Hidroeléctricas
China anuncia que destraba el financiamiento a las represas, en medio de la tensión con el FMI
Se trata de las dos represas de Santa Cruz, cuyo financiamiento China congeló durante el gobierno de Macri. El gesto es previo a la visita de Alberto Fernández a Beijing y cuando se complica el acuerdo con el FMI.

El gobierno de China luego de interminables negociaciones había dado un paso significativo para volver a financiar la construcción de las represas de Santa Cruz. Esa fue al menos la lectura del embajador Sabino Vaca Narvaja luego de una reunión con el presidente de la empresa encargada de construir las hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

La decisión se anunció en la víspera de una vista de Estado de Alberto Fernandéz a Beijing y luego que LPO revelara que el gobierno analiza volcarse al eje de Rusia y China si la administración Biden no ayuda a la Argentina a destrabara el acuerdo con el FMI.

El gesto de la potencia asiática se produjo este lunes durante una reunión que Vaca Narvaja mantuvo este lunes con Song Hailian presidente de China Energy Engineering Corporation, la casa matriz de Gezhouba Group Corporation, la firma encargada de construir las represas.

El Gobierno no descarta un giro con Rusia y China si Biden no ayuda con el FMI

Durante el encuentro, el embajador argentino afirmó que es inminente la firma de una nueva adenda financiera que habilite la financiación que se trabó durante el gobierno de Macri y hasta ahora no volvió. La adenda contempla los costos adicionales motivados en cambios en el diseño previsto inicialmente, así como adecuar el presupuesto a las nuevas condiciones macroeconómicas de la argentina.

Las represas, ubicada en la Provincia de Santa Cruz tienen como objetivo la generación de 1310MW de energía totalmente limpia. Se trata del desarrollo hidroeléctrico más grande de China en todo el continente.


Hace apenas dos años estas obras estaban paradas y hoy se encuentran nuevamente encaminadas para seguir contribuyendo a nuestra soberanía energética. Junto con el presidente de Energy China hemos allanado el camino hacia la construcción definitiva de ambas represas.

"Hace apenas dos años estas obras estaban paradas y hoy se encuentran nuevamente encaminadas para seguir contribuyendo a nuestra soberanía energética", afirmó el embajador al terminar la reunión con Song Hailian y agregó: "Junto con el presidente de Energy China hemos allanado el camino hacia la construcción definitiva de ambas represas". 

Gustavo Béliz y Alberto Fernández.

El acercamiento a las dos potencias rivales de Estados Unidos incluye una cumbre de Alberto Fernández con Putin, en la previa de su visita a China y otro gesto concreto: la decisión del Gobierno de comprarle trenes a Rusia. Se trata de un giro que Cristina Kirchner impulsa y comparte, pero que no todo el albertismo acompaña. Como reveló LPO, Gustavo Beliz, uno de los asesores más cercanos al Presidente, según el kirchnerismo boicoteó todo lo que pudo los acuerdos con China y Rusia.

En el kirchnerismo creen que Béliz frena las inversiones de China y Rusia por pedido de Estados Unidos

"Si bien el modelo de las vacunas demostró los beneficios que trae para el país de apostar a Rusia y China, no todo el gobierno esta convencido de esto. Hay quienes agitan estas relaciones como estrategia de negociación, para mostrarle un endurecimiento al fondo y preocupar a Estados Unidos", afirmó a LPO un funcionario de la Cancillería.

Como sea, el avance de las negociaciones con el gigante asiático se enmarcan en el nuevo Plan Quinquenal Integrado, que negocia el canciller Santiago Cafiero con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China.

El secretario de Energía, Darío Martínez, anuncia inversiones chinas en el sistema de distribución eléctrica del área metropolitana.

Una larga lista de anuncios de mega inversiones que incluyen el reciente anuncio de la Secretaría de Energía que conduce Darío Martínez, sobre el desembolso de 1100 millones de dólares de Chins para reforzar el tendido eléctrico en el área metropolitana, cuya fragilidad quedó en evidencia con los recientes apagones. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Pepe Canteros
    18/01/22
    19:00
    china y rusia apuestan a la solidaridad para ganar terreno, igual Cuba
    EE.UU cree que todavia estamos en 1950 y quiere armar guerrillas, comprar politicos y someter a los paises a la dureza brutal de los embargos........
    Vos saca cuentas, a quien le fue mejor
    Responder
  • 12
    argentine-tax-payer
    18/01/22
    16:24
    JAJAJA....foristas (no todos) a tono con laperoniaonline, pero los más destacados por el desvarío es cabecita lavada o pilas sulfatadas y este balín del rey de los trolos, está celosa porque no encuentra un amiguito como él que lo toque en la clase de decoración....jajajajajajajajajajaja
    Responder
  • 11
    Pepe Canteros
    18/01/22
    11:47
    Atencion huestes macristas.
    TODOS CONTRA CHINA A LAS 1, A LAS 2........
    Responder
  • 10
    argen60
    18/01/22
    10:33
    Con el pecho inflado al igual que la garganta, los jóvenes para la liberación. Mira para donde vamos, países donde la democracia es una desgracia. QUEREMOS LIBERARLOS, una economía sana para empezar
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    18/01/22
    09:44
    A los chupapija del foro, ya llegaron los 20 billones de dolares chinos anunciados en 2005? y los fondos australianos anunciados hace dos meses? no se cansan de hacer el ridiculo?
    Responder
    • 10
      tempus
      18/01/22
      13:20
      No, si estamos esperando los brotes verdes y el segundo semestre, boludo.
      Responder
  • 8
    kristianconk
    18/01/22
    00:45
    "desembolso de 1100 millones de dólares de Chins para reforzar el tendido eléctrico en el área metropolitana"

    Kiero creer q esos 1.100 palos verdes q invertira el Estado sera:

    PREVIA NACIONALIZACION D EDENOR-EDESUR, no?
    Responder
    • 9
      Jose Colella
      18/01/22
      09:42
      Van para pagar gasto corriente del mes en el que lleguen.
      Responder
  • 7
    18/01/22
    00:08
    En 10 años, el argento bobo (los trols 1, 2 y 4) será un ugurcito esclavito chino, que estará limpiandole el trasero con la lengua a los dirigentes autocraticos chinos
    Responder
  • 6
    18/01/22
    00:07
    Charly, los chinos te haránun ugur, y los rusos te incorporarán como crimea
    Esto es negocio para China. China a cambio del credito pide tierras sino pagas. Eso le esta pasando a Montenegro conla ruta a ninguna parte, debe 1000 millones de verdes. Y China le pide tierras.
    Cabecita quemada te dice al angulo. En el angulo d el aula el se toquetea cuando entran las pibitas, el nene con chelita en la mano, a ese angulo se refiere
    Cuando seas un ugur o un tibeteano en tu propio pais, mas que reelección te harán una desinfeccion, despues de 18 horas de trabajo pelando soja lleno d epiojo, chelito enmano
    Responder
    • 7
      pilex
      19/01/22
      23:16
      Me pone muy contento que en el hogar te hayan conseguido mas memoria para la compu. Y me pone muy orgulloso los avances que estas haciendo. Los otros chicos te ven como a un genio usando el teclado. Las enfermeras dicen que sos muy cariñoso y que si no se repiten aquellos episodios, pronto podrías volver a salir al patio. Te felicito, sigue asi!
      Responder
  • 5
    notansumiso
    17/01/22
    23:48
    China y Rusia solo te usan de moneda de cambio en sus negociaciones con los yanquis y europa.
    China quiere que no la jodan en todo su mar territorial que esta lleno de reclamos con sus vecinos.
    Y los rusos que les dejen vender gas a Europa con sus propios gasoductos.
    Es como si Argentina mañana empieza a apoyar a Irlanda del Norte en todos sus reclamos con los ingleses. Es algo solo por interés, si al otro día los ingleses nos devuelven las Malvinas no jodemos mas con eso. Acá es lo mismo.
    Responder
  • 4
    kristianconk
    17/01/22
    22:11
    Reclaro:

    - China (y Rusia) ponen verdes

    - los yankis t los sacan via FMI

    cuando existe una disputa entre en un imperio en decadencia y un imperio emergente, no cabe duda cual es el tren q hay q tomar, el imperio emergente t hara concesiones solo cuando t necesita en su lucha contra el imperio decadente, mas tarde, t garchara, el momento para sacar ventaja es unico, y hay q saberlo aprovechar.
    Responder
    • 5
      18/01/22
      12:22
      El viejo catástrofe covid, el que repite como loro perdió la brújula.
      Se cree el viejo pañal que Rusia y China te ayudarán por nada.
      Y ademas habla de imperios emergentes el Ruso y Chino.
      Ambos son viejos y vetustos imperios, con conflictos y crisis tapadas por la autocracia represiva, la oriental maoista y la bolchezarista.
      Los rusitos y los chinitos, viejo bobalicon, te sacaron todo, tierra y libertad perderàs.
      Pregunta en Hong Kong, en Crimea, en Tibet, etc etc que pasò.
      Y hasta en montenegro, pregunta, abuelito
      Responder
    • 6
      Jose Colella
      18/01/22
      09:43
      Que razonamiento tan decrepito y pelotudo...nadie te da plata a cambio de nada, no seas pelotudo.
      Responder
      • 7
        perramus
        18/01/22
        11:25
        Por supuesto, pero se pueden conseguir condiciones mas razonables. Chuparle la pija a USA NO ES lo único q se puede hacer. Ya sé q Ud le encanta!!
        Responde a @Jose Colella
        Responder
        • 8
          18/01/22
          21:10
          Sobretodo, eso hace tu jermu con sus amantes, cornudo
          Mientras tanto vos a un ruso le entregas el culo
          Responde a @perramus
          Responder
    • 7
      Alf Correa
      18/01/22
      06:30
      Reclaro:

      - China (y Rusia) se quedan con la Argentina y chau soberanía

      -
      Responder