Dolarización
El FMI advirtió a Milei que la dolarización exige tiempo y "mucho apoyo político"
El economista Rodrigo Valdés, un "duro" del organismo, planteó que antes de la dolarización el libertario debe priorizar el orden fiscal.

El Fondo Monetario Internacional le advirtió a Javier Milei que para poder poner en marcha la dolarización que promete necesitará tiempo y "mucho apoyo político", confirmando las dudas del mercado y el sector financiero respecto a la viabilidad de la propuesta.

El economista chileno Rodrigo Valdés, quién como reveló LPO fue el más duro negociador del FMI con la Argentina, reflexionó respecto a las problemáticas sobre una posible dolarización y sus futuras repercusiones en la relación del país con el organismo.

En una entrevista con el diario El País, el director del FMI para el Hemisferio Occidental respondió respecto a la viabilidad del plan de Milei para dolarizar y subrayó que el problema más inmediato para llevarla a cabo estaría en la cantidad de reservas con las que cuenta la Argentina. 

En ese sentido, el economista subrayó el tono de gradualidad que el proyecto de Milei fue adquiriendo: "El señor Milei tocó este tema y ellos tienen un plan que están trabajando todavía y yo no me adelantaría en la discusión. Es algo que toma su tiempo. Ellos han hablado de que esto no se haría al día siguiente si es que ganan la elección".

Ahora en el equipo de Milei también le ponen freno a la salida del cepo: "no sabemos cuándo se podrá"

Aunque Valdés aclaró que la política monetaria resulta en última instancia una problemática de soberanía nacional, el representante del Fondo advirtió que es una medida que necesitaría de un apoyo político hoy no del todo claro para poder ser llevada adelante.

En palabras de Valdés, la política monetaria no es ningún reemplazo de la política fiscal. "Los países dolarizados, por ejemplo, para que funcionen bien requieren ciertas condiciones. Y algo muy importante para nosotros es que lo que uno haga en el mundo monetario cambiario no sustituye lo que es necesario hacer en el mundo fiscal. Esta parte requiere un esfuerzo enorme de los países y siempre uno entiende que el corto plazo y el largo plazo están en tensión. Pero aquí no hay sustituto para lo fiscal. Todos los países requieren una política fiscal sostenible que lleve a tener deudas no demasiado altas y dolarizar o no dolarizar no sustituye esa tarea".

El FMI advirtió a Milei que la dolarización exige tiempo y "mucho apoyo político"

Las declaraciones de Valdés se dan en un contexto en el que el equipo de La Libertad Avanza continúa intentando moderar las expectativas de las propuestas más polémicas de campaña. Otorgándole grado de verdad a las afirmaciones de Valdés sobre la imposibilidad de sortear un saneamiento de la política fiscal, Diana Mondino, futura eventual canciller de un gobierno de Milei y actual candidata a diputada nacional, afirmó durante la novena edición del Latam Economic Forum no saber cuándo se podría salir eventualmente del cepo debido a la problemática que representan los pasivos del Banco Central, estimados por ella misma en 90.000 millones de dólares.

En una similar sintonía, Darío Epstein explicó ayer que no se iba a dolarizar a menos que estuvieran los dólares para hacerlo, subrayando que lo más importante es evitar el déficit fiscal.

El señor Milei tocó este tema y ellos tienen un plan que están trabajando todavía y yo no me adelantaría en la discusión. Es algo que toma su tiempo. Ellos han hablado de que esto no se haría al día siguiente si es que ganan la elección. Y es algo además que requiere mucho apoyo político que van a tener que buscar

Pareciera que la competitividad electoral está obligando a los principales actores del espacio a dar explicaciones sobre la viabilidad de sus propuestas. En su más reciente aparición pública, Milei habló en infinitivo sobre una posible dolarización con fecha en las próximas elecciones de medio término. 

"Les puedo asegurar que si logramos dolarizar antes de la elección de medio término, prepárense porque vamos a tener unas mayorías que vamos a poner a la Argentina al tope de la libertad económica y no tengan dudas que en 35 años vamos a ser una potencia mundial", prometió.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    alma
    06/09/23
    18:04
    Que raro que la receta para ser potencia mundial era solo monetaria y no se le ocurrió a nadie, solo a Milei. Es verdad que muy pocos políticos tienen la posibilidad de hablar con Dios vía tarot y con un perro muerto de intermediario, pero bueno. Uno hubiera pensado que la Unión Europea hubiera adoptado el dólar como moneda si fuera tan sencillo, o Mexico o Canadá o cualquier país árabe inundado de petrodólares. Pero por suerte nosotros tenemos a alguien que habla con Dios y le dio la receta para ser potencia mundial.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    06/09/23
    16:50
    Creo que ya nadie cuestiona que lo de la dolarizacion es un slogan pelotudo sin ningun tipo de fundamento.
    Responder
Noticias Relacionadas
Ferraro se resiste a entregar la renuncia hasta que no le den la embajada en Chile

Ferraro se resiste a entregar la renuncia hasta que no le den la embajada en Chile

LPO
El ministro sigue en su cargo en Infraestructura. Fuentes diplomáticas aclaran que la embajada no es posible porque está Faurie pero no descartan un consulado.
El gobierno espera el informe técnico sobre las obras en la hidrovía antes de pelearle a Argentina la suspensión del peaje

El gobierno espera el informe técnico sobre las obras en la hidrovía antes de pelearle a Argentina la suspensión del peaje

LPO
Uruguay tiene que convocar a los países de la hidrovía y confirmar si aplica el cobro de la tarifa. Paraguay inicia trabajos de dragado con Brasil y Argentina. La apuesta por la "libre navegabilidad" del río.
Caputo en emergencia: Milei confirmó que no le compra los cazas a China y podrían cortar el swap

Caputo en emergencia: Milei confirmó que no le compra los cazas a China y podrían cortar el swap

LPO
Beijing analiza seriamente dar de baja el swap y exigir el pago de los 5000 millones de dólares usados.
Euforia en Cancillería: consideran que la cumbre del Mercosur fue un éxito y que se logró acercar a Brasil y Argentina

Euforia en Cancillería: consideran que la cumbre del Mercosur fue un éxito y que se logró acercar a Brasil y Argentina

Por Patricio Porta (Asunción)
Peña y Lezcano consiguieron rebajar la tensión entre los socios mayores del bloque. Paraguay cedió con Brasil respecto a la UE y logró que Argentina revise el peaje en la hidrovía. Qué metió el gobierno en la agenda del Mercosur.
Los armadores dicen que por primera vez Argentina reconoce que el peaje es arbitrario y presionan para bajarlo

Los armadores dicen que por primera vez Argentina reconoce que el peaje es arbitrario y presionan para bajarlo

LPO
Cafym aplaudió a Mondino por admitir que el cobro fue impuesto de forma unilateral, como dijo a LPO. La ANNP se abre a pagar el peaje, pero Paraguay insiste en que Argentina tiene que demostrar las obras en la hidrovía.
Mondino tuvo que dar explicaciones a Milei en la reunión de Gabinete por el conflicto con China

Mondino tuvo que dar explicaciones a Milei en la reunión de Gabinete por el conflicto con China

Por Augusto Taglioni
Milei le pidió explicaciones a la canciller por la tensión generada con China por sus coqueteos con Taiwan. El enojo de Caputo porque el swap sigue trabado.