El gran ausente de las medidas anunciadas por Sergio Massa fue el dólar importador, que estaba pensado para unificar el precio de la divisa para comercio exterior y asà oficializar un desdoblamiento cambiario de hecho, entendido como paso necesario para ordenar el esquema de tipo de cambio múltiple, tal como lo exige el FMI.
La idea fallida era ordenar las diferentes cotizaciones de la divisa en tres grupos: para consumo de bienes y servicios finales (compras y turismo en moneda extranjera); para comercio exterior para exportaciones e importaciones; y por último el precio del oficial.
Si Massa no consiguió avanzar sobre el esquema de desdoblamiento fue tanto por la resistencia de industrias importadoras de insumos intermedios como por parte del presidente del BCRA Miguel Angel Pesce, tal como anticipó LPO.
Del lado de las industrias advirtieron el traslado a precios de un posible nuevo dólar importador debido al encarecimiento de los productos que requieren adquirir en el exterior como componente necesrio de un producto final doméstico.
Dudas con el traslado del dólar soja a las importaciones: ¿Es un desdoblamiento cambiario?
Pesce cuestionaba el destino y los sujetos alcanzados beneficiarios de la cotización del dólar oficial."La tensión pasaba por definir a que dólar quedaba la deuda de las empresas. "En el BCRA entienden que si no acceden al oficial muchas de ellas quiebran", afirmó una fuente del equipo económico. No obstante, del otro lado del mostrador afirman que muchas de esas empresas tienen cuentas en dólares fÃsicos que se guardan porque tienen el beneficio de la cotización oficial.
El tema es que este año, sequÃa mediante, Argentina va a tener que importar soja en vólúmenes récord, tanto de Paraguay como de Brasil, para mantener activa la molienda. Y al no haber equiparado el dólar de importación respecto a los 300 que reconoce la liquidación del grano argentino, resulta más barato traer la soja de los paÃses vecinos. Por eso, la Aduana prohibió expresamente importar soja para exportarla en la ventana que dio el Gobierno del dólar a 300.
La duda es como se hará ante la necesidad que tiene la industria de importar grano por la capacidad ociosa que les queda por los menores ingresos por efecto de la sequÃa. El secretario de Agricultura, Juan Jose Bahillo, contestó: "No lo tenemos resuelto", ante la consulta de LPO.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El complejo sojero exporta aceite de soja, biocombustibles, harina de soja y otros derivados que tienen un mayor valor agregado que los porotos de soja y si dichas actividades necesitan cubrir el faltante de soja importándola a un dólar más bajo, está bien. Lo único que deberían prohibirles es exportar los porotos sin procesar adquiridos vía Paraguay o Brasil. En cambio, las exportaciones derivadas de la molienda no deberían tener inconvenientes, aunque adquieran los porotos para producir a un precio más bajo que el de exportación.
La inflación es alta y no hay que alimentarla un poco más.
Por otro lado, el dólar agro tiene el visto bueno de los productores regionales. Gracias a este tipo de cambio especial, los productores y empresas exportadoras engrosarán un poco sus bolsillos y además el tesoro obtendrá mayores ingresos fiscales.
El FMI quiere que Argentina reduzca su déficit fiscal y la sequía nos jugó una mala pasada en esa cuestión.
Son los mejores jefes de campaña para la opo de la historia...mejor no se consigue...suerte...jajajaja...