente los ritmos de la negociación y su viaje a Indonesia queda pendiente de confirmación.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    alma
    10/02/22
    19:14
    No hay margen para seguir incrementando subsidios. Sin embargo, van a aumentar aunque la tarifa aumente, porque la sequía reduce lo que se produce por hidroelectricidad (la energía más barata) y eso se va a compensar con GNL, al igual que lo que no está suministrando Bolivia. Además un aumento de 20% en tarifa eléctrica para el AMBA cuando la inflación va a andar mínimo en 50, y que los hábitos de los usuarios no se modifican de un día para el otro. En resumen, este año al menos va a haber más subsidios que en 2021 (salvo que bajen la palanca y generen cortes masivos en invierno).
    Responder
  • 5
    rambin
    10/02/22
    17:57
    toda una discusión portenia. el negraje en el interior profundo paga la luz, gas y agua mucho mas caro que en la vidriera de bs as, por eso estan discutiendo para la tribuna (porteña)
    Responder
    • 6
      miguelitocorredor
      14/02/22
      20:49
      Sesesé, pero el costo de vida es más barato en el interior que en CABA.

      Y si...al negraje le encanta consumir. Y después no tienen ni para comer.

      Y si..CABA es una vidriera. Conurbia es un pasaje a la muerte...
      Responder
  • 4
    pilex
    10/02/22
    17:38
    Insisto... No creo que sea la intención de desinformar o tergiversar la información. Pero hay una brecha entre lo que dice el titulo de la nota y el desarrollo. Es muy clickbait.
    Y me parece que estan abusando.
    El vocero del fondo dice:
    "También hicimos Referencia a un entendimiento en reducir de forma duradera los subsidios a la energía"
    Que dista bastante de:
    "El vocero del FMI confirmó que el acuerdo contempla una baja "duradera" de los subsidios a la energía.
    Me parece que saber que los lectores muchas veces se quedan con lo que indica el titular, los hace cómplices del ruido en la información.
    Responder
    • 5
      observador
      10/02/22
      19:20
      Con el tiempo te vas a dar cuenta el nombre real de este medio es LARRETAONLINE. No obstante es una obviedad Guzman les hizo sarasa a todos los de su espacio.
      Responder
      • 6
        pilex
        11/02/22
        12:16
        Pero, segun tu hipótesis, no deberia publicar notas que den a entender logros del gobierno
        Responde a @observador
        Responder
  • 3
    totito
    10/02/22
    15:54
    La verdad que estamos más cerca del club de China que del Club de EEUU y París !!! Por economía y también temas internacionales como Malvinas estamos más cerca de China que de EEUU !!!
    Responder
  • 2
    kristianconk
    10/02/22
    14:49
    Reclaro hacia donde vamos, son todas imposiciones yankis aceptadas x los turros liberales q se definen como peronistas (empezando x la maxima responsable d todos ellos: CRISTINA)

    - MEGADEVA DEL OFICIAL, HASTA LLEVARLO A 150-180 $ ("desplome d la brecha al 30")

    - TARIFAZOS ( "reduccion d subsidios")

    - MEGASALTO EN TASA D INTERES ("desplome d la emision monetaria")

    y ya lo sabes:

    ese pack REVIENTA COSTOS D EMPRESAS y al toke ESTALLAN LOS PRECIOS

    - sabelo desde ya y preparate para este escenario:

    INFLA TENDIENDO A 3 DIGITOS EN 2022

    insisto nuevamente:

    - Boric no cayo del cielo, la derecha y Concertacion chilenas fueron anikiladas electoralmente y tomo comenzo con un BOLUDO AUMENTO D SUBTE....

    TODOS LOS ESPACIOS POLITICOS Q SE INVOLUCREN EN LA APROBACION D LA LEY, DANDO EL QUORUM, VAN A COMPROBAR LA CONSECUENCIA D ESA NEFASTA DECISION EN LA ELECCION 2023.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    10/02/22
    14:23
    Te van a romper el orto, kumpa (aun mas), anda investigando como arrancar un grupo electrogeno a polenta, pelotudo.
    Responder
    • 2
      piensoluegodesisto
      10/02/22
      15:51
      mamerto a nadie le interesa lo que opina un pobre infeliz que labura de troll en alguna cueva oscura del microcentro.
      te diria que busques un laburo digno pero es evidente que no te da el mate para hacer nada mas que transcribir las boludeces que te manda marquitos.
      Responder
      • 3
        Jose Colella
        10/02/22
        19:09
        Evidentemente a vos si que lo lees, y sos tan infradotado que encima contestas, cornudo, pedile a tu mujer entre turno y turno que escupa un poco de la que le dejan en la boca para condimentar la polenta, que andas medio nervioso, otario.
        Responder
        • 4
          piensoluegodesisto
          11/02/22
          00:05
          tu respuesta solo confirma mi afirmación de sos un pobre troll y evidencia a la vez que sos medio oligofrénico.
          Responde a @Jose Colella
          Responder
        • 5
          piensoluegodesisto
          10/02/22
          23:53
          pobre mamerto me das pena.
          Responde a @Jose Colella
          Responder