Elecciones 2023
Ahora el equipo de Milei también le pone freno a la salida del cepo: "no sabemos cuándo se podrá"
Diana Mondino dijo para levantar restricciones deberán cubrir los pasivos del Central, que estimó en 90 mil millones de dólares. Ayer Epstein había puesto cautela a la dolarización.

Javier Milei y su equipo siguen tratando de moderar expectativas y poniéndole freno a las propuestas más jugadas de su campaña. Tras enfriar la posibilidad de una dolarización inmediata, ahora Diana Mondino también pidió cautela con la salida del cepo.

La eventual canciller de un gobierno libertaria y una de las principales voceras de la campaña de Milei admitió que no saben cuándo podrán levantar el cepo al dólar.

"Liberar el cepo lo antes que se pueda", respondió Mondino durante su intervención en Latam Economic Forum. "Yo no sé cuándo se puede porque no sé que podemos hacer con las Leliqs. Hay que saber dónde estamos", explicó.

Diana Mondino limita el plan motosierra de Milei: "El primer año no se pueden cortar jubilaciones ni AUH"

La economista explicó que el principal problema para el próximo gobierno es la enorme cantidad de pasivos que acumula el Banco Central y que dificultarán cualquier plan económico, incluida la dolarización anunciada por Milei. De alguna forma admitió también el error de cálculo sobre la situación.

Hoy lo que está faltando en el Central es muchísimo más que las Leliqs. Según como sumás, son 90.000 millones de dólares

"Cuando se empezó el análisis de esto teníamos 9.200 millones de dólares que se necesitaban para compensar el pasivo. Hoy debés de Leliqs 35.000 millones, de importaciones autorizadas y deuda comercial 34 mil, 36 mil o 38 mil millones de dólares, nadie sabe cuánto es. De SIRAs autorizadas nadie sabe. De retenciones cobradas por adelantado eran 12 mil la última vez que me fijé, ahora no tengo forma de saber. 12.000 millones en depósitos que son de todos ustedes que creen que están en el banco. Suma todo esto y vamos a ver", detalló Mondino.

"Hoy lo que está faltando en el Central es muchísimo más que las Leliqs. Según como sumás, son 90.000 millones de dólares de los de verdad", completó la economista.

Los dichos de Mondino están en línea con lo planteado un día antes por otro de los principales asesores económicos de Milei, Darío Epstein, quien sostuvo que "no vamos a dolarizar si no hay dólares".

El economista dijo que antes de la dolarización hay que "trabajar muy fuerte en reducir el gasto" para llegar al déficit cero, lo que consideró "el paso uno, fundamental". "Si no cerramos la brecha de gastar por encima de lo que recaudamos, ningún plan, ni la dolarización ni un Banco Central independiente, lo que quieran, puede funcionar, porque esto no da para más", agregó.

Se trata de un giro muy notorio que ensayó Milei después de las PASO y que profundizó en las últimos días, en un intento por calmar especialmente a los mercados que no han reaccionado de manera positiva al posible gobierno libertario.

El intento de mostrarse más racional en términos económicos se complementa con una búsqueda de gobernabilidad en lo político, lo que se hizo explícito con el guiño de Milei a los sindicalistas, a los que prometió no avanzar con la reforma laboral ni prohibirles la reelección indefinida.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    cristianp
    08/09/23
    14:34
    El que lo escucho a Milei desde siempre sabe que va a ser así, siempre lo dijo, lo que pasa que los termos solo ven los fragmentos de sus discursos, normalmente sacados de contexto. O notas como estas que distorsionan para crear impacto en gente con poca lucidez.
    Responder
  • 10
    fj
    07/09/23
    17:49
    Le paso a Boric, a Castillo, a Petro y le pasara a Milei y a Podemos en España. Resultan ser marginales donde la gente pone sus esperanzas, porque les recitan una serie de deseos que dicen que van a cumplirles, pero que no tienen soporte tecnico, economico y politico. Al cabo de un tiempo la realidad los alcanza y la gente se vuelve a defraudar. No se sale con individuos mágicos si no con nueva cultura en la sociedad. Los políticos que tenemos son el síntoma explicito de a enfermedad de la sociedad.
    Responder
  • 9
    mirkobulje
    06/09/23
    19:09
    Es Massa o Macri. Volvió el macrismo al poder algo que nunca debería haber vuelto a suceder
    Responder
    • 10
      blacrock
      06/09/23
      21:26
      Creo que se lo leí a KristianconK.... y me parece excelente..-
      Responder
    • 11
      jose.colella.87
      06/09/23
      21:18
      En 2015, este mismo retrasado mental decia "Massa esta a la derecha de Macri".
      El kirchnerismo es una discapacidad.
      Responder
  • 8
    alma
    06/09/23
    18:14
    Todo en la historia se da dos veces, la primera vez como tragedia, la segunda como farsa. En Argentina son tres veces o más. Macri fue la farsa de Menem, y Milei será la farsa de Macri, farsa de la farsa. Nos van a hacer pedir a gritos Prat Gay Volvé te perdonamos, Stutsenegger Volvé, Aranguren Volvé. El nivel de berretismo de los libertarios fascistas es tan Grande, que hablan con errores de ortografía, hablan con perros muertos, con Dios, prometen magia, venta de órganos, educación y salud privada para todos con vouchers y después quieren volverse racionales de golpe. Macri y Cristina ya nos tomaban por boludos a todos, pero estos nos tratan como boludos y además nos quieren dar latigazos diciendo que son necesarias para después estar mejor. El nivel de cinismo que manejan es propio de gente que no está bien del bocho.
    Responder
    • 9
      jose.colella.87
      06/09/23
      21:19
      Milei no es ninguna novedad, es lo mismo que ya ha pasado en cerca de una docena de paises en el resto de occidente.
      Son "experimentos" que salen por el hartazgo que hay de la sociedad con la clase politica, ganan una eleccion, hacen un desastre, y despues la gente vuelve a votar a los politicos tradicionales.
      Responder
  • 7
    peroniaprovinciacubana
    06/09/23
    16:39
    ...ya lo dijo la peluca salvaje: "... si no puedo dolarizar, hasta que se den las condiciones, voy a sobrereaccionar el ajuste del gasto, empezando por el político, la obra pública y las empresas estatales deficitarias...", así que me chupa un huevo si dolariza o no en la primera media hora, por mi, como dicen los pibes sub30, que se vaya todo al carajo con el peronismo soviétiko de mierd4 bien a la cabeza!....
    Responder
  • 6
    jose.colella.87
    06/09/23
    15:43
    va a dolarizar sin salir del cepo, listo muchachos, cerremos todo
    Responder
  • 5
    blacrock
    06/09/23
    14:20
    Aaaaaa no? ....Y no saben cuándo.-...... Ajajajajaja.
    Responder
  • 4
    nos falta mucho
    06/09/23
    13:51
    Ja ja ja que hijos de putaaaa!!! El enfermo psiquiátrico los convoca....al principio mienten como él, pero cuando ven que existe una posibilidad de tener que agarrar el fierro caliente...se les frunce el upite y dicen la verdad. Son casta-habientes todos discípulos de Martínez de Hoz y la agrogarquia argentina. Ya lo dijeron las madres de plaza de mayo hoy: si ganan estos tipos habrá una guerra civil. No vamos a permitir retroceder 50 años en la historia
    Responder
    • 5
      noboludeenasergio
      08/09/23
      03:15
      "Se van de la plaza bolivianos de mierda"
      Responder
    • 6
      malebranche
      06/09/23
      14:23
      Uh si las madres de plaza de mayo, la reserva moral del país.

      En 1975 cuando ya estaba decidido el golpe, el asesino hijo de puta de Rodolfo Walsh dijo, con bastante clarividencia, "la batalla militar está perdida, ahora hay que replegarse y volver a luchar la batalla cultural como defensores de los derechos humanos". Está documentado en una carta manuscrita suya eso. Por eso este gobierno infame nunca se preocupó con Magalí Morales, Morena, Candela, Cecilia ni los 92 asesinados por las fuerzas de seguridad durante la cuarentena stalinista. Eso no cuenta como derechos humanos (mucho menos los de Mariano Barbieri). Pero en cambio al falopita mugroso que se tiró al agua solito y se ahogó como un pelotudo hay que hacerle campañas, homenajes, ir a ver al Papa, indemnizar a la familia (una manga de vagos imbéciles que no puede laburar ni sacando fotocopias).

      Por suerte a la nueva generación (los menores de 30) le chupa soberanamente un huevo todo ese relato falaz y revanchista, a ningún pibe de 21 años le importa si "fueron 30 mil" ni le mueve un pelo que le hablen de "loa hijos de la generación diezmada", una manga de cincuentones pelotudos que si no fuera por los curros en el Estado directamente pasarían hambre porque no se saben ni atar una corbata.
      Responder
  • 3
    observador
    06/09/23
    13:42
    Estos tipos si que se juntaron por el cargo. Todas las promesas a la basura.
    Responder
  • 2
    yosi
    06/09/23
    13:00
    milei es macri. Todo fue una mentira mediática.
    Los bobitos lo van a votar.
    Responder
Noticias Relacionadas
Primeras señales de malhumor en el mercado porque se demora la ley bases

Primeras señales de malhumor en el mercado porque se demora la ley bases

Por Luciana Glezer
Suben el dólar y el riesgo país, y se frena el alza de bonos y acciones. También pegó la caída del Pacto de Mayo.

Adorni copia el discurso k y dice que la suba del dólar no tendrá impacto en la inflación

LPO
"No hay razón para que esto tenga alguna implicancia en precios", afirmó Adorni, que también descartó que intervengan en el mercado.
Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Caputo a los empresarios: "No hay fecha para la salida del cepo"

Por Luciana Glezer
En el foro IAEF, el ministro se refirió al "saneamiento" del Banco Central y a la decisión de postergar las tarifas.
Cavallo y Dal Poggetto prendieron luces amarillas sobre el rumbo económico de Milei

Cavallo y Dal Poggetto prendieron luces amarillas sobre el rumbo económico de Milei

Por Luciana Glezer
Cepo, congelamiento de tarifas, deuda del tesoro y la consistencia superávit, en discusión.

El blue pegó un salto de 60 pesos y tocó su máximo en 4 meses

Por Luciana Glezer
El dólar paralelo cotiza a $1175 . En el mercado explican que se debe a la baja de tasas y el rimo lento de liquidación de la cosecha. Pero también ven una causal política.
Un país sin obra pública: Milei ya reconoce los problemas de infraestructura pero no tiene un plan para reemplazar al Estado

Un país sin obra pública: Milei ya reconoce los problemas de infraestructura pero no tiene un plan para reemplazar al Estado

Por Luciana Glezer
El Presidente prometió un sistema de iniciativas privadas para reemplazar el gasto del Estado, pero a cinco meses de gobierno no hubo avances. La falacia del modelo de Chile.