Gobierno
Waco peronista
Por Ignacio Fidanza
Massa aumenta la presión: "Si hay primarias no cuenten conmigo". El riesgo de una primaria que prenda fuego el edificio, con todos adentro.

Sergio Massa cerró la renovación del swap de yuanes en China y se metió en el tramo final de la negociación con el FMI, que espera liquidar a mediados de mes cuando viaje a Washington. Massa navega con soltura el juego político de esa capital, con Kristalina Georgieva asediada por la Casa Blanca que le reprocha su demora en auxiliar a Ucrania y su segunda Gita Gopinath, alineada con el Tesoro. Trata de meter baza en esas internas cruzadas, para destrabar el anticipo de desembolsos.

El ministro se entusiasma cuando escucha que un default de la Argentina causaría una devaluación del 40% del capital del FMI, que superaría el 70% si se suma Egipto y se dispararía aún más con Ucrania. "Tienen que tener cuidado en el FMI si se tientan con castigar a la Argentina, porque pueden generar un efecto dominó que se les vuelva en contra", advierten los que siguen las negociaciones.

Massa no es candidato pero está en la negociación

Pero son tiros en la ventana, nadie cree realmente que no haya acuerdo. La preocupación del ministro va por otro carril y es el motivo que explica porque su relación con el Presidente está en su peor momento. Las gestiones de un funcionario importante para acercarlos, hasta ahora fracasaron.

Massa cree que la decisión de Alberto de lanzar la candidatura de Daniel Scioli para forzar primarias en el Frente de Todos es un error político gravísimo. El peronismo dividido puede salir tercero y cuarto. Creer que eso no tendrá un impacto demoledor en los mercados es no tener memoria. Macri perdió las PASO y el dólar se tomó un Space X a la Luna. Esta vez el escenario político es peor. Misión a Marte. 

Entre el cierre de listas y la entrega del poder hay seis meses interminables. "¿Cómo haces para juntar los pedazos del peronismo entre el cierre de listas y las generales de octubre y al mismo tiempo seguir gobernando?", se preguntan los que recuerdan que el peronismo todavía no descubrió en que consiste eso que llaman una "interna civilizada".

Si Cristina es culpable de la supuesta decadencia electoral del peronismo, Alberto es el creador de la emboscada final, cuando los atrapan en el garage con los baúles del auto abierto.

El ministro está enojado. Cree que se tiró arriba del oso, que puede estar medio dormido pero sigue vivo, y en la Casa Rosada "juegan a los soldaditos", como si no estuviera claro que si el oso se despierta se los come primero a ellos.

Pero hablemos en serio. La única pregunta importante es: ¿Massa seguirá en el cargo si el 24 de junio se confirma que el peronismo va a primarias?. La respuesta corta es No.

Pero hoy está en la negociación. Claro, es político, hace política. Pero eso no es importante, es business as usual. Lo distinto de la situación que vivimos, es que Alberto con su decisión de imponer las primarias le puso un plazo fijo a su ministro de Economía y al peronismo. Si Cristina es culpable de la supuesta decadencia electoral del peronismo, Alberto es el creador de la emboscada final, cuando los atrapan en el garage con los baúles del auto abierto.

Y esto lleva a una reflexión: Salvo que estemos ante el carisma hipnotizante de un nuevo David Koresh capaz de consumar un Waco peronista, lo natural sería que de acá al cierre de listas alguien pise los frenos y convoque a la mesa chica. El disgusto de verse las caras es parte del encanto del juego, nunca una excusa para abrazar la política bonzo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    jose.colella.87
    04/06/23
    10:42
    Los numeros de Massa desde que asumio hace casi un año: dolar a $500, inflacion del 130%, tasa arriba del 100%, prestamos que juro que solo el podia traer que jamas llegaron, recesion atroz que juro el era el unico que podia evitarla...los numeros ya no doblan a los de Guzman, en algunos casos los triplican...arriba de que "oso" se tiro Massa? en especial despues de que el cagon la tiro a Batakis a comerse la corrida para el despues quedar mejor...si hay un "oso", como en el chiste, a Massa lo dio vuelta y lleva 11 meses cogiendoselo, es absolutamente absurdo que los medios insistan en que las cosas estan mejor que cuando no era ministro Massa, y que si el se va "explota todo"...que va a explotar? va a dejar de venir la guita que ya no viene? va a haber la corrida que ya hay? van a haber los pobres que el genera todos los dias?
    Como puse el otro dia, la razon por la que Humito esta enojado, es por que se le vio el culo, y ya los dos "papas" la soltaron la mano, Alberto que lo odia por envidia, y Cristina que se siente una pelotuda por tener que avalar su literal macrismo sin que se vea ningun resultado, si Massa se va, no pasa nada, la pelotuda que tiene como mujer amenazando con voltear al gobierno desde twitter es la sintesis de lo que son; puro humo, por que Massa lleva mas de 6 meses amenazando con "miren que me voy, eh", y no se va, por que sabe que el unico que "explota" es el, que fuera de la primera plana, y sin pauta para que los medios le sigan tirando la goma, no puede ni ser candidato a consejal en Tigre...toda esta situacion es una version mas delirante de la que vimos en 2015, cuando Macri le ofrecio ser candidato a gobernador de Buenos Aires, donde ganaba caminando, Humito se puso en estrella con que el solo queria ser presidente, y el resultado fue que en la eleccion le rompieron el orto, con el agravamante de que Macri igual gano la gobernacion sin el...
    Ah, y el peronismo va camino al peor papelon electoral de su historia por la ECONOMIA, pero resulta que el ministro de ECONOMIA no tiene nada que ver...haganse coger por el "oso".
    Responder
  • 3
    observador
    04/06/23
    09:01
    Nadie en la oposición tiene la lucidez mínima para informar a los americanos y a FMI que los congresistas que van en las listas de Massa o cualquier otro son los que van a votar en contra de las leyes de reformas necesarias para devolverles la plata?

    Tomense un avión por favor y expongan como funcionan las cosas aqui y muy especialmente que hizo Massa y el BCR con los fondos sste tiempo. Es necesario que el FMI no adelante un solo dolar hasta luego del balotaje.
    Responder
  • 2
    kristianconk
    03/06/23
    21:18
    Esta reclaro q Massita no esta en condiciones, ni skiera a concejal d Tigre:


    -LO UNICO Q PUEDE MOSTRAR ES 9% INFLA MENSUAL, Y LO UNICO Q TIENE PARA "OFRECERLE" AL PAIS ES ESO:

    9% INFLA MENSUAL

    -CUALKIER CORRIDA (recordar q el blue es un minimercadito q no mueve ni 5% del oficial al dia, y q "4 o 5 vivos", del Circulo Rojo Cristina dixit, pueden hacerlo estallar cuando se les cante el orto) CON MASSITA YA FORMALMENTE CANDIDATO, DEJA AL PERONISMO KNOCK OUT

    el peronismo racional no dudaria en esto:

    1-TRIUNFO EN PRIMERA VUELTA: 40% + 10 DIF

    (este turno electoral es UNICO, gracias al cumpa Milei q le pone techo 30 puntos al macrismo, es d imbeciles dejarlo pasar y apostar a la suicida estrategia d ballotage: EL VOTO GORILA ATOMIZADO ENTRE MILEI-MACRISMO EN PASO-GENERAL, SE AGLUTINARA EN BALLOTAGE ASESTANDO UNA PALIZA HISTORICA AL PERONISMO: 70% A 30%)

    para eso:

    LA MEJOR FORMULA Q PUEDE PRESENTAR EL PERONISMO: CRISTINA-LEWANDOWSKI


    Cristina esta "proscripta"?

    demosle la derecha y: LEVANTEMOSLE LA "PROSCRIPCION" (y vamos a ver q coartada se inventa para rehuir d su candidatura presidencial)

    EL INDULTO PRESIDENCIAL NO REKIERE SENTENCIA FIRME, SE PUEDE INDULTAR CON CONDENA EN PRIMERA INSTANCIA Y MAS AUN: EL INDULTO PUEDE APLICARSE A PROCESADOS, ESTE FUE EL CASO D INDULTOS OTORGADOS X MENEM, Y NO FUERON DECLARADOS INCONSTITUCIONALES, X LO Q YA ES JURISPRUDENCIA.

    y reitero:

    LOS GOBERNAS SE VAN A KEDAR HACIENDO PAJA MIENTRAS CRISTINA Y EL OKUPA LO LLEVAN A CATASTROFE ELECTORAL CON CANDIDATURAS D CADAVERES POLITICOS/4 D COPAS?

    -PIENSAN Q CON EL PERONISMO APLASTADO EN BALLOTAGE: 40 PUNTOS D DIFERENCIA (imaginen toda la persecucion realizada x Macri, con solo imponerse x 1 misero punto diferencia 2015...., lo q se vendra ahora....) NO VAN A IR X ELLOS?

    (y si todavia no les cae la ficha con Manzur-Uñac fuera d la cancha, las q se agitan para Gildo y los intedentes PBA, ya realmente merecen q se los garchen,,,,)

    -PARA INTERVENCIONES FEDERALES EN LAS PROVINCIAS, BASTA SOLO MAYORIA SIMPLE EN CONGRESO

    -CON CUALES LEGISLADORES NACIONALES VAN A FRENARLAS, SIENDO Q SUS CANDIDATOS A LEGISLADORES VAN A IR COLGADOS EN ESTA ELECCION D SABANA PRESIDENCIAL ENCABEZADA X CADAVERES POLITICOS/4 D COPAS?

    -NO LES CAE LA FICHA Q TRAS ESTA ELECCION 2023, CON LOS CANDIDATOS PERONISTAS Q SE ESTAN ANOTANDO HOY PARA PRESI, NO VAN A LLEGAR SUFICIENTES LEGISLADORES NACIONALES A LAS CAMARAS PARA PODER FRENAR INTERVENCIONES A LAS PROVINCIAS?
    Responder
    • 3
      malebranche
      04/06/23
      16:29
      Kristian, bajá las mayúsculas que entendemos igual. O lo contrario, no por escribir en mayúsculas tus desvaríos son menos delirantes.

      Vos no eras el que pedías la fórmula QUINTELA - MAGARIO APENAS ANTEAYER??? FIJATE PORQUE ME PARECE QUE TE ESTAS SALTEANDO LA MEDICACIÓN
      Responder
      • 4
        kristianconk
        04/06/23
        23:55
        1-uso mayusculas cuando kero resaltar una frase, no existe la opcion de resaltar, ergo: mayuscula

        2-en politica, y ya lo aclare en otro posteo: existe plan A y plan B, el plan A es el optimo: Cristina-Lewandowski,

        si la turra sigue negandose a la candidatura presidencial, no existe mas opcion q el plan B: Quintela-Magario

        y obviamente, los unicos q pueden apurar algun plan con posibilidad electoral, y tirar abajo candidaturas d cadaveres politicos/4 d copas, son los gobernas.
        Responde a @malebranche
        Responder
  • 1
    observador
    03/06/23
    21:15
    Fidanza: si ud cree que porque pierda el peronisno va pasar lo mismo en la bolsa de valores que cuando perdio Macri es porque no tiene idea ni del pais ni de politica ni de lo que piensan los que deciden poner o no poner plata en el pais. No hay otra explicación posible.

    En el peor de los casos la bolsa no se mueve. Y el escenario mas probable es que si el peronismo queda afuea, el risego pais baje y las acciones suban. El motivo es simple. Afuera los consideran delincuentes. No me cree? Esperemos las paso y las nacionales.
    Responder
    • 2
      jose.colella.87
      04/06/23
      10:43
      Precisamente la bolsa voloro por el aire por que el peronismo GANO en 2019
      Responder