FMI
China advierte al FMI que podría cubrir los vencimientos de Argentina si sigue demorando el acuerdo
El director por el gigante asiático Zhengxim Zhang envío una carta al board donde advierte que de no aprobar el prestamo, China autorizará a la Argentina a usar el swap para abonar todos vencimientos.

El enfriamiento de la negociaciones con la Argentina, y la amenaza velada de una cesación de pagos encadenada con Egipto, dejó a los representantes de los países socios del FMI en llamas.

El principal aliado del país ante el organismo es el director de China, Zhengxim Zhang, que esta semana jugó fuerte en favor de la Argentina. Zhang envió una nota interna al board del FMI donde comunicó que si el Fondo sigue demorando la aprobación del acuerdo, China autorizará a la Argentina a usar el segundo tramo del swap para abonar todos los vencimientos con el organismo. La provocación no es menor, porque barre con el rol de prestamista de última instancia del FMI, figura que explica la esencia del organismo.

Argentina ultima los detalles para comprar doce cazas F17 a China

La carta impactó a Elizabeth Shortino, la directora de EEUU que tiene el poder de veto. Pero la interna que atraviesa el FMI debilita la posición norteamericana. Tal como contó LPO, Estados Unidos considera prioritario el rescate a Ucrania y la demora de esos fondos motivó que Gita Gopinath, representante en los hechos del Tesoro y número dos del FMI, confrontara a Kristalina Georgieva, designada por Europa, por el retraso de los desembolsos.

A esta secuencia se sobreimprime en la dinámica del organismo que la subestimación respecto a de los foros multinacionales que desplegó la política exterior de Donald Trump no resultó gratuita para la influencia de Estados Unidos en el FMI.

El FMI está en pleno deterioro. La volcaron en 2001 cuando cortaron el crédito y desataron la peor crisis del país y luego vino la gestión Trump que le otorgó al país una megafinaciamiento por encima de todos los estándares, y se bendijeron políticas inadmisibles. Si siguen trabando el acuerdo este sería el tercer caso de mala paraxis en dos décadas

Respecto a los fondos chinos, Argentina posee un swap de monedas con China por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a USD 19.000 millones. Este swap que fue renovado por Massa y Pesce en su reciente viaje a Beijing los próximos tres años, representa hoy el 60% de las reservas brutas en poder del Banco Central.

Durante el viaje de Sergio Massa a China, se acordó que Argentina pueda acceder a la aplicación del equivalente a USD 5000 millones para financiar las compras al gigante asiático y pagarle al Fondo Monetario Internacional.

China advierte al FMI que podría cubrir los vencimientos de Argentina si sigue demorando el acuerdo

Este monto podría renovarse por otros 5000 millones, a medida que se utilicen los anteriores. Al momento, 14.000 millones, permanecen asentados en las cuentas del Banco Central como un crédito para refuerzo contable de las reservas internacionales. 

En un marco de creciente acercamiento a China de la coalición oficial, el ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó a LPO que China está asumiendo el rol de prestamista de última instancia. "El FMI está en pleno deterioro. La volcaron en 2001 cuando cortaron el crédito y desataron la peor crisis del país y luego vino la gestión Trump que le otorgó al país una megafinaciamiento por encima de todos los estándares, y se bendijeron políticas inadmisibles. Si siguen trabando el acuerdo este sería el tercer caso de mala praxis en dos décadas", afirmó Vanoli a LPO. 

Cuando se renovó el swap con China por tres años, el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja destacó que por primera vez ese acuerdo no tuvo como requisito que la Argentina este performing con el FMI. 

Sobre la intención de China de financiar los vencimientos argentinos ante el FMI, hay quienes interpretan que el interés del gigante asiático es impedir la cesación de pagos debido a que en caso de caer el acuerdo con el Fondo, arrastra todas las inversiones comprometidas en el país que se canalizan vía créditos otorgados por los bancos estatales chinos atadas al cumplimiento de estas obligaciones como garante del financiamiento. 

De hecho fueron los voceros de Cancillería quienes  aseguraron que todo el paquete de inversiones chinas estaba condicionado a que el gobierno argentino cumpliera con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Bajo esa lógica se entiende el interés de China de que Argentina no entre en default con el organismo.

Sin embargo, cuando se renovó el swap con China por tres años, el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja destacó que por primera vez ese acuerdo no tuvo como requisito que la Argentina este performing con el FMI. No está claro que esa salvedad se extienda a los convenios de inversión directa de la potencia asiática en el país.



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    lapoliticametiolacola
    10/07/23
    16:18
    Se dan cuenta que ninguna mano negra quiere empezar otra corrida. Saben que con la corrida entra China, y cuando entra ya no se va a ir mas...
    Responder
  • 5
    totito
    09/07/23
    22:23
    Y si se dedican a tener una política económica seria que implique soberanía energética e incentivo a la industrias que quieran establecerse en nuestro país no sería mejor, la sensación que deja esta gente es que salieron a pedir limosna a China y al FMI porque no llegan a fin de mes !!!!
    Responder
  • 4
    mendieta
    09/07/23
    16:05
    El FMI encantado; les importa un joraca de donde llegan los billetes sino que les garpen.
    Responder
  • 3
    peronista autentico
    09/07/23
    13:03
    Cómo decía Jauretche no es cuestión de cambiar de collar sino dejar de ser perros. Pero el kirchnerismo no entiende esto y solo deambula debatiendo que amo merece nuestro compromiso. Ni somos libres ni está política pendular nos muestra confiables para ningún jugador de peso en la geopolítica internacional.
    Responder
  • 2
    observador
    09/07/23
    12:17
    Algunos decían que los Americanos querían acordar rápido con su amigo Sergio Massa. La realidad es otra: Ni querían acordar rápido nada ya que les interesa un gobierno PRO reformas fuerte en el congreso para las reformas (ergo cuanto menos votos de Massa/legilas K mejor) y segundo Massa no es su amigo. Sino es así que alguien explique porque teniendo USA y China tanta urgencia en cerrar el acuerdo, el acuerdo no se cierra?

    Ahora sale Chamuyo (STM) a agitar Egipto y los cazas con China para asustar a los Yankees. Olvídense de Massa y su "amistad con USA". Todo verso. Me encantaría que compren los aviones Chinos, pero ante todo lo críticamente importante es que el FMI los obligue a hacer lo que vienen incumpliendo. Y si China los ayuda a llegar a las generales, suerte para ellos. Les devolveremos mucho después que al ultimo de los deudores.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    09/07/23
    05:14
    Nada,

    EL "GIL"' KRISTIANCONK, VENIA SOSTENIENDO DESDE DIC 2019, Q LA UNICA ALTERNATIVA D PODER GOBERNAR ERA PEGANDOLE UNA PATADA EN EL ORTO A LOS YANKIS, via:

    -ACTIVAR EL SWAP CHINO, PARA CANCELAR TODOS LOS VTOS FMI MACRISTA, EN TIEMPO Y FORMA

    en lugar d eso, los cipayor chupapijas yankis d este desgobierno, EMPEZANDO X MASSITA:

    NOS ENTREGARON ATADOS D PIE Y MANOS, REFINANCIANDO ESA DEUDA PARA Q EL FONDO NOS SOMETA A REVISIONES TRIMESTRALES, IMPONIENDONOS SUS MEDIDAS ECONOMICAS, PARA ASI DESEMBOLSAR VERDES Y PODER PAGAR....

    y si esto no es humo:

    HAY Q REPUDIAR EL ACUERDO FIRMADO (ergo: ponerle fin a la sumision economica via revisiones trimestrales), Y A PARTIR D AHORA CANCELAR ESOS VTOS MACRISTAS EN TIEMPO Y FORMA CON EL SWAP, HASTA LA CANCELACION TOTAL D ESA DEUDA

    y

    PEGARLES UNA PATADA EN EL ORTO A LOS YANKIS Q ESTAN INSTALADOS EN NUESTRO PAIS (FMI), OSANDO OKUPAR EL EL BCRA

    https://www.infobae.com/economia/2018/10/15/el-fmi-ya-tiene-oficina-en-la-argentina-por-el-momento-funcionara-en-el-banco-central/
    Responder
    • 2
      defaulto
      09/07/23
      19:36
      Y despues te comes la de Xi Xing Ping! Quien es el cipayo??
      Responder
      • 3
        kristianconk
        09/07/23
        22:23
        los infradotados desconocen q es el "momentum"'

        -CUANDO UN IMPERIO ESTA EN ASCENSO, HACE CONCESIONES PARA DESTRUIR A SU IMPERIO ENEMIGO

        -CUANDO EL IMPERIO EMERGENTE SE CONSOLIDA COMO IMPERIO UNICO: GARCHA A PROPIOS Y EXTRAÑOS

        -ES X ESO Q LOS ESTADISTAS SABEN EN Q MOMENTO SE PUEDEN OBTENER VENTAJAS, Y EN Q MOMENTO T VAN A GARCHAR

        Y ESTOS TURROS Q NOS ESTAN DESGOBERNANDO ESTAN DEJANDO PASAR EL TREN.....

        '
        Responde a @defaulto
        Responder
        • 4
          ziziperba
          13/07/23
          07:40
          Grabois presidente
          Responde a @kristianconk
          Responder
Noticias Relacionadas
Massa celebró la canasta que armó para pagarle al FMI: "Es el fin del Fondo como prestamista de última instancia"

Massa celebró la canasta que armó para pagarle al FMI: "Es el fin del Fondo como prestamista de última instancia"

Por P. Dipierri (Tucumán, enviado especial)
En un zoom con Pesce y resto del equipo económico celebraron el crédito puente de la CAF para pagarle al FMI, que se suma a los yuanes de China.
China anuncia que destraba el financiamiento a las represas, en medio de la tensión con el FMI

China anuncia que destraba el financiamiento a las represas, en medio de la tensión con el FMI

Por Luciana Glezer
Se trata de las dos represas de Santa Cruz, cuyo financiamiento China congeló durante el gobierno de Macri. El gesto es previo a la visita de Alberto Fernández a Beijing y cuando se complica el acuerdo con el FMI.